Posibilidades evaluativas y conciencia histórica en la producción de narrativas digitales en podcast

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i3p1110-1136

Palabras clave:

evaluación, enseñanza de historia, narrativas digitales, podcast, conciencia histórica

Resumen

En el contexto contemporáneo, necesitamos desarrollar métodos para el uso de tecnologías digitales en la disciplina de la Historia, ya que existen pocos estudios sobre este tema. Este artículo analizó las posibilidades evaluativas y la evidencia de la conciencia histórica, de las producciones de narrativas digitales en podcast, realizadas durante una dinámica de evaluación formativa, en la disciplina de Historia de la Educación en Brasil, impartida en una clase de Pedagogía. Fue un estudio cualitativo, basado en el método de estudio de caso, cuyos datos fueron interpretados a través del análisis de contenido. Al final del estudio, pudimos confirmar el potencial de las dinámicas de evaluación formativa basadas en la producción de podcasts digitales. Esto permitió evaluar el desarrollo de conceptos sustantivos, evidenciando conciencia histórica en las producciones y favoreciendo la creación, por parte de los estudiantes, de una representación narrativa sobre los contextos históricos estudiados.

Biografía del autor/a

Raphael de França e Silva, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutorando em Educação Tecnológica (EDUMATEC/UFPE), tendo obtido o título de mestre pelo mesmo programa (2019). Possui Licenciatura em História (2013) e Especialização em Educação em Direitos Humanos (2015) ambas pela UFPE. Atua profissionalmente como Coordenador de Mídias Pedagógicas na Extensão da UPE. Atua no ensino superior, lecionando disciplinas relacionadas à educação, tecnologias digitais na educação e educação a distância. Também atua na formação continuada de professores, do nível básico ao superior, nas temáticas relacionadas à utilização de tecnologias na educação, metodologias ativas e ensino híbrido. Trabalhou na TVPE como educador nos projetos de educomunicação desenvolvidos pela empresa, entre eles o TVPE Escola; Atua principalmente nos seguintes temas: Tecnologias na Educação; ensino híbrido; Metodologias Ativas na educação; Avaliação de aprendizagem com tecnologias digitais, educação a distância, educação tecnológica, mídias na educação, educomunicação, direitos humanos e formação audiovisual; Metodologia científica, TCC.

 

Thelma Panerai Alves, Universidade Federal de Pernambuco (UFPE)

Doutorado em Inovação Educativa (Universidad de Deusto, Bilbao, Espanha). Licenciada em Letras, com especialização em Linguística. Professora Associada do Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino (DMTE), da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica (EDUMATEC). Estuda mídias digitais na educação; redes sociais e digitais na educação; formação online; cultura digital; e mediações interculturais. Principais áreas de interesse: estruturas narrativas digitais, narrativas transmídias e storytellings, etnografias digitais, metodologias audiovisuais participativas, feminismos e empoderamentos.

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Publicado

2022-09-30

Número

Sección

Artigos