El pensamiento de Vygotsky en las reuniones de la ANPEd (2004-2010)
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e60324Palabras clave:
Vygotsky, ANPEd, investigación en educación, investigación documentalResumen
Este artículo se refiere a la investigación que investigó la presencia de Vygotsky en trabajos publicados en diez Grupos de Trabajo (GTs) de ANPEd, de 2004 a 2010 - siguiendo el estudio de María Teresa Freitas, que abarcó las reuniones de 1998 a 2003. Se trata de una investigación documental que analizó 1213 trabajos en dos etapas: 1. descarga y organización de las obras, comprobando la presencia/ausencia del autor; 2. Relectura de las obras en las que se menciona/cita a Vygotsky, comprobando si se desarrollaron conceptos suyos y que referencias adoptaron. Los hallazgos: mayor presencia de Vygotsky en las reuniones de ANPEd, de 1998 a 2010; mayor incidencia del autor en el GTs de Psicología Educativa, Educación Especial y Alfabetización, Lectura y Escritura; permanencia de los libros Vygotsky y la Formación social de la mente y Pensamiento y Lenguaje como los más adoptados y; los conceptos socio-histórico-cultural, sentido y significado y de la defectología fueron los más abordados.
Citas
Almeida, Sandro Henrique V.; Antunes, Mitsuko M. A teoria vigotskiana sobre memória: possíveis implicações para a educação. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-18.
Arena, Daboberto B. O pai é o papá: a versão de o bebê baba em Portugal. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 31., 2008, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2008. p. 1-17.
Bakhtin, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1995.
Bakhtin, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
Becalli, Fernanda Z. As concepções de alfabetização e de leitura do Programa de Formação de Professores Alfabetizadores (PROFA). In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 32., 2009, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2009. p. 1-16.
Carneiro, Maria Sylvia Cardoso. O uso de métodos narrativos na pesquisa sobre a deficiência mental. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 29., 2006, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2006. p. 1-16.
Cruvinel, Fabiana R. Ler na escola: as vozes das crianças. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 33., 2010, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2010. p. 1-14.
Cruz, Maria Nazaré da. Desenvolvimento cognitivo em VYGOTSKY: “entre os ideais da Matemática e a harmonia da imaginação”. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-15.
Bogdan, Robert; Biklen, Sari. Investigação qualitativa em educação – uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.
Davydov, Vasili V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Havana: Editorial Progresso, 1988a.
Davydov, Vasili V. Problems of developmental teaching. The experience of theoretical and experimental psychological research. New York: Soviet Education, 1988b.
Duarte, Newton. Educação Escolar, Teoria do Cotidiano e a Escola de Vigotski. Campinas: Autores Associados, 1996.
Durán, Débora. Os impactos das tecnologias da comunicação e informação na Educação: uma perspectiva vygotskyana. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-13.
Elkonin, Daniil. B. Psicologia do jogo. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
Ferreiro, Emilia; Teberosky, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.
França, M. G. O trabalho do professor de educação especial nas complexas tramas políticas e sociais da inclusão escolar. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 33., 2010, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2010. p. 1-5.
Freitas, Maria Tereza A. O pensamento de Vygotsky nas reuniões da ANPEd (1998-2003). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 1, p. 109-138, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100007. Acesso em: 25 jul. 2018.
Freitas, Maria Tereza A. O pensamento de Vygotsky e Bakhtin no Brasil. Campinas: Papirus, 1994.
Gerken, Carlos Henrique S. Diálogos Vygotskianos: da Psicologia da Arte à construção do pensamento e da linguagem. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 33., 2010, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2010. p. 1-17.
Ilyenkov, Evald Vasilyevich. Lógica dialéctica. Ensayos sobre historia e teoría. 2. ed. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1984.
Kozulin, Alex. O conceito de atividade na psicologia soviética: Vygotsky, seus discípulos, seus críticos. In: Daniels, Harry (org.) Uma introdução a Vygotsky. São Paulo: Edições Loyola, 2002. p. 111-137.
Leontiev, Alexis. Actividad, conciencia y personalidad. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.
Leontiev, Alexis. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
Lopes, Ana Elisabete. Ato fotográfico e processos de inclusão: análise dos resultados de uma pesquisa-intervenção. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-17.
