La "apuesta por la Primera Infancia" y el desempeño de la nueva filantropía social
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e48651Palabras clave:
educación infantil, relaciones público-privadas, tercera víaResumen
Este documento tiene como objetivo discutir la Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, analizando sus concepciones de Estado, Sociedad Civil y Educación de la Primera Infancia. Como procedimientos metodológicos para la construcción de los datos, optamos por el enfoque etnográfico de las redes Ball (2017) y, para el análisis de los documentos, por las contribuciones del Análisis crítico del discurso de Fairclough (2001). Los análisis indican que existe un movimiento transnacional en relación con las políticas educativas y que los conceptos difundidos por la Fundación bajo análisis son consistentes con los defendidos por los teóricos de la Tercera Vía, revelando el surgimiento de las llamadas "empresas sociales", que componen la "nueva filantropía".
Citas
Apple, Michael. Educando à direita: mercados, padrões, Deus e desigualdade. São Paulo: Cortez/Instituto Paulo Freire, 2003.
Avelar, Marina; Ball, Stephen. Mapping new philanthropy and the heterarchical state: The Mobilization for the National Learning Standards in Brazil. In: International Journal of Educational Development (2017). Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.09.007. Acesso em: 15 mar. 2018.
Ball, Stephen. Educação global S.A.: novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Ponta Grossa: UEPG, 2014.
Bernardi, Liane Maria, Uczak, Lucia Hugo e Rossi, Alexandre José. Relações do movimento empresarial na política educacional brasileira: a naturalização da associação público – privada. In: Peroni, Vera Maria Vidal, Lima, Paula Valim de e Kder, Carolina Rosa (orgs). Redefinições das fronteiras entre o público e o privado: implicações para a democratização da educação. São Leopoldo: Oikos, 2018. p. 18-31.
Campos, Rosânia. Educação Infantil e organismos Internacionais: uma análise dos projetos em curso na América Latina e suas repercussões no contexto nacional. 2008. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008.
Cóssio, Maria de Fátima. A nova gestão pública: alguns impactos nas políticas educacionais e na formação de professores. Educação, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 66-73, jan.-abr. 2018. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/29528/16848. Acesso em: 12 fev. 2018.
Dale, Roger. A sociologia da educação e o estado após a globalização. Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1099-1120, out.-dez. 2010. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 10 mar. 2018.
Fairclough, Norman. Discurso e mudança social. Brasília: Universidade de Brasília, 2008.
Flick, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.
Fontes, Virginia. Sociedade civil, classes sociais e conversão mercantil-filantrópica. In: OSAL, Observatório Social de America Latina, año VI, n. 19, Consejo Latinoamericano de Ciências Sociales, Buenos Aires, Argentina: Julio, 2006. Disponível em: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/as/libros/osal/osal19/debatesfontes.pdf. Acesso em: 12 fev. 2018.
FMCSV. Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal. Relatório de Atividades 2007. São Paulo, 2007. Disponível em: http://www.fmcsv.org.br/pt-br/sobre-nos/Paginas/relatorios-de-atividades.aspx. Acesso em: 01 jul. 2018.
FMCSV. Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal. Relatório de Atividades 2008. São Paulo, 2008. Disponível em: http://www.fmcsv.org.br/pt-br/sobre-nos/Paginas/relatorios-de-atividades.aspx. Acesso em: 01 jul. 2018.
FMCSV. Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal. Relatório de Atividades 2009. São Paulo, 2009. Disponível em: http://www.fmcsv.org.br/pt-br/sobre-nos/Paginas/relatorios-de-atividades.aspx. Acesso em: 01 jul. 2018.
FMCSV. Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal. Relatório de Atividades 2010. São Paulo, 2010. Disponível em: http://www.fmcsv.org.br/pt-br/sobre-nos/Paginas/relatorios-de-atividades.aspx. Acesso em: 01 jul. 2018.
FMCSV. Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal. Fundamentos do desenvolvimento infantil: da gestação aos 3 anos. São Paulo, 2013. Disponível em: https://www.fmcsv.org.br/. Acesso em: 26 maio 2018.
Giddens, Anthony. A Terceira Via e seus Críticos. Rio de janeiro: Record, 2001.
Luz, Liliene Xavier. Empresas Privadas e Educação Pública no Brasil e na Argentina. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 32, n. 115, p. 437‐452, abr.‐jun. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/xkfTH6T3n6nC6zZRrTW7tkm/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 fev. 2018.
Magrone, Eduardo. Gramsci e a educação: a renovação de uma agenda esquecida. Cad. Cedes, Campinas, v. 26, n. 70, p. 353-372, set./dez. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/qH7mzhYrdZWCfKBYNHPRtTg/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 fev. 2018.
Martins, Andre Silva; Neves, Lúcia Maria Wanderley. A nova pedagogia da hegemonia e a formação/atuação de seus intelectuais orgânicos. In: Neves, Lúcia Maria Wanderley (org.). A direita para o social e esquerda para o capital: intelectuais da nova pedagogia da hegemonia no Brasil. São Paulo: Xamã, 2010.
Martins, Marcos Francisco. Sociedade civil e terceiro setor. Rev. Filos. Aurora, Curitiba, v. 20, n. 26, p. 75-100, jan./jun. 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/325163477_SOCIEDADE_CIVIL_E_TERCEIRO_SETOR_apropriacoes_indebitas_do_legado_teorico-politico_de_Gramsci/fulltext/5afb97bb458515c00b6e53b7/SOCIEDADE-CIVIL-E-TERCEIRO-SETOR-apropriacoes-indebitas-do-legado-teorico-p. Acesso em: 10 mar. 2018.
Neves, Lúcia M. W. (org.). A direita para o social e a esquerda para o capital: intelectuais da nova pedagogia da hegemonia no Brasil. São Paulo: Xamã, 2010.
Nogueira, Marco Aurélio. Gramsci desembalsamado - em torno dos abusos do conceito de sociedade civil. Educação em foco, Juiz de Fora, v. 5, n. 2, p. 115-130, 2000. Disponível em: http://www.gbd.sasd.ibilce.unesp.br/PortalPROPe/unesp/fclar/apf/marco-aurelio-nogueira/informacoes/. Acesso em: 10 mar. 2018.
Rosemberg, Flúvia. Organizações multilaterais, Estado e políticas de educação infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 115, p. 25-63, mar. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/PJ9b3xz5MFWFgh6TFLz7Tzh/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 mar 2018.
Shiroma, Eneida; Evangelista, Olinda. Estado, capital e educação: reflexões sobre hegemonia e redes de governança. Revista Educação e Fronteiras, Dourados, v. 4, n.11, p. 21-38, mai/ago. 2014. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/educacao/article/view/4359. Acesso em: 10 mar 2018.
Silva, Domingos Pereira da. O plano de desenvolvimento da educação no contexto da terceira via: o neoliberalismo reconfigurado. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.