CURRICULUM Y TECNOLOGÍA: REVISIÓN DE LA LITERATURA SISTEMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA REVISTA CIENTÍFICA E-CURRICULUM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p614-635

Palabras clave:

Publicaciones científicas, Formación y práctica docente, Tecnologías digitales, Plan de estudios, Construcción de conocimiento.

Resumen

Con el objetivo de caracterizar la producción científica puesta a disposición por la Revista Científica e-Curriculum, resultante de investigaciones académicas sobre los temas que tratan de currículo y tecnología, se llevó a cabo una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) con el uso de la técnica de análisis de contenido. Según el Protocolo de Estudio, la RSL contempló las etapas: planificación y formalización; recopilación bibliográfica; metaanálisis de los resultados iniciales; sumarización de metaanálisis; finalizando con un análisis crítico de los resultados. Se seleccionaron 141 artículos, entre los 571 publicados en los 15 años de existencia de la Revista. Con el metaanálisis se identificaron cuatro categorías de análisis: formación y práctica docente con proyecto; tecnología y currículo en el contexto escolar; cursos, actividades y recursos; aprendizaje y construcción del conocimiento. Como principal resultado se destaca la convergencia entre los temas de formación y práctica docente con proyectos, tecnología y currículo en el contexto escolar, poniendo en relieve el potencial de las tecnologías digitales para la formación de los profesores. En el enfoque de los cursos, actividades y recursos, predominan los cursos a distancia e híbridos. El aprendizaje y la construcción del conocimiento por parte del profesor y de los alumnos son tratados concomitantemente, ya que un profesor que aprende crea contextos favorables a la construcción de conocimiento de los alumnos. Se concluye que las publicaciones analizadas revelan el desempeño de la función social y científica del e-Curriculum al promover la democratización del saber construido por la academia.

Biografía del autor/a

Maria Elizabeth Bianconcini de Almeida, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP)

Professora associada da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), Livre docente em Educação (PUC-SP, 2019), Doutora em Educação (Currículo) pela PUC-SP (2000) com mestrado em Educação (Supervisão: Currículo) pela PUC-SP (1996), graduação em Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1973).

Gerlane Romão Fonseca Perrier, Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE)

Doutora em Educação: Currículo (PUC-SP, 2019); Mestra em Educação em Ciências e Matemáticas (UFPA, 2005); Especialista em Educação a Distância: Tecnologias Educacionais (IFPR, 2016); Especialista em Gestão e Docência em Educação a Distância (UFSC, 2014); Especialista em Engenharia de Produção (UFPE ? 2000); Bacharel em Direito (UNIVERSO, 2010); Licenciada Plena em Matemática (UFPA, 1997); Tecnóloga em Processamento de Dados (UNAMA, 1996). Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Colégio Dom Agostinho Ikas da Universidade Federal Rural de Pernambuco (CODAI/UFRPE) desde 2000.

Lina Maria Gonçalves, Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG)

Doutora em Educação: currículo (CED) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2015). Mestre em Tecnologias da Inteligência e Design Digital (TIDD), também pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2008). Graduada em Pedagogia pelo Instituto Católico de Minas Gerais (1995). Atualmente é Professora na Universidade Estadual de Minas Gerais, Unidade de Divinópolis e Professora Colaboradora no Mestrado Profissional em Gestão de Políticas Públicas (GESPOL), na linha de Pesquisa em ?Educação, Ciência, Tecnologia e Desenvolvimento Territorial?. 

Cleide Maria dos Santos Muñoz, Centro Universitário Sumaré

Professora nos Cursos de Licenciaturas do Instituto Federal de São Paulo - Campus Cubatão, membro do grupo de pesquisa "Formação de educadores com suporte em meio digital PUC/SP" e do grupo de pesquisa "Fio Condutor para Metodologia Ativa - Centro Universitário Sumaré". Doutora em Educação: Currículo, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2019). Mestre em Educação: Currículo, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2011), Especialista em Educação à Distância pelo Centro Universitário Senac RJ (2006), Graduação em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de São Bernardo do Campo, SP (2001).

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Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Dossiê Temático 2020: Web Currículo: Educação e humanismo