De la Inteligencia Competitiva a la Gestión orientada hacia el mercado

luciano augusto toledo, CLAUDIO alberto de moraes, marcos fernando garber

Resumo


El artículo presentado fue concebido en el modo de prueba científica. El mismo se origina en la teoría defendida en Marketing, Orientación hacia el mercado e Inteligencia Competitiva. De aquí se sigue con un análisis crítico de la literatura de los temas centrales recomendados. Pragmáticamente se verifica que muchos caminos pueden guiar a las empresas en  el sentido de facilitar sus intercambios. En este contexto, la orientación hacia el mercado y el apoyo de la inteligencia competitiva resultan ser una guía para los beneficios de estos intercambios. A partir de esto, técnicamente las tareas de despliegue y mantenimiento de estrategias competitivas se tornan más factibles mediante la reducción de la incertidumbre.

 


Palavras-chave


Orientación hacia el mercado; Inteligencia competitiva; Marketing.

Texto completo:

Sem título PDF Sem título

Referências


AAKER, D. A.; MCLOUGHLIN, D. Strategic market management: global perspectives. UK: John Wiley & Sons, 2010.

ABIPTI, Associação Brasileira das Instituições de Pesquisa Tecnológica. Inteligência Competitiva. Disponível em: http://www.abipti.org.br/guia.htm. Acesso em 16 set.2015.

AFUAH, A. firm: are firms better off being vertically integrated in the face of a technological change? Academy of Management Journal, New York v2, n5, p. 1-3, 2010.

ALLEN, D. Vertical trust/mistrust during information strategy formation. International Journal of Information Management, New York v. 23, p. 223-237, 2003.

BAKER, W. E.; SINKULA, J. M. Orientation, market orientation, and innovation: integrating and extending models of organizational performance. Journal of Market-Focused Management, v. 4, n. 4, p. 295-308, Dec. 1999b.

BAKER, W. E.; SINKULA, J. M. The synergetic effect of market orientation and learning orientation on organizational performance. Journal of the Academy of Marketing Science, v. 27, n. 4, p. 411-427, Fall 1999a.

BARBOSA, C. A.; TOLEDO, L. A; ZILBER, M. A. Uso da web por empresas de ti participantes de alianças e as vantagens competitivas: um estudo à luz das técnicas fatoriais e descritivas de análise de dados. Revista de Adninistração e Inovação, v. 5, n. 4, p. 55-73, 2008.

BRITO, C. P.; TOLEDO, G. L.; TOLEDO, LUCIANO AUGUSTO. Considerações sobre o conceito de marketing - teoria e prática gerencial. Revista organização & sociedade, v. 50, n. jul-set, p. 519-543, 2009.

CASTILHO, Jorge Bitencourt. Análise do Grau de Práticas de Inteligência Competitiva e sua Relação com a Orientação para o Mercado. 2004.171 f. Dissertação. (Mestrado em Administração de Empresas) – Programa de Pós-Graduação em Administração, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo.

CHAFFEY, D.; ELLIS-CHADWICK, F.; MAYER, R.; JOHNSTON, K. Internet Marketing: Strategy, Implementation and Practice. UK: Pearson Education Limited, 2009.

CHIUSOLI, Cláudio Luiz. Um Estudo Exploratório sobre Tipologias e Sistema de Informação de Marketing. 2005. 256 f. Tese (Doutorado em Administração de Empresas) – Programa de Pós-Graduação em Administração, Universidade de São Paulo, São Paulo.

COLLIS, J.; HUSSEY, R. Business research: a practical guide for undergraduate and postgraduate students. UK:Palgrave Macmillan, 2010.

COMBS, Richard E.; MOORHEAD, John D. The competitive Intelligence Handbook. Metuchen: Scarecrow Press, 1992.

DEMO, P. Metodologia Cientifica Em Ciências Sociais. São Paulo: Atlas, 1995.

FARRELL, M. A. Developing a market-oriented learning organization. Australian Journal of Management, v. 25, n. 2, p. 201-222, Sept. 2000.

GOMES, Elisabeth. BRAGA, Fabiane. Inteligência Competitiva: Como transformar informação em um negócio lucrativo. Rio de janeiro: Campus, 2002.

GOMES, Elisabeth. BRAGA, Fabiane. Inteligência Corporativa no Brasil: Uma Realidade Corporativa. Puzzle. Ano 6, n. 23, p. 5-10, 2006.

GORDON, Ian H. De olho na Concorrência: Como vencer a Batalha por Mercado e Clientes. São Paulo: Futura, 2004.

GRIFFITHS, Janice S.; GROVER, Rajiv. Implementing Market Orientation. American Marketing Association. Conference Proceedings, 9.p.72, Summer, 1998.

GRISI, Celso Claudio de Hildebrand; LOURES, Carlos Augusto; SASAKI, Carlos Kenji; ALMEIDA, Luís Otávio A.; LEX, Sergio. Sistema de Informações de Mercado. In: SEMEAD, Seminários em Administração – FEA – USP, 5, 2001, São Paulo. Anais... 2001.

HABIYAREMYE, J. D.; MILLER, J. Marketing information system. GRIN Verlag, 2013.

HERRING, Jan P.; HERRING & Associates. Measuring Effectiveness of Competitive Intelligence. Alexandria: SCIP, 1999.

HOOLEY, G. J.; PIERCY, N. F.; NICOULAUD, B. Marketing strategy and competitive positioning. 4th edition. UK: Pearson/Prentice Hall, 2008.

HUHTALA, J.-P.; SIHVONEN, A.; FRÖSÉN, J.; JAAKKOLA, M.; TIKKANEN, H. Market Orientation, Innovation Capability and Business Performance. Baltic Journal of Management, v. 9, n. 2, p. 134–152, 2014.

