Formación inicial para profesores de biología en Alagoas

avances en la educación de relaciones étnico-raciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e54752

Palabras clave:

formación de profesores, biología, relaciones étnico-raciales, currículo

Resumen

La educación juega un papel importante en la superación del racismo latente en Brasil. Sin embargo, elaborar un currículo que presente una ruptura con las relaciones de poder actuales en la sociedad y trabaje en la educación de las relaciones étnico-raciales es un desafío. Esta investigación buscó explorar los avances logrados en cuanto a la inserción del tema étnico-racial en los planes de estudio de los cursos de formación inicial para profesores de Ciencias que se ofrecen en las instituciones públicas de educación superior, ubicadas en Alagoas. En la fundamentación teórica se abordaron aspectos relacionados con la educación y las relaciones étnico-raciales, así como teorías curriculares y formas de insertar el tema racial en la enseñanza de la ciencia. La metodología utilizada se basó en el análisis de contenido. Se observó que los currículos analizados abordan temas étnico-raciales de manera incipiente y fragmentada.

Biografía del autor/a

Valdilene Canazart dos Santos, Universidade Federal de Alagoas/ Campus Arapiraca e Universidade Estadual de Alagoas/ Campus I - Arapiraca

Bacharel em Bioquímica. Mestre e Doutora em Microbiologia. Graduanda em Licenciatura em Ciências Biológicas, Universidade Estadual de Alagoas/ Campus I. Técnica de Laboratório do Complexo de Ciências Médicas e Enfermagem, Universidade Federal de Alagoas/ Campus Arapiraca, Alagoas.

Rubens Pessoa de Barros, Universidade Estadual de Alagoas/ Campus I - Arapiraca

Graduação em CIÊNCIAS com habilitação em Biologia. Mestrado em Agroecossistemas. Doutorado em Proteção de Plantas. Especialização em Educação do Campo e Metodologia do Ensino. Professor Titular do Departamento de Ciências Biológicas da UNEAL - Universidade Estadual de Alagoas/ Campus I. Coordenador de área do PIBIDBIOLOGIAUNEAL - Campus I. Líder do GEMBIO - Grupo de Estudos Ambientais e etnobiológicos.

Citas

Anjos, Silvia Regina Santos; Roxo, Valéria Maria Munhoz Sperandio. Relações étnico-raciais no ensino de biologia: institucionalização da lei 10.639/03. In: Paraná. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE, 2014. Curitiba: SEED/PR, 2014. p. 02-22. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_ufpr_bio_artigo_silvia_regina_santos.pdf. Acesso em: 26 abr. 2021.

Apple, Michael W. Ideologia e Currículo. São Paulo: Brasiliense, 1994.

Araújo, Valeria Amorim Arantes. Temas transversais em educação. Vídeo (19m41s). Disponível em: https://eaulas.usp.br/portal/video?idItem=664. Acesso em: 15 jun. 2020.

Baptista, Geilsa Costa Santos. Um enfoque etnobiológico na formação do professor de ciências sensível à diversidade cultural: estudo de caso. Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 3, p. 585-603, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320150030005. Acesso em: 01 fev. 2021.

Baptista, Geilsa Costa Santos; Araújo, Geane Machado. Práticas etnobiológicas para o desenvolvimento da competência intercultural na formação do professor de biologia. Gaia Scientia, v.12, n. 2, p. 76-88, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/gaia/article/view/37901. Acesso em: 01 fev. 2021.

Bardin, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

Brasil. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

Brasil. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Publicada Diário Oficial da União, DF, Ano CXXXIV, n° 248, p. 27.833-41, Brasília, 1996.

Brasil. Lei nº 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei 9.394/96 (LDB), de 2003 de dezembro. Publicada Diário Oficial da União, Brasília, 10 de janeiro de 2003, Seção 1, p. 1. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.639.htm. Acesso em: 27 jan. 2021.

Brasil. Parecer nº CNE/CP 009/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, 18 de janeiro de 2002, Seção 1, p. 31. Disponível em http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf. Acesso em: 24 maio 2021.

Brasil. Resolução CNE/CP 1/2004. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Diário Oficial da União, Brasília, 22 de junho de 2004, Seção 1, p. 11. Brasília, 2004a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/res012004.pdf. Acesso em: 27 jan. 2021.

