La internacionalización del campo curricular y transferencia educativa
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e50753Palabras clave:
internacionalización del campo curricular, plan de estudios enfocado en materias escolares, cosmopolitismo, transferencia educativaResumen
Este artículo aborda el proceso actual de internacionalización del campo curricular y presenta un argumento a favor de un currículo centrado en disciplinas organizado en base a lo establecido por el cosmopolitismo. En esta defensa, se entiende que estos dos elementos son indispensables para la construcción de un nuevo paradigma en el campo de la internacionalización curricular. El texto analiza el cosmopolitismo para garantizar que, en la categoría de transferencia educativa, el conocimiento escolar, en el sentido de una organización curricular, esté bien delineado si tiene una selección, una estructura centrada en el ideal cosmopolita. En esta perspectiva, se analiza el carácter instrumental hegemónico del campo curricular, la influencia de las organizaciones internacionales en las políticas educativas y se defiende la reducción de la asimetría de poder en los intercambios internacionales en el área de Educación.
Citas
AKKARI, Abdeljalil. Internacionalização das políticas educacionais. Petrópolis: Vozes: 2011.
BAUMAN, Zygmunt. Globalização: as consequências humanas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.
BEECH, Jason. Global panaceas, local realities: International agencies and the future of education. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2011.
BECK, Ulrich. Cosmopolitan vision. Cambridge: Polity Press, 2012.
CANCLINI, Néstor García. Consumidores e Cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. 4. ed. Rio de Janeiro: UFRJ, 2001.
CANCLINI, Néstor Garcia. G. Culturas híbridas. 4. ed. Rio de Janeiro: EDUSP, 2003.
DELANTY, Gerard. The cosmopolitan imagination: the renewal of critical social theory. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. Currículo, diferença cultural e diálogo. Educ. Soc., v. 23, n.79, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/xdrtMKTjRk7KmNTr9VwJK3q/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 nov. 2024.
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. Estudos de currículo: avanços e desafios no processo de internacionalização. Cadernos de Pesquisa, v. 39, n.137, p. 367-381, maio/ago. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/yhWYL74X5KB5HccYnLbN3yf/abstract/?lang=pt. Acesso em: 17 nov. 2024.
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. Currículo, internacionalização e cosmopolitismo. Universidade Católica de Petrópolis, 2014. (trabalho mimeografado).
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. A internacionalização do campo do currículo. Revista Contemporânea de Educação, v. 7, n. 13, janeiro/julho, 2012. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1666. Acesso em: 17 nov. 2024.
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. A internacionalização do campo do currículo: efeitos no Brasil. Universidade Católica de Petrópolis, 2015. (trabalho mimeografado).
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa; MACEDO, Elisabeth Fernandes de. Faz sentido ainda o conceito de transferência educacional? In: MOREIRA, Antonio F. B. (org.). Currículo: Políticas e práticas. Campinas: Papirus, 2006. p. 11-28.
PINAR, William Frederick. What is curriculum theory? Mahwah, New Jersey & London: Lawrence Erlbaum Associates, 2004.
PINAR, William Frederick. The synoptic text today and other essays: curriculum development after Reconceptualization. New York: Peter Lang, 2006.
PINAR, William Frederick. The worldliness of a cosmopolitan education. New York: Routledge, 2009.
POPKEWITZ, Thomas. História do Currículo, Regulação Social e Poder. In: SILVA, Tomaz Tadeu (org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 173-210.
RAGATT, Peter. One person's periphery. Compare, v. 13, n. 1, p. 1-5, 1983.
RIZVI, Fazal. Virtudes epistêmicas e aprendizagem cosmopolita. Revista Teias, v.11, n.22, p.165-186, maio/agosto, 2010. Disponível em: file:///C:/Users/gl4cl/Downloads/tatcouto,+10.+Fazal_Rizvi_641-2040-1-RV%20(4).pdf. Acesso em: 17 nov. 2024.
SOUSA, Mria Lília Imbiriba; SOARES, Lucas de Vasconcelos. Avaliação educacional ou política de resultados? Educ. Form., Fortaleza, v. 5, n. 3, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2951. Acesso em: 17 nov. 2024.
YOUNG, Michael. Para que servem as escolas? Educ. Soc., Campinas, v. 28, n. 101, p. 1287-1302, set./dez. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/GshnGtmcY9NPBfsPR5HbfjG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 nov. 2024.
YOUNG, Michael. O futuro da educação em uma sociedade do conhecimento: o argumento radical em defesa de um currículo centrado em disciplinas. Revista Brasileira de Educação, v.16, n. 48, p.609-623, set.-dez., 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/WRv76FZpdGXpkVYMNm5Bych/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 17 nov. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






