DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE: UN ENFOQUE CURRICULAR EN LA ESCUELA INCLUSIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i2p705-728

Palabras clave:

BNCC, Currículum accesible, Diseño universal para el aprendizaje, Educación especial, Educación inclusiva.

Resumen

Reúne dos investigaciones que trabajaron la teoría del currículo en interfaz con la inclusión escolar. Utiliza la metodología de revisión integradora, teniendo como base teórica el paradigma de inclusión, el currículo narrativo y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). La pregunta es: ¿cómo pueden los tres principios de DUA contribuir a un enfoque inclusivo en las escuelas brasileñas? Metodológicamente, el tratamiento analítico del material recolectado se realizó a través de un inventario DUA, con el objetivo de acercar los principios del diseño universal para el aprendizaje a la discusión del currículo accesible. Los resultados apuntaron a una mayor narratividad, apertura y flexibilidad en el plan de estudios en el sentido de ampliar el grado de influencia de los estudiantes en el plan de estudios. Esto es relevante para la participación de los alumnos, ya que respeta la variabilidad del aprendizaje de las redes neuronales. Forma parte del proyecto ordinario N. 2017 / 20862-8, FAPESP.

Biografía del autor/a

Elizabete Cristina Costa-Renders, USCS - Universidade São Caetano do Sul

Pós Doutora (2015) e Doutora em Educação (2012) na área de Ensino e Práticas Culturais pela UNICAMP, com tese desenvolvida sobre a educação inclusiva. Trabalha com a formação de professores no Programa de Pós-Graduação em Educação (mestrado profissional em Educação) da Universidade Municipal de São Caetano do Sul (2017-atual). É líder do grupo de pesquisa ACESSI (Acessibilidade escolar e inclusão social). Em suas pesquisas, destacam-se temas como: educação inclusiva, formação de professores, desenho universal para a aprendizagem, educação especial, Libras, direitos humanos e epistemologias emergentes.

Maria Aparecida do Nascimento Gonçalves, Universidade Municipla de São Caetano do Sul

Graduada em Pedagogia pelo Cento de Ensino Superior de Juiz de Fora-CES. Possui especialização em Psicopedagogia pela Faculdade Integrada de Jacarepaguá/RJ e em Educação Especial e Inclusiva com Ênfase em Deficiências Múltiplas e Intelectual pelo IBRA. Mestrado profissional em andamento em Educação Universidade Municipal de São Caetano do Sul - USCS. Tem experiencia na área da educação, com ênfase na Educação Inclusiva, desenvolvendo trabalho no AEE (Atendimento Educacional Especializado) e CAEE (Centro de Atendimento Educacional Especializado) em todas as modalidades de ensino e larga experiência como professora regente desde a Educação Infantil, Séries Iniciais do Ensino Fundamental e EJA. Orientadora de TCC: Professora/Tutora da EAD - USCS; Professora Auxiliar do Programa de Preparação Pedagógica e Aperfeiçoamento ao Ensino na Graduação da USCS.

Marcela Herrera dos Santos, Universidade Municipal de São Caetano do Sul

Estudante no curso de Pedagogia na Universidade Municipal de São Caetano do Sul. Atua com pesquisa de iniciação científica (PIBIC) no grupo de estudos ACESSI, desenvolvendo projeto sobre inclusão escolar e a construção do currículo acessível.

Citas

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Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artigos