Brasil. Parecer nº CNE/CP 3/2004. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Relatora: Petronilha Beatriz Gonçalves e Silva. Diário Oficial da União, Brasília, 19 de maio de 2004b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/003.pdf. Acesso em: 18 fev. 2021.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Orientações e Ações para Educação das Relações Étnico-Raciais. Brasília: Secad, 2006.

Brasil. Resolução CNE/CP 2/2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação Inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União, Brasília, 2 de julho de 2015, Seção 1, p. 8-12. Disponível em: http://pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/res_cne_cp_02_03072015.pdf. Acesso em: 02 maio 2021.

Brasil. Resolução CNE/CP 2/2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União, Brasília, 15 de abril de 2020, Seção 1, p. 46-49. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 06 maio 2021.

Brasil. Fundação Cultural Palmares. Certidões expedidas às Comunidades Remanescentes de Quilombos (CRQs). 2021. Disponível em: http://www.palmares.gov.br/?page_id=37551. Acesso em: 23 abr. 2021.

Brito, Mayara Cristina Gomes; Soares, Thiago Nunes. Lei 10.639/03: o que transmitem os currículos escolares? Uma análise comparada entre o Rio Grande do Sul e Bahia. EDUCTE: Revista Científica do Instituto Federal de Alagoas, v. 11, n. 1, p. 1413-24, 2020. Disponível em: https://periodicos.ifal.edu.br/educte/article/view/1633. Acesso em: 26 abr. 2021.

Candau, Vera Maria. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: Moreira, Antônio Flávio; Candau, Vera Maria (Orgs.). Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Rio de Janeiro: Vozes, 2008. p. 13-37.

Candau, Vera Maria Ferrão. Ser professor/a hoje: novos confrontos entre saberes, culturas e práticas. Educação, Porto Alegre, v. 37, n. 1, 2014. p. 33-41, jan./abr. 2014. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/15003/10923. Acesso em: 03 maio 2022.

Castro, Marco Antonio Teotonio. A Evolução Humana na Disciplina de Biologia e as Relações Étnico-Raciais: aprendizagens a partir de uma intervenção educativa. Orientador: Douglas Verrangia Correa da Silva. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018.

Cavalleiro, Eliane (Org.). Racismo e anti-racismo na educação: repensando nossa escola. São Paulo: Selo Negro, 2001.

Costa, Raphael Luiz Silva; Dutra, Diego França. A lei 10639/2003 e o ensino de Geografia: representação dos negros e África nos livros didáticos. In: 10º ENCONTRO NACIONAL DE PRÁTICAS DE ENSINO EM GEOGRAFIA, Porto Alegre, 2009.

Fernandes, Kelly Meneses. O ENSINO DE BIOLOGIA E A LEI 10.639/03: construindo possibilidades didáticas. In: X Copene – Congresso Brasileiro de Pesquisadores Negros. Minas Gerais, 12 a 17 de outubro de 2018.

Fernandes, Kelly Meneses. Professores dos cursos de Biologia e a (re)construção da nação brasileira a partir da Lei 10.639/03. In: IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC Águas de Lindóia, São Paulo, 10 a 14 de novembro de 2013.

Fonseca Júnior, Eduardo. Zumbi dos Palmares: Herói negro da nova consciência nacional. São Paulo: Atheneu, 2003.

Francisco Junior, Wilmo Ernesto. Educação anti-racista: reflexões e contribuições possíveis do ensino de ciências e de alguns pensadores. Ciência & Educação, Bauru, v. 14, n. 3, p. 397-416, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132008000300003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 24 nov. 2020.

Freire, Paulo. Ação cultural para a liberdade. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

Freire, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

Gesser, Veronica; Ranghetti, Diva Spezia. O currículo no ensino superior: princípios epistemológicos para um design contemporâneo. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 7, n. 2, Agosto 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/6775. Acesso em: 29 abr. 2021.

Góes, Weber Lopes. Racismo, eugenia no pensamento conservador brasileiro: a proposta de povo em Renato Kehl. 2015. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) - Universidade Estadual Paulista, Marília, 2015.

Gomes, Nilma Lino. O movimento negro educador. Saberes construídos na luta por emancipação. Rio de Janeiro: Vozes, 2017.

Gomes, Nilma Lino. Relações étnico-raciais, educação e descolonização dos currículos. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 1, p. 98-109, jan/abr 2012. Disponível em: http://www.apeoesp.org.br/sistema/ck/files/5_Gomes_N%20L_Rel_etnico_raciais_educ%20e%20descolonizacao%20do%20curriculo.pdf. Acesso em: 03 jun. 2021.

