CURRÍCULOS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1103-1117

Palabras clave:

Cultura, Discurso político-educativo, Educación professional, Extensión.

Resumen

Este artículo presenta una discusión sobre planes de estudio y programas en educación profesional que consideran aspectos culturales, educación formal y no formal. Se ocupa de los problemas planteados en el aula, a lo largo del desarrollo de una disciplina sobre planes de estudio y programas, que se imparte en un programa profesional de posgrado. El propósito de este artículo fue discutir los diferentes entendimientos y avances anunciados para temas curriculares basados en la concepción de las políticas educativas brasileñas actuales, con respecto a la capacitación técnica y tecnológica; y analizar propuestas de proyectos transversales en prácticas de extensión, que presentan características de la educación no formal. La metodología, con un enfoque cualitativo, aborda la descripción de proyectos desarrollados en diferentes unidades docentes (UE), de una institución pública de educación técnica y tecnológica en São Paulo, basada en un estudio sobre prácticas de extensión. Como resultado, se presenta una discusión sobre una práctica de responsabilidad social y educación no formal en el plan de estudios tecnológico de educación superior.

Biografía del autor/a

Rosália Maria Netto Prados, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS)

Doutora em Semiótica e Linguística Geral, pela Universidade de São Paulo (USP), professora e pesquisadora do programa de Mestrado em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional, do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza.

Rodrigo Avella Ramirez, Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CEETEPS).

Doutor em Educação, Arte e História da Cultura, pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM), professor e pesquisador do programa de Mestrado em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional, do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza.

Citas

ARROYO, Miguel Gonzáles. Educandos e Educadores: seus Direitos e o Currículo. Ministério da Educação Secretaria de Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2007.

BRASIL. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – SINAES. Lei Nº 10.861, de 14 de abril de 2004. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.861.htm . Acesso em: 14 set. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Superior. Edital PROEXT, 2016. Programa de Apoio à Extensão Universitária MEC/SESu. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12243:editais&catid=235&Itemid=164. Acesso em: 11 jun. 2020.

BURKE, Peter. Uma história social do conhecimento. De Gutenberg a Diderot. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2003.

GOHN, Maria da Glória. Conselhos gestores e participação sociopolítica. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2003.

GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal na pedagogia social. In: I Congresso Internacional de Pedagogia Social, 1, 2006a. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Disponível em: http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000092006000100034&lng=en&nrm=abn. Acesso em: 21 abr. 2020.

GOHN, Maria da Glória. Educação não-formal, participação da sociedade civil e estruturas colegiadas nas escolas. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.14, n.50, p. 27-38, jan./mar. 2006b. Disponível em http://escoladegestores.mec.gov.br/site/8-biblioteca/pdf/30405.pdf. Acesso em: 10 maio 2020.

GOHN, Maria da Glória. Desafios dos movimentos sociais hoje no Brasil. SER social, Brasília, v.15, n. 33, p261-384, jul. / dez. 2013. Disponível em: http://periodicos.unb.br/index.php/SER_Social/article/view/9519/7598. Acesso em: 25 abr. 2020.

MACEDO, Elizabeth. Currículo: Política, Cultura e Poder. Elisabete Macedo Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Currículo sem Fronteiras, v.6, n.2, pp.98-113, Jul/Dez 2006.

MACHADO, Michel Mott; PRADOS, Rosália Maria Netto Prados.; MARTINO, Mariluci Alves. A extensão e a Educação Profissional e Tecnológica no Centro Paula Souza: realizações, desafios e oportunidades. In: FREIRE, E. VERONA, J. A; BATISTA, S. S. S. (Orgs.). Educação Profissional e Tecnológica, Extensão e Cultura. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2018. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/325576322_A_Extensao_e_a_Educacao_Profissional_e_Tecnologica_no_Centro_Paula_Souza_realizacoes_desafios_e_oportunidades. Acesso em: 12 abr. 2020.

GIMENO SACRISTÁN, José. O que significa o currículo? In: GIMENO SACRISTÁN, José (Org.). Saberes e Incertezas sobre o Currículo. Porto Alegre: Penso, 2013. p. 78-90.

SANTOS, Boaventura de Souza. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SÃO PAULO. Portaria CEETEPS/CESU, 01 de 20 de setembro de 2013. Disponível em: http://www.radaroficial.com.br/d/4529405804150784 . Acesso em: 10 jun. 2020.

SCHMIDT, Elisabeth Silveira. Currículo: Uma abordagem conceitual e histórica. Revista Publicatio. UEPG. Ciências Humanas, Linguística, Letras e Artes. V 11, n. 1, 2003. Disponível em: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/humanas/article/view/492. Acesso em: 21 maio 2020.

TEDESCO, Juan Carlos. EL Nuevo Pacto Educativo. Educación, Competitividad y Ciudadanía En La Sociedad Moderna. Madrid: Grupo Anaya, S.A., 1995.

TEDESCO, Juan Carlos. Fenômenos de segregação e exclusão social na sociedade do conhecimento. Cadernos de Pesquisa. Nº 117, p. 13-28, nov/ 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0100-15742002000300002&script=sci_abstract &tlng=pt . Acesso em: 22 nov. 2019.

YOUNG, Michael. Teoria do Currículo: o que é e por que é importante? Cadernos de Pesquisa. Vol. 44 N. 151, p. 190-202, jan. /mar. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v44n151/10.pdf . Acesso em: 10 maio 2020.

Publicado

2020-09-28

Número

Sección

Dossiê Temático Desafios Curriculares: Diversidade e Inovações na Contemporaneidade