MEMÓRIAS DE UNA JOVEN FORMAL: ANÁLISIS DE LA OBRA POR EL CAMINO DE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i1p430-452

Palabras clave:

Memoria, Teoría Histórico-Cultural, Simone de Beauvoir.

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender el concepto de memoria en la Teoría Histórico-cultural, involucrando la percepción del desarrollo de esa función psíquica superior en diferentes períodos de la formación humana, en contraposición a la forma como el desarrollo psíquico es presentado al lector de Memorias de una joven formal de Simone de Beauvoir. Muchos escritores abordan la temática memoria por diferentes vieses, ya sea en la construcción de escenarios ficticios que recuerdan una fase de la vida, o aún, con la intencionalidad de desarrollar concepciones filosóficas como es el caso de Simone en esa obra autobiográfica. La metodología consiste en el análisis dialéctico del concepto de memoria y cómo se presenta el desarrollo psíquico en los recuerdos de vida del personaje principal de la obra de Simone de Beauvoir, mediante la revisión bibliográfica de los estudios de Vigotski, fundador de esa corriente teórica y de estudiosos brasileños. El análisis permite considerar que la autora, en lo que concierne al desarrollo de la memoria, constituye un camino de descripción de sus vivencias muy próximas a las consideraciones del psicólogo ruso acerca del desarrollo psíquico.

Biografía del autor/a

Rosangela Miola Galvão, Universidade Estadual de Londrina

Doutoranda em Educação pela UNiversidade Estadual de Londrina. Mestre em Educação pela UEL (2015). Gestora de Instituição de ensino pública.

Sandra Aparecida Pires Franco, Universidade Estadual de Londrina

Graduação em Letras pela UEM, Graduação em Pedagogia, Mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (2003), Doutorado em Letras na UEL(2008) e Pós-Doutorado em Educação pela UNESP de Marília - SP (2016). Professora adjunta do departamento de Educação, área de Didática.

Cyntia Graziella Guizelim Simões Girotto, Universidade Estadual paulista - UNESP Marília

Livre-docente em Leitura e Escrita pela Universidade Estadual Paulista (2016). Pós-doutorado em Leitura e Literatura Infantil pela Universidade de Passo Fundo (2015).Doutora em Educação pela Unesp (1999). Mestre em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (1995). Professora do Programa de pós-graduação da UNESP- Marilia. 

Andressa Cristina Molinari, Universidade Estadual de Londrina

Possui graduação em Letras estrangeiras modernas pela Universidade Estadual de Londrina (2010), pós graduação pela Universidade Estadual de Maringá, conclui o mestrado do programa de Estudos da Linguagem na Universidade Estadual de Londrina, onde atua ainda como professora colaboradora, na área de formação inicial de continuada de professores de Inglês. Atualmente, é professora da rede Estadual de ensino na cidade de Londrina, e é doutoranda na área de educação

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Publicado

2020-03-31

Número

Sección

Artigos