Luria, Alexander R. Fundamentos de neuropsicologia. Rio de Janeiro/São Paulo: LTC/Edusp, 1981.
Luria, Alexander R. Pensamento e linguagem: as últimas conferências de Luria. Porto Alegre: Artmed, 1986.
Luria, Alexander R. Desenvolvimento cognitivo: seus fundamentos culturais e sociais. São Paulo: Ícone, 1990.
Luria, Alexander R. A construção da mente. São Paulo: Ícone, 1992.
Maffezol, Roberta Roncali; Góes, Maria Cecília Rafael de. Jovens e adultos com deficiência mental: seus dizeres sobre o cenário cotidiano de suas relações pessoais e atividades. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 27., 2004, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2004. p. 1-15.
Mahoney, Abigail A.; Almeida, Laurinda R.; Almeida, Sandro H. V. Produção de Vigotski (e grupo) e Wallon: comparação das dimensões epistemológica, metodológica e desenvolvimental. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 29., 2006, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2006. p. 1-16.
Mainardes, Jefferson; Pino, Angel. Publicações brasileiras na perspectiva vigotskiana. Educação & Sociedade, v. 21, n. 71, 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302000000200012. Acesso em: 11 nov. 2017.
Piffer, Maristela G. O trabalho com textos na Educação Infantil. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 30., 2007, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2007. p. 1-16.
Prestes, Zoia R. 80 anos sem Lev Semionovitch Vigotski e a arqueologia de sua obra. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 3, p. 5-14, 2014. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/1055. Acesso em: 28 maio. 2018.
Prestes, Zoia R.; Tunes, Elizabeth. A trajetória de obras de Vigotski: um longo percurso até os originais. Revista Estudos de Psicologia, Campinas, n. 29, v. 3, p. 327-340, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-166X2012000300003. Acesso em: 11 out. 2018.
Selau, Bento; Castro, Rafael F. de. Cultural-Historical Approach: educational research in different contexts. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015.
Silva, Flávia G.; Davis, Claudia. Conceitos de Vigotski no Brasil: produção divulgada nos cadernos de pesquisa. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 123, p. 633-661, 2004. Disponível em: https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/465. Acesso em: 27 dez. 2017.
Silva, Graziela L. R. Psicologia educacional e arte literária: interlocuções para a compreensão dos laços familiares e escolares na atualidade In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 29., 2006, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2006. p. 1-14.
Silveira, T. S.; Fischer, J. “Ela fica ali na sala de aula, os alunos fazem, ela ganha folha pra desenhar”: inclusão escolar de educandos cegos em artes visuais. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 32., 2009, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2009. p. 1-19.
Siqueira, Cinthia L. O. Alteração de leitura e escrita - o diálogo entre a clínica fonoaudiológica e a escola. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 27., 2004, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2004. p. 1-17.
Sopelsa, Cleide S. P. Aspectos constitutivos da mediação pedagógica para a apropriação da linguagem escrita. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 28., 2005, Caxambu. Anais… Caxambu: ANPEd, out. 2005. p. 1-21.
Tuleski, Silvana C. Para ler Vygotski: recuperando a historicidade perdida. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 23., 2000, Anais… Caxambu: ANPEd, set. 2000. p. 1-19.1 CD-ROM.
Van Der Veer, René; Valsiner, Jaan. The Vygotsky Reader. Oxford: Blackwell, 1994.
Vygotsky, Lev S. Obras Escogidas Tomo II (Pensamiento Y Lenguaje). Moscú: Editorial Pedagógica, 1982.
Vygotski, Lev S. Obras escogidas (Vol. 1). Madrid: Visor, 1991.
Vygotski, Lev S. Obras Escogidas III. Madri: Visor, 1995.
Vygotski, Lev S. Obras escogidas. v. 4. Madrid: Visor, 1996.
Vygotski, Lev S. Obras Escogidas: Fundamentos de defectología. Madrid: Visor, 1997.
Vigotski, Lev S. Formação Social da Mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015a.
Vigotski, Lev S. Pensamento e Linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015b.
Zaporózhets, Alexander. Estudio psicológico del desarrollo de la motricidad en el niño preescolar. In: Shuare, Marta (org.). La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS: Antología. Moscú: Progreso, 1987. p. 71-82.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.