El pensamiento de Vygotsky en las reuniones de la ANPEd (2004-2010)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e60324

Palabras clave:

Vygotsky, ANPEd, investigación en educación, investigación documental

Resumen

Este artículo se refiere a la investigación que investigó la presencia de Vygotsky en trabajos publicados en diez Grupos de Trabajo (GTs) de ANPEd, de 2004 a 2010 - siguiendo el estudio de María Teresa Freitas, que abarcó las reuniones de 1998 a 2003. Se trata de una investigación documental que analizó 1213 trabajos en dos etapas: 1. descarga y organización de las obras, comprobando la presencia/ausencia del autor; 2. Relectura de las obras en las que se menciona/cita a Vygotsky, comprobando si se desarrollaron conceptos suyos y que referencias adoptaron. Los hallazgos: mayor presencia de Vygotsky en las reuniones de ANPEd, de 1998 a 2010; mayor incidencia del autor en el GTs de Psicología Educativa, Educación Especial y Alfabetización, Lectura y Escritura; permanencia de los libros Vygotsky y la Formación social de la mente y Pensamiento y Lenguaje como los más adoptados y; los conceptos socio-histórico-cultural, sentido y significado y de la defectología fueron los más abordados.

Biografía del autor/a

Rafael Fonseca de Castro, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Pelotas, Brasil (2014).
Professor Adjunto da Universidade Federal de Rondônia , Brasil.

Kétila Batista da Silva Teixeira, Universidade Federal de Rondônia (UNIR)

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Rondônia (PPGE/UNIR). Professora Estatutária da rede municipal de Educação de Porto Velho (RO), atuando na Chefia da Educação Especial do Município de Porto Velho (RO).

Citas

Almeida, Sandro Henrique V.; Antunes, Mitsuko M. A teoria vigotskiana sobre memória: possíveis implicações para a educação. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-18.

Arena, Daboberto B. O pai é o papá: a versão de o bebê baba em Portugal. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 31., 2008, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2008. p. 1-17.

Bakhtin, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1995.

Bakhtin, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

Becalli, Fernanda Z. As concepções de alfabetização e de leitura do Programa de Formação de Professores Alfabetizadores (PROFA). In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 32., 2009, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2009. p. 1-16.

Carneiro, Maria Sylvia Cardoso. O uso de métodos narrativos na pesquisa sobre a deficiência mental. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 29., 2006, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2006. p. 1-16.

Cruvinel, Fabiana R. Ler na escola: as vozes das crianças. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 33., 2010, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2010. p. 1-14.

Cruz, Maria Nazaré da. Desenvolvimento cognitivo em VYGOTSKY: “entre os ideais da Matemática e a harmonia da imaginação”. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-15.

Bogdan, Robert; Biklen, Sari. Investigação qualitativa em educação – uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.

Davydov, Vasili V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Havana: Editorial Progresso, 1988a.

Davydov, Vasili V. Problems of developmental teaching. The experience of theoretical and experimental psychological research. New York: Soviet Education, 1988b.

Duarte, Newton. Educação Escolar, Teoria do Cotidiano e a Escola de Vigotski. Campinas: Autores Associados, 1996.

Durán, Débora. Os impactos das tecnologias da comunicação e informação na Educação: uma perspectiva vygotskyana. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-13.

Elkonin, Daniil. B. Psicologia do jogo. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

Ferreiro, Emilia; Teberosky, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

França, M. G. O trabalho do professor de educação especial nas complexas tramas políticas e sociais da inclusão escolar. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 33., 2010, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2010. p. 1-5.

Freitas, Maria Tereza A. O pensamento de Vygotsky nas reuniões da ANPEd (1998-2003). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 109-138, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100007. Acesso em: 25 jul. 2018.

Freitas, Maria Tereza A. O pensamento de Vygotsky e Bakhtin no Brasil. Campinas: Papirus, 1994.

Gerken, Carlos Henrique S. Diálogos Vygotskianos: da Psicologia da Arte à construção do pensamento e da linguagem. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 33., 2010, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2010. p. 1-17.

Ilyenkov, Evald Vasilyevich. Lógica dialéctica. Ensayos sobre historia e teoría. 2. ed. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1984.

Kozulin, Alex. O conceito de atividade na psicologia soviética: Vygotsky, seus discípulos, seus críticos. In: Daniels, Harry (org.) Uma introdução a Vygotsky. São Paulo: Edições Loyola, 2002. p. 111-137.

