EL NECESARIO PARAMÉTRO DE IDENTIDAD PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL

Autores/as

  • José Alberto Antunes de Miranda Universidade La Salle http://orcid.org/0000-0002-5338-4728
  • Viviane Bischoff Universidade do Vale do Taquari - UNIVATES
  • Luciane Stallivieri UFSC

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i2p726-747

Palabras clave:

Identidad, Internacionalización, Educación universitaria, Brasil.

Resumen

La educación superior ha recibido especial atención por parte de los gobiernos de países centrales que comprendieron la necesidad de incorporar un nuevo movimiento que surge como respuesta a la globalización: la internacionalización de la educación superior. Los dirigentes invierten fuertemente en la definición de políticas públicas, con directrices claras y con metas estratégicas para internacionalización de sus estructuras tanto organizacionales como programáticas. El presente artículo tiene como objetivo profundizar las reflexiones sobre la necesidad de la definición de parámetros de identidad para la internacionalización de la educación superior brasileña. El estudio realizado es de naturaleza cualitativa descriptiva, desarrollado por medio de consultas documentales y bibliográficas. El estudio evidencia la ausencia de documentos gubernamentales que presenten con claridad las directrices brasileñas para la educación internacional, y la necesidad de la definición de parámetros de identidad. Se constatan acciones puntuales más propuestas por parte de Brasil en el ámbito de América Latina y África a lo largo de los últimos años, donde es posible identificar la obtención de estándares internacionales para los programas de postgrado, que forman una dimensión internacional e intercultural para la investigación y la enseñanza, a través de acciones del Ministerio de Educación, pero aún con baja intensidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Biografía del autor/a

José Alberto Antunes de Miranda, Universidade La Salle

Possui graduação em Direito pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1996), Especialização em Integração e Mercosul pela UFRGS (1999), Mestrado em Relações Internacionais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2004) e Doutorado em Estudos Estratégicos Internacionais pela UFRGS (2012). Atualmente é Assessor de Assuntos Interinstitucionais e Internacionais e professor permanente do Mestrado em Direito e Sociedade além de integrar o corpo docente do Curso de Relações Internacionais da Universidade La Salle. Tem experiência na área de Relações Internacionais, com ênfase em Política Externa e Análise da Política Externa, Integração Regional, Organizações Internacionais, Direito Internacional, Constituição e Relações Exteriores e Internacionalizacão da Educação Superior. 

Viviane Bischoff, Universidade do Vale do Taquari - UNIVATES

Doutora em Estudos Estratégicos Internacionais - UFRGS (2017). Mestre em Relações Internacionais - UFRGS (2010) . Graduada em Administração - Habilitação em Comércio Exterior pelo Centro Universitário Univates (2005). Atualmente é Diretora de Relações Internacionais do Centro Universitário Univates e professora universitária da Univates. 

Luciane Stallivieri, UFSC

Graduada em Licenciatura Plena em Letras pela Universidade de Caxias do Sul - UCS. Mestre em Cooperação Internacional pela Universidade São Marcos - São Paulo - SP. Doutora em Línguas Modernas pela Universidad del Salvador - USal, Buenos Aires. Professora do Centro de Ciências Humanas da Universidade de Caxias do Sul. Assessora de Relações Internacionais na Universidade de Caxias do Sul. Presidente do Fórum das Assessorias das Universidades Brasileiras para Assuntos Internacionais - FAUBAI. Secretária Executiva da Presidência da Associação das Universidades de Língua Portuguesa - AULP. Secretária Executiva da Organização Universitária Interamericana - OUI - Região Brasil. Coordenadora do Instituto de Gestão e Liderança Universitária - Centro IGLU - Brasil. Membro do Grupo Assessor de Cooperação Internacional da CAPES. Membro da Comissão de Internacionalização do Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras - CRUB. Pesquisadora sobre o tema: Internacionalização do Ensino Superior, Cooperação e Mobilidade Acadêmica Internacional. Professora do Programa de Pós-graduação - Mestrado em Administração Universitária da Universidade Federal de Santa Catarina-UFSC, onde ministra a disciplina Internacionalização da Educação Superior e Gestão da Cooperação Acadêmica Internacional. Pesquisadora do Instituto de Pesquisas e Estudos em Administração Universitária - INPEAU - UFSC

Citas

AGÊNCIA BRASILEIRA DE COOPERAÇÃO - ABC. Países Parceiros da Cooperação Sul-Sul Brasileira. 2016. Disponível em: <http://www.abc.gov.br/Gestao/PaisesParceiros>. Acesso em: 10 set. 2016.

