EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CEARÁ/BRASIL BAJO LA CRÍTICA MARXISTA: HISTORIA, POLÍTICA Y ESPECIFICIDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p1017-1039

Palabras clave:

Educación Profesional, Enseñanza Secundaria para el Trabajo, Integración Formación Profesional-Mercado de Trabajo.

Resumen

El alcance de este artículo es el análisis de la educación vocacional en Ceará, identificando sus principios, pautas, metas, objetivos y examinando la relación entre la capacitación de trabajadores y estudiantes y el proyecto para fortalecer las Escuelas Estatales de Educación Vocacional y Tecnológica en progreso en Brasil. La relevancia del debate realizado aquí es ampliar la comprensión crítica de dicho proyecto en la educación de los estudiantes  y en el desarrollo económico y social del Estado de Ceará. La investigación es de naturaleza teórica y bibliográfica, referenciada por autores clásicos y contemporáneos que basan sus reflexiones en el materialismo histórico dialéctico referencial. Se hizo un esfuerzo por resaltar el dualismo establecido en la educación formal, reforzado cada vez más por el discurso de la calificación profesional y la empleabilidad. Como resultado, se observa la existencia de una lógica empresarial que guía las políticas destinadas a capacitar a los trabajadores, así como la articulación con las demandas del mercado laboral, factores que apuntan a la fragilidad de dicho modelo.

Biografía del autor/a

Ellen Cristine dos Santos Ribeiro, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Doutoranda e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Especialista em Coordenação Pedagógica e Gestão Escolar (FA7). Pedagoga (UFC). Professora efetiva da rede municipal de Fortaleza. Pesquisadora-colaboradora do Instituto de Estudos e Pesquisas do Movimento Operário (IMO) da Universidade Estadual do Ceará, junto ao Grupo de Pesquisa Ontologia do Ser Social, História, Educação e Emancipação Humana (GPOSSHE). Membro do Grupo de Pesquisa Trabalho, Educação, Estética e Sociedade (GPTREES).

Thiago Chaves Sabino, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Doutorando em Educação pela Universidade federal do Ceará (UFC). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). Graduado em Física pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).

José Deribaldo Gomes dos Santos, Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC-UECE)

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professor adjunto da Faculdade de Educação, Ciências e Letras do Sertão Central (FECLESC/UECE). Pesquisador do Instituto de estudos e Pesquisas do Movimento Operário (IMO/UECE) e do Laboratório de Pesquisa sobre Políticas Sociais do Sertão Central (LAPPS/UECE). Lidera o Grupo de Pesquisa Trabalho, Educação, Estética e Sociedade (GPTREES/UECE). Bolsista de produtividade CNPq.

Betânea Moreira de Moraes, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Doutora (2007), mestra (2001) e especialista (1999) em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Graduação em Psicologia (1994) pela mesma universidade. Professora Adjunta na Universidade Estadual do Ceará (UECE), atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UECE) e nos cursos de Pedagogia e Psicologia. Professora do Curso de Direito e Psicóloga Técnica do Núcleo de Prática Jurídica na Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA). Pesquisadora do Instituto de Estudos e Pesquisas do Movimento Operário (IMO/UECE). Vice-Coordenadora do Núcleo de Psicologia Social e do Trabalho (NUSOL/UECE).

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Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Artigos