Leontiev, Alexis. Actividad, conciencia y personalidad. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.

Leontiev, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

Lopes, Ana Elisabete. Ato fotográfico e processos de inclusão: análise dos resultados de uma pesquisa-intervenção. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-17.

Luria, Alexander R. Fundamentos de neuropsicologia. Rio de Janeiro/São Paulo: LTC/Edusp, 1981.

Luria, Alexander R. Pensamento e linguagem: as últimas conferências de Luria. Porto Alegre: Artmed, 1986.

Luria, Alexander R. Desenvolvimento cognitivo: seus fundamentos culturais e sociais. São Paulo: Ícone, 1990.

Luria, Alexander R. A construção da mente. São Paulo: Ícone, 1992.

Maffezol, Roberta Roncali; Góes, Maria Cecília Rafael de. Jovens e adultos com deficiência mental: seus dizeres sobre o cenário cotidiano de suas relações pessoais e atividades. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 27., 2004, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2004. p. 1-15.

Mahoney, Abigail A.; Almeida, Laurinda R.; Almeida, Sandro H. V. Produção de Vigotski (e grupo) e Wallon: comparação das dimensões epistemológica, metodológica e desenvolvimental. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 29., 2006, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2006. p. 1-16.

Mainardes, Jefferson; Pino, Angel. Publicações brasileiras na perspectiva vigotskiana. Educação & Sociedade, v. 21, n. 71, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000200012. Acesso em: 11 nov. 2017.

Piffer, Maristela G. O trabalho com textos na Educação Infantil. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 30., 2007, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2007. p. 1-16.

Prestes, Zoia R. 80 anos sem Lev Semionovitch Vigotski e a arqueologia de sua obra. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 3, p. 5-14, 2014. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/1055. Acesso em: 28 maio. 2018.

Prestes, Zoia R.; Tunes, Elizabeth. A trajetória de obras de Vigotski: um longo percurso até os originais. Revista Estudos de Psicologia, Campinas, n. 29, v. 3, p. 327-340, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-166X2012000300003. Acesso em: 11 out. 2018.

Selau, Bento; Castro, Rafael F. de. Cultural-Historical Approach: educational research in different contexts. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015.

Silva, Flávia G.; Davis, Claudia. Conceitos de Vigotski no Brasil: produção divulgada nos cadernos de pesquisa. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 123, p. 633-661, 2004. Disponível em: https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/465. Acesso em: 27 dez. 2017.

Silva, Graziela L. R. Psicologia educacional e arte literária: interlocuções para a compreensão dos laços familiares e escolares na atualidade In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 29., 2006, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2006. p. 1-14.

Silveira, T. S.; Fischer, J. “Ela fica ali na sala de aula, os alunos fazem, ela ganha folha pra desenhar”: inclusão escolar de educandos cegos em artes visuais. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 32., 2009, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2009. p. 1-19.

Siqueira, Cinthia L. O. Alteração de leitura e escrita - o diálogo entre a clínica fonoaudiológica e a escola. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 27., 2004, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2004. p. 1-17.

Sopelsa, Cleide S. P. Aspectos constitutivos da mediação pedagógica para a apropriação da linguagem escrita. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-21.

Tuleski, Silvana C. Para ler Vygotski: recuperando a historicidade perdida. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 23., 2000, Anais… Caxambu: ANPEd, set. 2000. p. 1-19.1 CD-ROM.

Van Der Veer, René; Valsiner, Jaan. The Vygotsky Reader. Oxford: Blackwell, 1994.

Vygotsky, Lev S. Obras Escogidas Tomo II (Pensamiento Y Lenguaje). Moscú: Editorial Pedagógica, 1982.

Vygotski, Lev S. Obras escogidas (Vol. 1). Madrid: Visor, 1991.

Vygotski, Lev S. Obras Escogidas III. Madri: Visor, 1995.

Vygotski, Lev S. Obras escogidas. v. 4. Madrid: Visor, 1996.

Vygotski, Lev S. Obras Escogidas: Fundamentos de defectología. Madrid: Visor, 1997.

Vigotski, Lev S. Formação Social da Mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015a.

Vigotski, Lev S. Pensamento e Linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015b.

Zaporózhets, Alexander. Estudio psicológico del desarrollo de la motricidad en el niño preescolar. In: Shuare, Marta (org.). La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS: Antología. Moscú: Progreso, 1987. p. 71-82.

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artigos