Habilidades matemáticas: una aproximacion teórica <br> Mathematical skills: a theoretical approach <br> Habilidades matemáticas: uma abordagem teórica

Autores

  • Mabel Alicia Rodríguez Universidad Nacional de General Sarmiento - Argentina

Palavras-chave:

Habilidades matemáticas, habilidades matemáticas generales, enseñanza de habilidades matemáticas

Resumo

Resumen

Encontramos que la teoría existente sobre el concepto de habilidades matemáticas no resulta del todo apropiada al momento de utilizarla para analizar desempeños de estudiantes. Esto nos llevó a interpelar la teoría y dio lugar a una nueva conceptualización que mejora las anteriores y a su vez permite conocer los avances de los estudiantes en el desarrollo de la habilidad. El concepto que presentamos contempla el control del sujeto sobre su desempeño, entendido éste como un hacer a propósito de una consigna dada, que esa acción sea correcta y que lo lleve a resolver la situación planteada. En este artículo ponemos mayor énfasis en la presentación del desarrollo teórico sobre el concepto de habilidades matemáticas explicando las razones que nos llevaron a realizarlo, establecemos relaciones entre habilidades y heurísticas y dejamos planteadas algunas ideas que podrían dar lugar a futuras investigaciones para favorecer su enseñanza. El enfoque metodológico del trabajo es cualitativo.

 

Abstract

We found that existing theory about mathematical skills is not appropriated when using it to analyze students´ performance. This fact suggested us to discuss such theories and to propose a new conceptualization of the term ´mathematical skills´. The latter improves the existing ones and allows to know how students evolve in their skills. The new conceptualization includes students´ control about his own performance in addition to the requirement of getting a correct answer in a right way. This article focuses in the theoretical approach to the concept, explaining the reasons that guide our work, and we establish relations between skills and heuristics. Finally, we propose considerations that could be the beginning of future research work to improve its adquisition. The methodology used is qualitative.

 

Resumo

Descobrimos que a teoria existente sobre o conceito de habilidades matemáticas não inteiramente apropriado quando você o usar para analisar o desempenho do aluno. Isso nos levou a interpelar a teoria e levou a um novo conceito que melhora o exposto, e por sua vez permite o progresso dos alunos no desenvolvimento de habilidade. O conceito aqui apresentado inclui o controle sobre o assunto em seu desempenho, entendida como um fazer sobre um determinado slogan, que a ação é correta e levá-lo para resolver a situação em questão. Neste artigo vamos colocar maior ênfase na apresentação do desenvolvimento teórico do conceito de habilidades matemáticas que explicam as razões que nos levaram a fazer isso, estabelecemos relações entre as competências e heurísticas e nós levantamos algumas ideias que poderiam levar a pesquisas futuras para continuar a sua educação. A abordagem metodológica é trabalho qualitativo.

 

 

Metrics

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Mabel Alicia Rodríguez, Universidad Nacional de General Sarmiento - Argentina

- Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área Ciencias Matemáticas, 1997), Argentina.

- Licenciada en Ciencias Matemáticas (Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1993)

- Categoría 2 en el Programa de Incentivos. Argentina

- Profesora Asociada regular de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

- Profesora Titular regular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF)

- Directora de la Especialización en Didáctica de las Ciencias (con orientación Matemática, Física o Química), UNGS

- Directora de la Especialización en Enseñanza de la Matemática (UNTdF).

 

Downloads

Publicado

2016-09-14

Edição

Seção

Artigos