Un conjunto de applets de Geogebra para la enseñanza de fracciones en Primaria

Autores/as

  • Humberto José Bortolossi Universidade Federal Fluminense
  • Wanderley Moura Rezende Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.23925/2237-9657.2023.v12i1p078-089

Palabras clave:

enseñanza de fracciones; tecnologías digitales; Geogebra.

Resumen

En este artículo presentamos un conjunto de applets diseñados para apoyar el Libro de Fracciones producido por el proyecto Libro Abierto (https://umlivroaberto.org/ ) para la Escuela Primaria. Buscaremos resaltar cómo estos recursos digitales complementan y potencian las diferentes estrategias pedagógicas sugeridas tradicionalmente para la enseñanza de las fracciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

IGLIORI, S. B. C.; MARANHÃO, M. C. S.A. Registros de Representação e Números Racionais. In: MACHADO, S. D. A. Aprendizagem em Matemática. Registros de Representação Semiótica. São Paulo, Papirus, 2003.

MAIA, D. Estado da Arte de Pesquisas sobre o Ensino e a Aprendizagem dos Números Racionais no Brasil (1997 – 2021): um olhar sobre materiais e tecnologias. Tese de doutorado em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2022.

RANGEL, L.; SIMAS, F. B. Um Livro aberto para a Matemática. Revista Ciência Hoje. 2021. Disponível em: https://cienciahoje.org.br/artigo/um-livro-aberto-para-a- matematica/. Acesso em: 26 de julho de 2022.

RIPOLL, C. C. et al., Frações no Ensino Fundamental: volume 1. Rio de janeiro: Projeto Livro Aberto 2019. Disponível em: https://umlivroaberto.org/producao/fracoes/. Acesso em: 26 de julho de 2022.

SARAMA, J.; CLEMENTS, D. H. ‘Concrete’ computer manipulatives in mathematics education. Child Development Perspectives, v.3 n. 3: p.145–150. 2009.

SIEGLER, ROBERT S. et al. Fractions: The new Frontier for Theories of Numerical Development. Trends in Cognitive Sciences, bn. 7, n.1, pp.13-19, 2013. doi: 10.1016/j.tics.2012.11.004

SINGER, F. M. (2007). Beyond conceptual change: Using representations to integrate domain-specific structural models in learning mathematics. Mind, Brain, and Education, 1(2), 84-97. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00009.x

YURNIWATI; HARTANTI, P.; JACQUILINE, S. Comparing Virtual and Concrete Manipulative on 5th Grades Students in Fraction Performance AIP Conference Proceedings 2479, 020025, 2022.

ZERO, B. de M.; OLIVEIRA, P. C.; D`ALESSANDRO NETO, R.. Conhecimento matemático para o ensino através do Estado da Arte envolvendo Números Racionais em pesquisas brasileiras. Revista Baiana de Educação Matemática, v. 2, n.1, p. 1-23, 2021.

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

Bortolossi, H. J., & Rezende, W. M. (2023). Un conjunto de applets de Geogebra para la enseñanza de fracciones en Primaria. Revista Do Instituto GeoGebra Internacional De São Paulo. ISSN 2237-9657, 12(1), 078–089. https://doi.org/10.23925/2237-9657.2023.v12i1p078-089

Número

Sección

Artigos