Una evaluación de los límites y posibilidades de la herramienta GeoGebra desde el punto de vista de los estudiantes de pregrado de la carrera de Matemática de la FECLESC

Autores/as

  • Filipe Buriti Inácio Universidade Estadual do Ceará
  • Mariana Souza Sabino
  • João Luzeilton de Oliveira Universidade Estadual do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.23925/2237-9657.2025.v14i1p044-057

Palabras clave:

GeoGebra; Geometría Dinámica; PIBID

Resumen

Es notoria la creciente presencia e influencia de los recursos tecnológicos didácticos en la vida cotidiana social y escolar. Por ello, es fundamental realizar investigaciones que los incluyan en la docencia, dotando a los docentes de los medios para buscar el conocimiento y adaptarse a estos nuevos paradigmas. El objetivo de este trabajo fue discutir cómo los estudiantes de pregrado en Matemática entienden y evalúan el uso de GeoGebra, un software de Geometría Dinámica. Con un abordaje cualitativo, se caracterizó como una investigación-acción, en la que los sujetos de investigación fueron becarios del PIBID/Matemática de una universidad pública del interior de Ceará. Se concluye que estos sujetos ya conocían el software, destacando que tiene una mejor aplicabilidad cuando se utiliza en computadoras que en smartphones, lo que a su vez alerta sobre el tema del acceso a los medios en la escuela, tema para futuros trabajos.

Citas

ARAÚJO, Francisco de Paula; DOS SANTOS, Adriano; BARROS, Anna Karla. Uma proposta de ensino de geometria plana com GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, v. 9, n. 3, p. 3-14, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/. Acesso em: 09 jan. 2023.

BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.5433/1679-0383.2011v32n1p25. Acesso em: 10 jan. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 15 jan. 2023.

BITTAR, Marilena. Possibilidades e dificuldades da incorporação do uso de softwares na aprendizagem da matemática. O estudo de um caso: o software Aplusix. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 3., 2006. Recife. Anais... Recife, PE: SIPEM, 2006. v. 3, p. 1-12. Disponível em: https://tecmat-ufpr.pbworks.com/f/R0182-1.pdf. Acesso em: 02 fev. 2023.

FERRI, Julio Cesar; CALEJON, Laura Marisa Carnielo; SCHIMIGUEL, Juliano. Uso do GeoGebra no ensino de Matemática. Encontro de Produção Discente PUCSP/Cruzeiro do Sul, v. 2, n. 1, 2014. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/epd/issue/view/44. Acesso em: 03 abril 2023.

FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

GRAVINA, Maria Alice. Geometria Dinâmica: uma nova abordagem para o aprendizado da Geometria. Anais do VII Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, v. 1, p. 1-13, 1996.

MORAN, J. M. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. São Paulo: Papirus, 2007.

NÓBREGA, David Ramalho. Uma proposta de ensino da função quadrática com o uso do software geogebra. 2018. 112 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em 2018) – Universidade Estadual do Ceará, , 2018. Disponível em: http://siduece.uece.br/siduece/trabalhoAcademicoPublico.jsf?id=86720. Acesso em: 3 de outubro de 2023.

OLIVEIRA, Rannyelly Rodrigues de et al. O software GeoGebra como aporte para o Ensino de Matemática e aplicação em sequências numéricas. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, v. 10, n. 1, p. 92-107, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.23925/2237-9657.2021.v10i1p092-107. Acesso em: 15 jan. 2024.

SILVA, Lucas Rafael Pereira et al. Congruência de triângulos no geogebra: uma proposta didática para o ensino fundamental. 2018. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/26873. Acesso em 06 mar. 2024.

VENTURA, João Paulo Costa; GOMES, Cristiane Ruiz. Softwares no ensino de matemática: um olhar sobre a BNCC. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, v. 8, n. 23, p. 846-860, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM. Acesso em: 15 jan. 2024.

Publicado

2025-06-08

Cómo citar

Inácio, F. B., Souza Sabino, M., & de Oliveira, J. L. (2025). Una evaluación de los límites y posibilidades de la herramienta GeoGebra desde el punto de vista de los estudiantes de pregrado de la carrera de Matemática de la FECLESC. Revista Do Instituto GeoGebra Internacional De São Paulo. ISSN 2237-9657, 14(1), 044–057. https://doi.org/10.23925/2237-9657.2025.v14i1p044-057

Número

Sección

Artigos