EL CICLO PERMANENTE DE LA INNOVACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i3p1197-1213

Palabras clave:

Currículum innovador, Gestión curricular, Ciclo de renovación curricular

Resumen

La experiencia de gestión del plan de estudios señala que durante su oferta, el plan de estudios innovador sufre una serie de impactos de diferentes naturalezas que interfieren en su composición. ¿Cómo, entonces, mantenerte innovador en toda tu oferta? El estudio resultante de este problema estableció el objetivo de discutir el ciclo permanente de reconstrucción que impregna el plan de estudios innovador en la educación superior. La metodología utilizada fue el estudio exploratorio de un curso de posgrado lato sensu de 2002 a 2012. Al final, se concluye que la renovación permanente del plan de estudios basado en el manejo sistémico que ocurre en ciclos es la estrategia que permite seguir siendo innovadores en el contexto de transformación continua.

Biografía del autor/a

Cecília Damas Gaeta, Pesquisadora independente

Doutorado em Educação: Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pesquisadora e Vice-líder do grupo de pesquisa: FORPEC - Formação de professores e paradigmas curriculares da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e Consultora-presidente da C&C Planejamento e Coordenação de cursos.

Citas

CAMPOS, Wagner. O que é gestão estratégica? Disponível em: https://administradores.com.br/artigos/o-que-e-a-gestao-estrategica. Acesso em: 15 ago. 2019.

CORVALÁN, Francisca. Ler seminario de experiencias de innovación curricular. Universidad del Chile: 2016. Disponível em: http://plataforma.uchile.cl/seminarioinnovacion/publicacion/. Acesso em: 20 ago. 2019

FARINHA, José. Abordagem sistêmica em educação - uma perspectiva filosófica da Educação. Disponível em: http://w3.ualg.pt/~jfarinha/activ_docente/famcomintdef/matpedag/fe_trab.pdf. Acesso em: 15 ago. 2019

GAETA, Cecilia. Diagnóstico da Atuação Docente dos Professores Universitários em Turismo e Hotelaria. Orientador: Marcos Tarciso Masetto. 2001. Dissertação (Mestrado em Educação: Currículo) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2001.

GAETA, Cecilia. Formação Docente para o Ensino Superior: uma inovação em cursos lato sensu. Orientador: Marcos Tarciso Masetto. 2007. Tese (Doutorado em Educação: Currículo) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.

GIMENO SACRISTÁN, José e PEREZ GOMEZ, Ángel I. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. São Paulo: Artmed, 1998.

GRIZENDI, Eduardo. Manual de orientações gerais sobre inovação. [Brasília, DF]: Ministério das Relações Exteriores. Departamento de Promoção Comercial e Investimentos. Divisão de Programas de Promoção Comercial. 2011. Disponível em http://download.finep.gov.br/dcom/manualinovacao.pdf Acesso em: 15 ago. 2019

MARTINELLI, Dante P. e VENTURA, Carla A. Visão sistêmica e administração: conceitos, metodologias e aplicações. Saraiva, São Paulo: 2006.

MASETTO, Marcos Tarciso; GAETA, Cecília. Currículo inovador: um caminho para os desafios do ensino superior. Revista Forges, v. 4 n. 2, p. 273-88, 2016.

Publicado

2020-09-28

Número

Sección

Dossiê Temático Desafios Curriculares: Diversidade e Inovações na Contemporaneidade