RACIONALIDAD DEL DESARROLLO CURRICULAR EN LAS ESCUELAS FAMILIARES RURALES MOZAMBICANAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2021v19i1p497-516

Palabras clave:

Plan de estudios, Desarrollo curricular, Formación humana integral, Pedagogía de alternancia

Resumen

La investigación que apoya este artículo tenía la intención de revivir los esfuerzos de las Escuelas Familiares Rurales (EFR) que practican la Pedagogía de Alternancia en la República de Mozambique. Este es un estudio que utilizó el método dialéctico y tuvo como objetivo principal evaluar la racionalidad del plan de estudios desarrollado en la Pedagogía de la Alternancia. Los resultados de la investigación se lograron aplicando la técnica de análisis de contenido. Revelaron que, en el contexto mozambiqueño, la racionalidad de un plan de estudios desarrollado en Pedagogía de Alternancia se centra en la necesidad de que los jóvenes de las zonas rurales disfruten del derecho a acceder a una educación profesional decente, preservando los valores nativos y; en el compromiso de las Escuelas Familiares Rurales para producir una educación integral, humanizada y de calidad, así como para enfrentar los desafíos del mundo laboral en la sociedad actual.

Biografía del autor/a

Janinha Gerke, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo

Professora adjunta da Universidade Federal do Espírito Santo, Departamento de Educação, Política e Sociedade, Licenciatura em Educação do Campo. Graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia pelo Centro Universitário São Camilo (2003), Mestrado (2007) e Doutorado (2014) em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação, do Centro de Educação da Universidade Federal do Espírito Santo com pesquisas na linha de Cultura, Currículo e Formação de Educadores. Tem experiência na área de Educação, com ênfase na Formação de Professores e Educação do Campo, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores, Ensino-aprendizagem, Educação do Campo, Pedagogia da Alternância e Gestão Educacional. Trabalhou como docente nas Escolas Famílias Agrícolas, tutora no curso de Especialização em Educação do Campo (2009/2010) e professora pesquisadora do curso de aperfeiçoamento em Educação do Campo (2013 -2014), na modalidade a distância, pela UaB. Atuou como Secretária Municipal de Educação do Município de Anchieta. É Membro do Grupo de Investigação Internacional do Sistema Dual-Alternância, coordenado pela professora Drª Claúdia Gagnon, Universidade de Sherbrooke, Canadá e do grupo de Pesquisa CNPq Culturas, Parcerias e Educação do Campo. Autora dos livros: "Formação e Profissão Docente do Campo"; "Formação de Professores na Pedagogia da Alternância: Saberes e Fazeres do Campo".

Tané Joaquim Sinalo, Universidade Católica de Moçambique, Faculdade de Engenharia, Chimoio

Licenciado em Ensino de Língua Portuguesa (Universidade Católica de Moçambique ─ Centro de Ensino a Distância ‒ Beira). Mestrando em Gestão Estratégica de Recursos Humanos (Universidade Jean Piaget de Moçambique/Beira). Mestrando em Gestão e Administração Educacional (Universidade Católica de Moçambique ─ Faculdade de Engenharia/Chimoio). Director do Instituto Médio Agrário de Mangunde (EFR de Mangunde ─ Chibabava/Sofala/Moçambique)

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Publicado

2021-03-30

Número

Sección

Artigos