BRACKMANN, Marta Maria. Internacionalização da educação superior e política externa brasileira: a contribuição da UNILA. Revista Competência, [S.l.], v. 6, n.1, p. 11-29, jan./jul. 2013.

BRASIL. Ministério das Relações Exteriores - MRE. A educação na política externa brasileira. 2016. Disponível em: <http://www.dce.mre.gov.br/PEB.php>. Acesso em: 30 set. 2016.

BRASIL. Ministério das Relações Exteriores - MRE. Discurso proferido pelo Ministro Antonio de Aguiar Patriota por ocasião das comemorações do Dia do Diplomata - 20 de abril de 2011. Brasília, 2011. Disponível em: <http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/discursos-artigos-e-entrevistas-categoria/ministro-das-relacoes-exteriores-discursos/4589-discurso-proferido-pelo-ministro-antonio-de-aguiar-patriota-por-ocasiao-das-comemoracoes-do-dia-diplomata-20-de-abril-de-2011>. Acesso em: 10 out. 2016.

BYRNE, Caitlin; HALL, Rebecca. Australia’s International Education as Public Diplomacy: soft power potential. The Hague: Netherlands Institute of International Relations ‘Clingendael’ and Antwerp University, July 2011. (Discussion papers in diplomacy, n. 121).

CERVO, Amado Luiz.; LESSA, Antônio Carlos. O declínio: inserção internacional do Brasil (2011-2014). Revista Brasileira de Política Internacional, [S.l.], v. 57, n. 2, p. 133-151, 2014.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR – CAPES (Brasil). Plano Nacional de Pós-Graduação 2011-2020. Brasília: CAPES, 2010. v. 1. Disponível em: <http://www.CAPES.gov.br/images/stories/download/ Livros-PNPG-Volume-I-Mont.pdf>. Acesso em: 13 jul. 2016.

CROSS, Michael; MHLANGA, Ehpraim; OJO, Emmanuel. Emerging concept of internationalization in South African higher education: conversations on local and global exposure at the university of the Witwatersrand (WITS). Journal of studies in international education, v. 15, n.1, p. 75-92, 2011.

DEARDORFF, Darla. et al. (Orgs.). The sage handbook of international higher education. Califórnia, USA: Sage publications. 2012.

DURKHEIM, Émile. O suicídio: estudo sociológico. 2. ed. Lisboa: Presença, 1977.

DE WIT, Hans. Internationalization of higher education in the United States of America and Europe: a historical, comparative and conceptual analysis. Westport, CT: Greenwood, 2002.

DE WIT, Hans. Is the international university the future for higher education? International Higher Education, 80, Spring, 2015.

ESPANHA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estrategia para la internacionalización de las universidades españolas 2015 - 2020. 2014. Disponível em: <http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/politica-internacional/estrategia-internacionalizacion/EstrategiaInternacionalizacion-Final.pdf>. Acesso em: 10 abr. 2015.

FRANÇA, Cassio Luiz. de; BADIN, Michelle Ratton Sanchez. A inserção internacional do poder executivo nacional brasileiro. São Paulo: Fundação Friedrich Ebert Stiftung, 2010. (Análises e propostas, n. 40).

FRANCO, Rolando; COHEN, Ernesto. Evaluación de proyectos sociales. México: Siglo XXI, 1992.

FRANCO, Maria. Estela. et al. Expansão da educação superior e arquiteturas acadêmicas: tensões e desafios. Série-Estudos, Campo Grande. V. 30, p. 117- 139, jul./dez. 2010. (acima de três autores colocar et al)

FRANCO, Maria. Estela; MOROSINI, Marília Costa. Marcos regulatórios e arquiteturas acadêmicas na expansão da educação superior brasileira: movimentos indutores. Revista Educação em Questão. Natal. V.42, n.28, p.149-174, 2012.

