La asignatura de Historia de la Educación en el curso de Pedagogía de la UEL (2005-2018)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e61180

Palabras clave:

historia de la educación, disciplina escolar, proyectos pedagógicos, formación de profesores, universidad

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar la organización de la asignatura de Historia de la Educación en el curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Londrina (UEL) en el período de 2005 a 2018. Se basó en la investigación en historia (Luca, 2021) y en la historia de las disciplinas escolares (Chervel, 1990; Viñao Frago, 2008; Warde, 1998). Como fuente empírica, se examinaron los proyectos pedagógicos y los programas de enseñanza del curso de Pedagogía de la UEL aprobados entre 2005 y 2018, los cuales justifican la periodización histórica, ya que aún no habían sido analizados por la historiografía de la educación. Por un lado, fue posible observar la reducción de la carga horaria de la asignatura en la organización curricular; por otro, hubo un aumento en la cantidad de saberes a ser impartidos. La asignatura ha avanzado en la propuesta de sus contenidos programáticos y enfoques historiográficos, desafiando a docentes y estudiantes a reflexionar sobre la enseñanza con historicidad.

Biografía del autor/a

Tony Honorato, Universidade Estadual de Londrina

Doutor em Educação Escolar. Professor Associado do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPEdu) da Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Gabryella Torres Oliveira, Universidade Estadual de Londrina

Professora da Educação Básica. Pedagoga formada pela Universidade Estadual de Londrina.

Celso Luiz Junior, Universidade Estadual de Londrina

Doutor em Educação. Professor Associado do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Londrina.

Citas

ACOSTAS, Felicitas. Ensinar história da educação: reflexões em torno de uma proposta. História da Educação, Porto Alegre, v. 21, n. 52, p. 295-311, mai./ago., 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/68696. Acesso em: 31 mar. 2023.

BORGES, Bruno Gonçalves; Gatti Júnior, Décio. O ensino de história da educação na formação de professores no Brasil atual. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 10, n. 40, p. 24-48, dez., 2012. Disponível em: https://doi.org/10.20396/rho.v10i40.8639804. Acesso em: 28 mar. 2023.

CAMPOS, Névio. Notas sobre o ensino de História da Educação no curso de Pedagogia da UEPG (1963-2012). História & Ensino, Londrina, v. 26, n.2, p. 401- 430, jul./dez., 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5433/2238-3018.2020v26n2p401. Acesso em: 01 abr. 2023.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de; GATTI JÚNIOR, Décio (org.). O ensino de história da educação. Vitória: EDUFES, 2011.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & educação, v. 2, n. 2, p. 177-229, 1990.

COSTA, Ana Luiza Jesus. “Porque vocês não sabem do lixo ocidental”. Ensino de História da Educação e a “questão do outro”. História & Ensino, Londrina, v. 25, n. 1, p. 305- 332, jan./jun., 2019. Disponível em: https://doi.org/10.5433/2238-3018.2019v25n1p305. Acesso em: 31 mar. 2023.

FAVARO, Marta Regina Gimenez. Ensino de história da educação nas universidades estaduais do Paraná: institucionalização, saberes e agentes (1962-1998). 2015. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2015.

GATTI JÚNIOR, Décio. A história do ensino de história da educação no Brasil: aspectos teórico-metodológicos de uma pesquisa (1930-2000). História da Educação, Pelotas, v. 12, n. 26, p. 219-246, set./dez., 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/29219. Acesso em: 20 mar. 2023.

HILSDORF, Maria Lúcia Spedo. História da educação brasileira: leituras. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.

LE GOFF, Jean Jacques. História e memória. Campinas: Unicamp, 2003.

LUCA, Tania Regina de. Práticas de pesquisa em história. São Paulo: Contexto, 2021.

MONARCHA, Carlos. História da educação brasileira (esboço da formação do campo). In: NASCIMENTO, Maria Isabel Moura; SANDANO, Wilson; LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval (orgs.). Instituições escolares no Brasil: conceito e reconstrução histórica. Campinas: Autores Associados, 2007, p. 125-150.