JAWORSKI, Bernard J.; KOHLI, Ajay K. Market Orientation: Antecedents and Consequences. Journal of Marketing, v.57, p. 53-70, July, 1993.

KOHLI, Ajay K.; JAWORSKI, Bernard J. Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. Journal of Marketing. v.54, p.1-18, April, 1990.

KOHLI, Ajay K.; JAWORSKI, Bernard J.; KUMAR, Ajith. MARKOR: A Measure of Market Orientation. Journal of Marketing Research. v. XXX, p. 467-477, November, 1993.

KOTLER, P.; KARTAJAYA, H.; SETIAWAN, I. Marketing 3.0: from products to customers to the human spirit. US: John Wiley & Sons, 2011.

KOTLER, Philip. Administração de Marketing: a edição do novo milênio. São Paulo: Prentice Hall, 2000.

KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane. Administração de Marketing. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006.

KUMAR, K.; SUBRAMANIAN, R.; STRANDHOLM, K. Market Orientation and Performance: Does Organizational Strategy Matter? Journal of Applied Business Research. v.18, number 1, p. 27-50, winter, 2002.

LAMBIN, Jean-Jacques. Marketing Estratégico. Lisboa: McGraw-Hill, 2000.

LANDEGHEM, D. van; DESCHOOLMEESTER, H. D. Information systems for small and medium-sized enterprises: state of art of is research in smes. Springer Science & Business Media, 2013.

LEE, Y.-K.; KIM, S.-H.; SEO, M.-K.; HIGHT, S. K. Market Orientation and Business Performance: Evidence from Franchising Industry. International Journal of Hospitality Management, v. 44, p. 28–37, 2015.

LEO, S. M. Y.; ALAN; OLIVER, Y. M. H.; RAYMOND, C. M. P.; JENNY, L. Y. S. Market orientation, relationship marketing orientation, and business performance: the moderating effects of economic ideology and industry type. publisher not identified, 2005.

MATTAR, Fauze Najib. Pesquisa de Marketing. São Paulo: Atlas, 1996.

MATTAR, Fauze Najib; SANTOS, Dilson Gabriel. Gerência de Produtos: Como tornar seu produto um sucesso. São Paulo: Atlas, 2003.

MEDEIROS, J. B. Redação científica. São Paulo: Atlas, 2006.

MILLER, Jerry P. O Milênio da Inteligência Competitiva. Porto Alegre: Bookman, 2002.

MINCIOTTI, Sílvio Augusto. O Sistema de Informações de Marketing como Suporte para a Adoção do Marketing Estratégico: O desenvolvimento de um modelo. 1993. 188 f. Tese (Doutorado em Administração de Empresas) – Programa de Pós-Graduação em Administração de Empresas - FEA-USP, Universidade de São Paulo, São Paulo.

MURPHY, M. C. Competitive intelligence: gathering, analysing and putting it to work. Gower Publishing, Ltd., 2012.

NARVER, John C.; SLATER, Stanley F. The Effect of a Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing, 1990.

PIERCY, N.; EVANS, M. Managing marketing information (rle marketing). Routledge Library Edition 2014.

PORTER, M. Michael Porter on Strategy. Leadership Excellence, v. 22, n. 6, p. 14, 2005.

PORTER, Michael E. Estratégia Competitiva. 7. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1996.

SAHELI, Sumaia, GRISI, Celso Claudio de Hildebrand. Espionagem e Ética no Sistema de Inteligência Competitiva. In: SEMEAD, Seminários em Administração – FEA – USP, 5, 2001, São Paulo. Anais... 2001.

SANDHUSEN, R. Marketing Básico. São Paulo: Saraiva, 2000.

SEVERINO, A. J. A pesquisa em educação: a abordagem crítico-dialética e suas implicações na formação do educador. Revista Contrapontos: São Paulo, 2008.

SIDDIQUE, C. M. Impediments to Market Orientation. Education, Business and Society: Contemporary Middle Eastern Issues, v. 7, n. 1, p. 33–56, 2014.

TOLEDO, L. A.; TOLEDO, A. C. Internet e composto de Marketing: o caso Unimed Seguros. REVISTA DA FAE, v. 2, n. 14, p. 20-37, 2011.

TOLEDO, L. A; TOLEDO, L. A. Sistema de Inteligência Competitiva: um Estudo de Caso no Setor de Telecomunicação. REVISTA DA FAE, v. 10, n. 1, p. 1-18, 2007.

TOLEDO, L. A; ZILBER, M. A. An analysis of the fallacy of taking apart technology and inovation. RAI Revista de Administração e Inovação, v. 9, n. 1, p. 211-230, 2012.

TRIVIÑOS, A. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a Pesquisa Qualitativa em Educação. São Paulo: Atlas, 1997.

TURBAN, E.; SHARDA, R.; DELEN, D. Decision Support and Business Intelligence Systems, 9th edition. , p. 780, 2010.

ULPH, C. Marketing strategies used by intel to create a sustainable market position. GRIN Verlag, 2011.

WINSTON, W.; MINTU-WIMSATT, A. T. Environmental marketing: strategies, practice, theory, and research. Routledge v. 1, 2013.

YAPRAK, A.; TASOLUK, B.; KOCAS, C. Market Orientation, Managerial Perceptions, and Corporate Culture in an Emerging Market: Evidence from Turkey. International Business Review, v. 24, n. 3, p. 443–456, 2014.


Métricas do artigo

Carregando Métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Pontifícia Universidade Católica de São Paulo / PUC-SP. Rua Monte Alegre, 984. Cep: 05014-901. São Paulo - SP - Brasil. Faculdade de Economia e Administração (FEA), Departamento de Administração. Fone (11) 3670-8147. ISSN 1414-7394.