HUDZIK, John. Comprehensive internationalization: from concept to action. Washington, DC: NAFSA Association of International Educators, 2011.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA – INEP. 2016. Disponível em: <http://www.inep.gov.br>. Acesso em: 12 out. 2016.

GACEL-ÁVILA, Jocelyne. La internacionalización de la educación superior: paradigma para una Educación Global. México: CUSCH – Universidad de Guadalajara, 2003.

GEOCAPES. Disponível em: <https://geocapes.capes.gov.br>. Acesso em: 12 out 2017.

KNIGHT, Jane. Internationalization Remodeled: definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 5-31, Spring 2004.

KNIGHT, Jane. An Internationalization Model: responding to new realities and challenges. In: WIT, Hans de; JARAMILLO, Isabel Christina; GACEL-ÁVILA, Jocelyne; KNIGHT,Jane. (Ed.) Higher Education in Latin America: the international dimension. Washington, DC: The World Bank, 2005. p. 1-38.

LAUS, Sonia. A internacionalização da educação superior: um estudo de caso da Universidade Federal de Santa Catarina. Tese de doutorado. Salvador: Universidade Federal da Bahia, 2012.

LIMA, Manolita Correia; CONTEL, Fábio Betioli. Períodos e motivações da internacionalização da educação superior brasileira. São Paulo: Escola Superior de Propaganda e Marketing, Universidade de São Paulo. Trabalho apresentado no 5. Colloque de l’IFBAE, em Grenoble, em 18 e 19 de maio de 2009.

______. Internacionalização da educação superior: nações ativas, nações passivas e a geopolítica do conhecimento. São Paulo: Alameda, 2011.

MANJARRÉS, Natalia Jaramillo; GONZÁLEZ, Claudia Aponte. Elementos para la construcción de una política pública de internacionalización de la educación superior. In: SALMI, Jamil. et al. (Orgs.) Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2014. p. 267-283. Disponível em: <http://ocyt.org.co/es-es/noticias/ArtMID/478/ArticleID/222/Reflexiones-para-la-pol237tica-de-internacionalizaci243n-de-la-educaci243n-superior-en-Colombia> Acesso em: 27 dez. 2014.

MERCOSUL EDUCACIONAL 2016. Disponível em: <http://www.edu.mercosur.int/pt-BR/>. Acesso em: 10 mar. 2016.

MERCOSUL Social e Participativo. 2007. Disponível em: . Acesso em: 20 abr. 2016.

MOROSINI, Marília Costa. Internacionalização na produção de conhecimento em IES brasileiras: cooperação internacional tradicional e cooperação internacional horizontal. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 93-112, abr. 2011.

NOGUEIRA, João Pontes; MESSARI, Nizar. Teoria das Relações Internacionais. São Paulo: Campus, 2001.

OCDE. Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Disponível em: <http://www.oecd.org> Acesso em: 3 jul. 2017.

PINHEIRO, Leticia de Abeu; BESHARA, Gregory Louis. Política externa e educação: confluências e perspectivas no marco da integração regional. In: PINHEIRO, Leticia; MILANI, Carlos Roberto Sanchez (Org.). Política externa brasileira: as práticas da política e a política das práticas. Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas, 2012. v. 1., p. 149-180.

SALMI, Jamil. et al. (Orgs.) Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2014.

STALLIVIERI, Luciane. Internacionalização e intercâmbio: dimensões e perspectivas. Curitiba: Appris, 2017. UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION - UNESCO. Higher Education in Asia: expanding out, expanding up. Montreal: UNESCO Institute for Statistics, 2014.

UNIVERSIDADE DE INTEGRAÇÃO INTERNACIONAL DA LUSOFONIA AFRO-BRASILEIRA - UNILAB. Institucional. 2016. Disponível em: <http://www.unilab.edu.br/institucional-2/>. Acesso em: 14 nov. 2016.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA INTEGRAÇÃO LATINOAMERICANA - UNILA. Cursos UNILA. 2016. Disponível em: <https://www.unila.edu.br/sites/default/files/files/UNILA_em_numeros.pdf> Acesso em: 14 nov. 2016.

VISENTINI, Paulo Fagundes. Relações internacionais do Brasil: de Vargas a Lula. 2. ed. atual. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2005.

Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Artigos