Gould, Stephen Jay. A Falsa Medida do Homem. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

Guimarães, Antonio Sérgio Alfredo. Como trabalhar com “raça” em sociologia. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 93-107, 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/DYxSGJgkwVyFJ8jfT8wxWxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 abr. 2021.

Ifal. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Maceió, 2018. Disponível em: https://www2.ifal.edu.br/campus/maceio/ensino/cursos/superior/licenciatura-em-ciencias-biologicas/licenciatura-em-ciencias-biologicas-campus-maceio. Acesso em: 26 abr. 2021.

Inep. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Em 252 cidades, graduação só à noite. Brasília, DF, 2004. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/artigo/-/asset_publisher/B4AQV9zFY7Bv/content/em-252-cidades-graduacao-so-a-noite/21206. Acesso em: 06 jun. 2021.

Laborne, Ana Amélia de Paula. Branquitude em foco: análises sobre a construção da identidade branca de intelectuais no Brasil. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014.

Leo Neto, Nivaldo Aureliano. A contextualização dos saberes para a descolonização de um ensino de Biologia que reconheça as identidades e diferenças. Revista Entreideias, Salvador, v. 7, n. esp, p.23-42, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/26477. Acesso em: 18 jan. 2021.

Libâneo, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2013.

Libâneo, José Carlos; Oliveira, José Ferreira; Toschi, Mirza Seabra. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

Monteiro, Gabriel; Santos, Guilherme; Barduni Filho, Jairo. As relações étnico-raciais nos currículos das licenciaturas na UEMG-Carangola: notas sobre a proposição de novas epistemologias críticas e construtivas. Caderno de Produção Acadêmico-Científica, Vitória, v. 26, n. 1, 2020. p. 50-70, jan./jun., 2020. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/prodiscente/article/view/31856. Acesso em: 10 maio 2022.

Moreira, Patricia F. S. D.; Rodrigues Filho, Guimes; Fusconi, Roberta; Jacobucci, Daniela F. C. A bioquímica do candomblé - Possibilidades didáticas de aplicação da Lei Federal 10.639/03. Química Nova na Escola (Impresso), v. 33, p. 85-92, 2011.

Munanga, Kabengele. Negritude. Usos e sentidos. 2.ed. São Paulo: Ática, 1996.

Munanga, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. Palestra. In: 3° Seminário Nacional sobre Relações Raciais e Educação – PENESB, 2003. Disponível em https://www.ufmg.br/inclusaosocial/?p=59. Acesso em: 10 fev.2021.

Pacheco, Eduardo Felipe Hennerich. Aspectos históricos das teorias do currículo. In: XIII Congresso Nacional de Educação. Curitiba: Pontifícia Universidade Católica do Paraná – Campus Curitiba, p. 2794-2808, 2017.

Prado, Leandro Aparecido; Alencastro, Mario Sergio Cunha; Almeida, Siderly do Carmo Dahle. Currículo: instrumento de poder e de transformação cultural. In: XIII Congresso Nacional de Educação. Curitiba: Pontifícia Universidade Católica do Paraná – Campus Curitiba, p. 17496-17508, 2017.

Rosemberg, Fúlvia; Bazili, Chirley; Silva, Paulo Vinícius Baptista. Racismo em livros didáticos brasileiros e seu combate: uma revisão da literatura. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 125-146, jan./jun., 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/Dw9cqwCczcddHVZjv3TnYGt/. Acesso em: 10 fev. 2021.

Sacristán, José Gimeno (Org.). Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso, 2013.

Santos, Elenilson Delmiro; Aguiar Neta, Maria do Carmo Melo; Santos, Roseane Delmiro. A questão das relações étnicas no brasil: (não) somos racistas?! Cadernos Imbondeiro, v. 3, n. 2, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/ci/article/view/21742. Acesso em: 10 fev. 2021.

Santos, Julya Cristina. A educação das relações étnico-raciais nos currículos dos cursos de Ciências Biológicas da Universidade Federal de Santa Catarina: análises introdutórias. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciências Biológicas) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018.

Severino, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

Silva, Auxiliadora Maria Martins. Etnia negra nos livros didáticos do ensino fundamental: transposição didática e suas implicações para o ensino das Ciências. 2005. Dissertação (Mestrado em Ensino das Ciências) - Universidade Federal Rural de Pernambuco, Recife, 2005.

