Posibilidades evaluativas y conciencia histórica en la producción de narrativas digitales en podcast
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i3p1110-1136Palabras clave:
evaluación, enseñanza de historia, narrativas digitales, podcast, conciencia históricaResumen
En el contexto contemporáneo, necesitamos desarrollar métodos para el uso de tecnologías digitales en la disciplina de la Historia, ya que existen pocos estudios sobre este tema. Este artículo analizó las posibilidades evaluativas y la evidencia de la conciencia histórica, de las producciones de narrativas digitales en podcast, realizadas durante una dinámica de evaluación formativa, en la disciplina de Historia de la Educación en Brasil, impartida en una clase de Pedagogía. Fue un estudio cualitativo, basado en el método de estudio de caso, cuyos datos fueron interpretados a través del análisis de contenido. Al final del estudio, pudimos confirmar el potencial de las dinámicas de evaluación formativa basadas en la producción de podcasts digitales. Esto permitió evaluar el desarrollo de conceptos sustantivos, evidenciando conciencia histórica en las producciones y favoreciendo la creación, por parte de los estudiantes, de una representación narrativa sobre los contextos históricos estudiados.
Citas
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Integração currículo e tecnologias: concepção e possibilidades de criação de web currículo. In: ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; ALVES, Robson Medeiros; LEMOS, Silvana D. Vilela (Orgs.). Web currículo: aprendizagem, pesquisa e conhecimento com o uso de tecnologias digitais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2014. Disponível em: https://issuu.com/letracapital/docs/web_curr__culo. Acesso em: 30 maio 2021.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; SILVA, Maria da Graça Moreira. Web currículo: contexto, aprendizado e conhecimento. Apresentação do dossiê temático. Revista e-Curriculum, v. 14, n. 3, p. 767-773, 2016. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/29684. Acesso em: 30 maio 2021.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p. 57-82, set./dez. 2012. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss3articles/almeida-valente.pdf. Acesso em: 30 maio 2021
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BRUNER, Jerome. Realidade mental, mundos possíveis. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
CERRI, Luis Fernando. Os conceitos de consciência histórica e os desafios da didática da história. Revista de História Regional, 2001. Disponível em: https://www.faneesp.edu.br/site/documentos/revista_historia_regional39.pdf. Acesso em: 30 maio 2021.
COUTO, Mia. Terra sonâmbula. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.
CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Porto Alegre: Artmed, 2010.
ENTREVISTA 1. Entrevista concedida ao pesquisador. Recife, 2019. 1 arquivo .mp3 (22 min). A entrevista na íntegra encontra-se transcrita em arquivo sob guarda do pesquisador.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. História e narração em Walter Benjamin. São Paulo: Perspectiva, 2009.
LAMBERT, Joe. Digital storytelling: capturing lives, creating community. New York: Routledge, 2013.
LEE, Peter. Em direção a um conceito de literacia histórica. Educar em Revista, número especial, p. 1-14, 2006. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/5543/31490. Acesso em 30 maio 2021.
LEE, Peter. Literacia histórica e história transformativa. Educar em Revista, n. 60, p. 107-146, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.45979. Acesso em: 30 maio 2021.
LEMOS, André. Cibercultura: alguns pontos para compreender a nossa época. In: LEMOS, André; CUNHA, Paulo (Orgs.). Olhares sobre a cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2003. p. 11-23
LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: 34, 2010.
LUIZ, Lúcio; ASSIS, Pablo de. O crescimento do podcast: origem e desenvolvimento de uma mídia da cibercultura. In: SIMPÓSIO ABCIBER, 3. 2009, São Paulo. 3.º Simpósio Nacional de Pesquisadores em Cibercultura. São Paulo: ABCiber, 2009.
MARTÍN-BARBERO, Jesus. A comunicação na educação. São Paulo: Contexto, 2014.
MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4125089/mod_resource/content/1/Roque-Moraes_Analise%20de%20conteudo-1999.pdf. Acesso em: 30 maio 2021.
OLIVEIRA, Isolina; AMANTE, Lúcia. Nova cultura da avaliação: contextos e fundamentos. In: AMANTE, Lúcia; OLIVEIRA, Isolina (Coords.). Avaliação das aprendizagens: perspectivas, contextos e práticas. Lisboa: Universidade Aberta, 2016. p. 41-53.
PAUL, Nora. Elementos das narrativas digitais. In: FERRARI, Pollyana (Org.). Hipertexto, hipermídia: as novas ferramentas da comunicação digital. São Paulo: Contexto, 2014. p. 121-139.
PINTO, Jorge. A avaliação em educação: da linearidade dos usos à complexidade das práticas. In: AMANTE, Lúcia; OLIVEIRA, Isolina (Coords.). Avaliação das aprendizagens: perspectivas, contextos e práticas. Lisboa: Universidade Aberta, 2016. p. 3-40.
ROBIN, Bernard R. Digital storytelling: a powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory Into Practice, v. 47, n. 3, p. 220-228, 2008. Disponível em: https://digitalstorytellingclass.pbworks.com/f/Digital+Storytelling+A+Powerful.pdf. Acesso em: 30 maio 2021.
RUSEN, Jorn. El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Revista Propuesta Educativa, Buenos Aires, ano 4, n.7, p. 27-36, oct. 1992.
RUSEN, Jorn. Narratividade e objetividade nas ciências históricas. Textos de História, Brasília, v. 4, n. 1, p. 75-102, 1996. Disponível: https://periodicos.unb.br/index.php/textos/article/view/27733. Acesso em: 25 ago. 2022.
RUSEN, Jorn. Didática da história: passado, presente e perspectivas a partir do caso alemão. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 1, n. 2, p. 7-16, jul./dez. 2006. Disponível em: https://moodle.ufsc.br/pluginfile.php/558563/mod_resource/content/0/artigo_Rusen_didatica_da_historia.pdf. Acesso em 26 set. 2022
RUSEN, Jorn. História viva: teoria da história: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2007.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora; URBAN, Ana Claudia. Aprendizagem e formação da consciência histórica: possibilidades de pesquisa em Educação Histórica. Educar em Revista, Curitiba, n. 60, p. 17-42, jun. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/HTPcYpQKgsCk3wmPd3gjW3g/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25 ago. 2022.
SILVA, Raphael de F.; ALVES, Thelma P. Audionovelas entre a ficção e a realidade: narrativas em podcast na disciplina de história. Revista em Teia, Recife, v. 10, n. 1, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.36397/emteia.v10i1.240021. Acesso em: 30 maio 2021.
STORYCENTER. Our story. 2018. Disponível em: https://www.storycenter.org/press/. Acesso em: 22 ago. 2022.
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.