Reflejos de Narciso
el cubo blanco en la obra de Grada Kilomba
DOI:
https://doi.org/10.23925/1982-6672.2022v15i45p170-186Palabras clave:
Arte y política, decolonialismo, feminismo, museosResumen
Reflejos de Narciso propone investigar la forma en que la artista interdisciplinar portuguesa Grada Kilomba reflexiona sobre el cubo blanco de exposición en el Volumen I de su trilogía “Ilusiones”: “Narciso y Eco”. En diálogo con teóricos como bell hooks, Brian O'Doherty, Frantz Fanon, Maria Aparecida Bento y Mirtes Oliveira, el análisis de esta obra se centra en cuestionar la supuesta neutralidad del cubo blanco y en la analogía del artista entre este modo de exhibición y el organización racial del mundo occidental.
Descargas
Métricas
Citas
AGÊNCIA Senado. Brancos dominam representação política, aponta grupo de trabalho. Senado notícias, 26 de novembro de 2021. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2021/11/26/brancos-dominam-representacao-politica-aponta-grupo-de-trabalho. Acesso em: 30 de maio de 2022
ÁVILA, Lazslo Antonio. O que existia antes dos mitos? Psicanálise e mitologia grega revisitadas. In: COSTA, Paulo José da (org.). Psicanálise e Mitologia Grega: Ensaios. 1. ed. [S. l.]: Appris, 2017. cap. 2, p. 28-39. ISBN 978-8547306847. E-book (227 p.).
BALL, Molly. Donald Trump Didn't Really Win 52% of White Women in 2016. Time, 18 de outubro de 2018. Disponível em: https://time.com/5422644/trump-white-women-2016. Acesso em: 30 de junho de 2022.
BENTO, Maria Aparecida da Silva. Pactos narcísicos no racismo: branquitude e poder nas organizações empresariais e no poder público. 2002. Tese (Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano) - Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002. doi:10.11606/T.47.2019.tde-18062019-181514. Acesso em: 30-05-2022
FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. 1. ed. São Paulo: Ubu, 2020. 296 p. ISBN 978-65-86497-18-2. Ebook (296 p.).
HOOKS, Bell. Olhares Negros: Raça e representação. 1. ed. São Paulo: Elefante, 2019. 286 p. ISBN 978-85-93115-21-9. E-book (286 p.).
KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: episódios de racismo cotidiano. 1. ed. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019. 213 p. ISBN 978-65-5691-000-0. Ebook (3150 posições).
O’DOHERTY, Brian. No interior do cubo branco: a ideologia de espaço na arte. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
OLIVEIRA, Mirtes Marins de. Anotações para pesquisa: histórias das exposições e a disseminação do cubo branco como modelo neutro, a partir do Museum of Modern Art, de Nova York. In: OLIVEIRA, Mirtes Marins de; CYPRIANO, Fábio. Histórias das exposições. Casos exemplares. 1. ed. São Paulo: Educ, 2016. p. 39-51. ISBN 978-85-283-0530-2.
OLIVEIRA, Mirtes Marins de. Os segredos das exposições: Notas para um estudo sobre o fetiche. In: ZAGO, Renata (org.). HISTÓRIA(S) DE EXPOSIÇÕES: PERSPECTIVAS E TRAJETÓRIAS. 1. ed. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2021. p. 17-24. ISBN 978-65-89512-28-8.
PRASAD, Ritu. How Trump talks about women - and does it matter?. BBC News, 29 de novembro de 2019. Disponível em: https://www.bbc.com/news/world-us-canada-50563106. Acesso em: 01 de julho de 2022.
SIMÕES, Igor Moraes. Todo cubo branco tem um quê de Casa Grande: racialização, montagem e histórias da arte brasileira. Revista PHILIA | Filosofia, Literatura & Arte. Porto Alegre, volume 3, número 1, p. 314-329, maio de 2021.
SIMÕES, Igor Moraes. Montagem Fílmica e Exposição: Vozes Negras no Cubo Branco da Arte Brasileira. Orientador: Profª Drª Blanca Luz Brites. 2019. 298 f. Tese (Douturado em Artes Visuais) - UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL, [S. l.], 2019. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/197434. Acesso em: 25 de maio 2022.
VOLZ, Jochen et al. Grada Kilomba: desobediências poéticas. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2019. 161 p. ISBN 978-85-8256-110-2.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Aurora. Revista de Arte, Medios y Política.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.