Silva, Felipe de Lima; Costa, Andressa Florcena Gama; Silva, Thalita Pereira. As relações etnico-raciais e os currículos dos cursos de licenciatura de uma universidade do Mato Grosso do Sul. Colloquium Humanarum, Presidente Prudente, v. 16, n. 3, p. 76-88, jul./set., 2019. Disponível em: https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3337. Acesso em: 10 fev. 2021.

Silva, Tomaz Tadeu. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

Silva Jr., Hédio. Discriminação racial nas escolas: entre a lei e as práticas sociais. Brasília: Unesco, 2002.

Silvério, Florença Freitas; Motokane, Marcelo Tadeu. O corpo humano e o negro em livros didáticos de biologia. Revista Contexto & Educação, v. 34, n. 108, p. 26–41, 2019. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/8773. Acesso em: 10 fev. 2021.

Souza, Ellen Pereira Lopes. Estudos sobre a formação de professores de ciências no contexto da lei 10.639/03. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2014.

Suzart, Emanuele Maria Leite; Baptista, Geilsa Costa Santos; Costa-Neto, Eraldo Medeiros. O uso do jogo no ensino de biologia: uma proposta lúdica baseada no diálogo intercultural. Ethnoscientia, v. 4, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/ethnoscientia/article/view/10254. Acesso em: 10 fev. 2021.

Teixeira, Izabel Mello; Silva, Edson Pereira. História da eugenia e ensino da genética. História da Ciência e Ensino, v. 15, p. 63-80, 2017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/hcensino/article/viewFile/28063/22596. Acesso em: 10 fev. 2021.

Ufal. Universidade Federal de Alagoas. Projeto Pedagógico do Curso de Ciências Biológicas – Licenciatura, Campus Arapiraca. 2018a. Disponível em: https://ufal.br/estudante/graduacao/projetos-pedagogicos/campus-arapiraca/ppc-ciencias-biologicas-arapiraca-junho-2020.pdf/view. Acesso em: 26 abr. 2021.

Ufal. Universidade Federal de Alagoas. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas (noturno), Unidade Educacional de Penedo. Penedo, 2018b. Disponível em: https://ufal.br/estudante/graduacao/projetos-pedagogicos/campus-arapiraca/ppc-2018_versao_29-05-2020.pdf/view. Acesso em: 26 abr. 2021.

Ufal. Universidade Federal de Alagoas. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas, Campus A.C. Simões. Maceió, 2019. Disponível em: https://ufal.br/estudante/graduacao/projetos-pedagogicos/campus-maceio/ppc-licenciatura-ciencias-biologicas-final.pdf/view Acesso em: 26 abr. 2021.

Uneal - Universidade Estadual de Alagoas. Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Alagoas, 2017. Disponível em: http://www.uneal.edu.br/ensino/projetos-pedagogicos/biologia-i-ii-iii.pdf. Acesso em: 26 abr. 2021.

Veras, Renata; Chaves, Erika; Silva, Daiane; Prates, Mariana; Fernandes, Sheyla. A inserção da educação para as relações étnico-raciais nos cursos de licenciatura da UFBA. Novas Tendências na Investigação Qualitativa, Portugal, v. 7, 2021. p. 200–210, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.36367/ntqr.7.2021.200-210. Acesso em: 06 maio 2022.

Verrangia, Douglas; Silva, Petronilha Beatriz Gonçalves. Cidadania, relações étnico-raciais e educação: desafios e potencialidades do ensino de ciências. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 3, p. 705-18, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/wqb8HvXMVG8C8KD7hKn5Tms/abstract/?lang=pt. Acesso em: 28 nov. 2020.

Vieira, Eduardo Paiva de Pontes; Martins, France Fraiha. Aspectos históricos e epistemológicos relacionados ao conceito de raça humana e a formação de professores de ciências e Biologia. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 11, n. 22, p. 22-33, jun., 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/2436. Acesso em: 10 fev. 2021.

Xavier, Antônio Roberto; Sousa, Luana Mateus de; Melo, José Lucas Martins. Saberes tradicionais, etnobotânica e o ensino de ciências: estudo em escolas públicas do Maciço de Baturité, Ceará, Brasil. Educação & Formação, v. 4, n. 2, p. 215-233, 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/3355. Acesso em: 12 fev. 2021.

Publicado

2023-10-31

Número

Sección

Artigos