NUNES, Clarice. A disciplina história da educação na formação de professores: desafios contemporâneos. História da Educação, Pelotas, n. 19, p. 173-180, jan./jun., 2006. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/29411. Acesso em: 31 mar. 2023.

QUEIROZ, Zuleide Fernandes de. Ensinando história da educação, formando professores-pesquisadores: o ensino da história da educação no curso de pedagogia da Universidade Regional do Cariri. In: Carvalho, Marta Maria Chagas de; Gatti Júnior, Décio (org.). O ensino de história da educação. Vitória: EDUFES, 2011. p. 389-405.

RIBEIRO, Paulo Rennes Marçal. História da educação escolar no Brasil: notas para uma reflexão. Paidéia, Ribeirão Preto, n. 4, p. 15-30, fev./jul., 1993. Disponível em: https://www.scielo.br/j/paideia/a/DDbsxvBrtzm66hjvnLDdfDb/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 2 abr. 2023.

RODRIGUES, José Roberto. O ensino de história da educação: um olhar reflexivo a partir da análise de planos e programas curriculares. In: Carvalho, Marta Maria Chagas de; Gatti Júnior, Décio (org.). O ensino de história da educação. Vitória: EDUFES, 2011. p. 145-174.

SAVIANI, Dermeval. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2008.

STEPHANOU, Maria. O ensino de história da educação na história da Faculdade de Educação da UFRGS: primeiras aproximações. História da Educação, Pelotas, v. 10, n. 19, p. 293-300, jan./jun., 2006. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/29419. Acesso em: 02 abr. 2023.

TAMBARA, Elomar. História da educação no curso de pedagogia da Universidade Federal de Pelotas. História da Educação, Pelotas, v. 10, n. 19, p. 301-310, jan./jun., 2006. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/29421. Acesso em: 2 abr. 2023.

UEL. Universidade Estadual de Londrina. Projeto Pedagógico do curso de Pedagogia. Londrina, 2005.

UEL. Universidade Estadual de Londrina. Projeto Pedagógico do curso de Pedagogia. Londrina, 2006.

UEL. Universidade Estadual de Londrina. Projeto Pedagógico do curso de Pedagogia. Londrina, 2009.

UEL. Universidade Estadual de Londrina. Projeto Pedagógico do curso de Pedagogia. Londrina, 2018.

UEL. Universidade Estadual de Londrina. Programa de Atividade Acadêmica - 1EDU036 História da Educação e Produção da Escola Moderna. 2022a.

UEL. Universidade Estadual de Londrina. Programa de Atividade Acadêmica - 1EDU055 História da Educação Brasileira da Colônia ao Império. 2022b.

UEL. Universidade Estadual de Londrina. Programa de Atividade Acadêmica - 1EDU064 História da Educação Brasileira da Segunda Metade do Século XIX ao final da 1ª República. 2022c.

UEL. Universidade Estadual de Londrina. Programa de Atividade Acadêmica - 1EDU066 História da Educação Brasileira da Era Vargas à Contemporaneidade. 2022d.

VILLELA, Heloisa de Oliveira Santos. A primeira escola normal do Brasil: concepções sobre a institucionalização da formação docente no século XIX. In: Araujo, José Carlos Souza; Freitas, Anamaria Gonçalves Bueno de; Lopes, Antônio de Pádua Carvalho. As escolas normais no Brasil: do Império à República. Campinas: Alínea, 2008, p. 29.46.

VIÑAO FRAGO, Antonio. História das disciplinas escolares. Revista Brasileira de História da Educação, n. 18, p.174-216, set./dez., 2008. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/40818. Acesso em: 2 abr. 2023.

WARDE, Mirian Jorge. Questões teóricas e de método: a história da educação nos marcos de uma história das disciplinas. In: Saviani, Dermeval; Lombardi, José Claudinei; Sanfelice, José Luiz (org.). História e história da educação: o debate teórico metodológico atual. Campinas: Autores Associados, 1998. p. 88-99.

Publicado

2025-03-31

Cómo citar

Honorato, T., Oliveira, G. T., & Luiz Junior, C. (2025). La asignatura de Historia de la Educación en el curso de Pedagogía de la UEL (2005-2018). Revista E-Curriculum, 23, e61180. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e61180

Número

Sección

Artigos