LA ENSEÑANZA DE LEGISLACIÓN EN CURSOS DE MEDICINA VETERINARIA: ANÁLISIS CURRICULARES DE UNIVERSIDADES FEDERALES BRASILEÑAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i4p2008-2028

Palabras clave:

Enseñanza superior, Legislación veterinaria, Medicina Veterinaria, Currículum, Proyecto Pedagógico.

Resumen

El objetivo del artículo es realizar un estudio de levantamiento de los contenidos de legislación, en proyectos pedagógicos de cursos de graduación en Medicina Veterinaria. La investigación, con enfoque cualitativo, fue elaborada a partir del estudio de veinte proyectos pedagógicos, vigentes en universidades federales brasileñas. Algunos contenidos de legislación se presentan en disciplinas orientadas a el estudio de la medicina veterinaria legal, bienestar animal, protección del medio ambiente y de la fauna silvestre, ciencias económicas y sociales, inspección y sanidad de los productos de origen animal, medicina veterinaria preventiva. Es necesario crear, en todas las universidades brasileñas, una disciplina específica para el estudio sistemático y amplio de la legislación aplicada a la Medicina Veterinaria.

Biografía del autor/a

Joel Orlando Bevilaqua Marin, UFSM

Possui Mestrado em Extensão Rural pela Universidade Federal de Santa Maria (1991), Doutorado Sandwich na École des Hautes Études en Sciences Sociales (2000), Doutorado em Sociologia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2001) e Pós-Doutorado na na École des Hautes Études en Sciences Sociales (2015). Atualmente é Professor Titular da Universidade Federal de Santa Maria. Tem experiência na área de Sociologia Rural e Extensão Rural, atuando principalmente nos seguintes temas: infância no meio rural, trabalho infantil na agricultura, juventude rural, desenvolvimento rural, agricultura familiar, extensão rural e educação rural.

Pauline Vielmo Miranda, UFSM

Possui graduação em Medicina Veterinária pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) - 2014. Licenciada pelo Programa Especial de Graduação para Formação de Professores para a Educação Profissional - UFSM - 2015. Mestre em Educação Profissional e Tecnológica - UFSM/CTISM - 2017, integrando a linha de pesquisa Formação Docente para a Educação Profissional e Tecnológica e Curso de Formação de Tutores - UFMG - 2017. Especialista em Tecnologias da Informação e Comunicação (TICS) aplicadas à Educação - UFSM/UAB - 2018. Atualmente é aluna de Especialização Lato Sensu em Direitos Humanos e Especialização em Gestão Pública, ambas pela Faculdade de Educação São Luís.

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Publicado

2020-12-16

Número

Sección

Artigos