PRINCIPIOS EDUCATIVOS COMUNES Y TRANSCENDENTES EN MOVIMIENTOS SOCIALES DE TRABAJADORES: OWENISTAS, CARTISTAS BRITÁNICOS Y MOVIMENTO DOS TRABALHADORES RURAIS SEM TERRA

Autores/as

  • Cláudio Rodrigues da Silva Faculdade de Filosofia e Ciências, campus de Marília, Univ. Estadual Paulista - UNESP Programa de Pós-Graduação em Educação http://orcid.org/0000-0001-9036-3101
  • Neusa Maria Dal Ri Faculdade de Filosofia e Ciências, campus de Marília, Univ. Estadual Paulista - UNESP Programa de Pós-Graduação em Educação http://orcid.org/0000-0002-3000-2280

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i2p699-725

Palabras clave:

Educación y movimientos sociales, Educación y trabajo, MST, Cartismo, Owenismo.

Resumen

En este texto se presentan resultados de una investigación documental y bibliográfica, cuya finalidad fue analizar los proyectos educativos de los owenistas, cartistas británicos y del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil. El principal objetivo del estudio fue verificar si hay propuestas educativas transcendentes y comunes entre esos movimientos sociales. Se verificó que hay principios comunes tales como: a) elaboración e implantación de un proyecto propio de educación; b) crítica y/o negación de la enseñanza oficial estatal; c) implementación de la gestión democrática en las asociaciones y escuelas de los movimientos; d) formación de los propios educadores; e) articulación entre enseñanza y trabajo productivo. Los principios integran los proyectos educativos de los movimientos estudiados, contribuyen a la formación científico-técnica de sus miembros y a la colocación de una concepción de mundo concerniente a la clase trabajadora.

Biografía del autor/a

Cláudio Rodrigues da Silva, Faculdade de Filosofia e Ciências, campus de Marília, Univ. Estadual Paulista - UNESP Programa de Pós-Graduação em Educação

Cursa Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências da Univ. Estadual Paulista - Unesp.

Neusa Maria Dal Ri, Faculdade de Filosofia e Ciências, campus de Marília, Univ. Estadual Paulista - UNESP Programa de Pós-Graduação em Educação

Possui graduação em Licenciatura em Psicologia pela Universidade de São Paulo, graduação em Psicologia pela Universidade de São Paulo, mestrado em Educação (pesquisa educacional) pela Universidade Federal de São Carlos, doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (1997). Livre-docência pela Universidade Estadual Paulista (2004). Realizou Pós-doutorado na Universidade do Minho, Portugal. Atualmente é professora adjunto - livre-docente III - da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Campus de Marília, docente do Departamento de Administração e Supervisão Escolar e do Programa de Pós-graduação em Educação. Tem experiência na área de Educação e da Sociologia da Educação, com ênfase em Administração Educacional, atuando principalmente com os temas da gestão democrática e política educacional, e com as temáticas: movimentos sociais, educação e trabalho; trabalho associado; economia solidária e autogestão. Editora da Revista ORG&DEMO. Pesquisadora PQ do CNPq. Coordenadora do Doutorado Interinstitucional Capes- Dinter - UNESP/IFCE (2013-2017). Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação da UNESP, FFC, Campus de Marília (2013-2017).

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Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Artigos