Narrativas, conversaciones y múltiples grafías de la vida
reverberaciones curriculares
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61431Palabras clave:
currículos; cotidiano; narrativas; ecología del conocimiento; justicia social.Resumen
La investigación con narrativas y conversaciones, especialmente de carácter (auto)biográfico, ha aportado contribuciones para conocer mejor cómo piensan los docentes sobre sus actividades docentes y cómo se producen los currículos en la vida cotidiana de las escuelas que se identifican con alternativas emancipadoras y luchas contra las desigualdades. Su carácter ideográfico e históricamente situado revela la inseparabilidad entre el campo de lo político, lo epistemológico y lo ético-estético, invitándonos a repensar las ideas hegemónicas sobre qué es el conocimiento, cómo se produce y legitima, así como su impacto en la transformación social. Este artículo discute el lugar de la producción narrativa en la escritura de la vida de las escuelas y la formación del profesorado, enmarcando y discutiendo los catorce textos que componen el dossier temático del número. Por lo tanto, se espera ampliar el debate en torno a la investigación con narrativas, discutiendo experiencias y prácticas que abren otras posibilidades en la comprensión crítica y sensible de lo que puede (llegar a) ser pensar y practicar los planes de estudio y la formación en los tiempos contemporáneos.
Citas
ALVES, Nilda; GARCIA, Regina Leite (Orgs.). O sentido da escola. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.
ALVES, Nilda. Sobre movimentos das pesquisas nos/dos/com os cotidianos. TEIAS, Rio de Janeiro, ano 4, nº 7-8, p. 1-8, jan/dez 2003. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/23967/16939. Acesso em: 14 out. 2022.
ALVES, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas - memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. São Paulo: Cortez, 2019.
ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. O início da docência em dois países: Reflexões em um fórum online/ The beginning of teaching in two countries: Reflections in an online forum. Educação Em Perspectiva /Education in Perspective, Viçosa, vol. 10, e019028, 2019. https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.6971. Acesso em: 26 mar. 2023.
BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Por uma metodologia das ciências humanas. In: BAKHTIN, Mikhail. Notas sobre literatura, cultura e ciências humanas. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: 34, 2017. p. 57-79.
BOLÍVAR, Antonio. Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. In: PASSEGGI, Maria Conceição; ABRAHÃO, Helena (Orgs.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo II. Porto Alegre: Editoria da PUCRS, 2012. p. 79-109.
BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Formação docente na escola e na universidade: contribuições das narrativas (auto)biográficas. Educação em Revista, v. 37, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/32746. Acesso em: 01 out. 2022.
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano 1: as artes de fazer. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.
CERTEAU, Michel de. História e Psicanálise: entre ciência e ficção. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
GARCIA, Alexandra. O encontro nos processos formativos: questões para pensar a pesquisa e a formação docente com as escolas. 37ª Reunião Nacional da ANPED – 04 a 08 de outubro de 2015, UFSC – Florianópolis.
GARCIA, Alexandra; OLIVEIRA, Inês Barbosa de (Orgs.). Aventuras de conhecimento: utopias vivenciadas nas pesquisas em educação. Petrópolis: De Petrus, 2014.
GARCIA, Alexandra; OLIVEIRA, Inês Barbosa de (Orgs.). Nilda Alves: praticantepensante de cotidianos. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
GARCIA, Alexandra; RODRIGUES, Allan. Os encontros nos currículos – esculturas singulares e cotidianas de fazeressaberes. Revista Cadernos de Educação, v. 45, n. 1, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/educacao/article/view/19028. Acesso em: 01 mar. 2023.
GERALDI, Corinta Maria Grisolia; FIORENTINI, Dario; PEREIRA, Elisabete Monetiro de A. (Orgs.). Cartografias do trabalho docente. Professor(a)-pesquisador(a). Campinas: Mercado de Letras/ALB, 1996.
NODDINGS, Nel. Philosophy of education. Boulder: Westview, 1998.
NÓVOA, António. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista de Educación, n. 350, Art. 09, 2009. Disponível em: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2009/re350/re350-09.html. Acesso em: 10 de março de 2021.
PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula Perin. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista (UFMG. Impresso), v. 27, p. 369-386, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/hkW4KnyMh7Z4wzmLcnLcPmg/abstract/?lang=pt. Acesso em 01 de fev de 2020.
PARASKEVA, João. A narrativa como contra-narrativa. In: MOREIRA, Maria Alfredo. (Org.). Narrativas dialogadas na investigação, formação e supervisão. Mangualde: Pedago, 2011a. p. 7-21.
PARASKEVA, João. Conflicts in curriculum theory: challenging hegemonic epistemologies. New York, NY: Palgrave MacMillan, 2011b.
PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula P. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista (UFMG. Impresso), v. 27, p. 369-386, 2011.
RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafaeli de; SAMPAIO, Carmen Sanches (Orgs.). Conversas como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paul. (Orgs.). Epistemologias do sul. São Paulo: Cortez, 2010. p. 31- 83.
SPINOZA, Benedictus de. Ética/Spinoza. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
SUÁREZ, Daniel. A documentação narrativa de experiências pedagógicas como estratégia de pesquisa-ação-formação de docentes. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; BARBOSA, Tatyana Mabel Nobre. (Orgs.). Narrativas de formação e saberes biográficos. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008. p. 103-121.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Teacher education as an inclusive political project. In: PARASKEVA, João Menelau (Ed.). Critical transformative educational leadership and policy studies: a reader. Discussions & solutions from the leading voices in education. Gorham: Myers Education Press, 2021. p. 395-412.
VAN MANEN, Max. Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. London: Ontario & State University of New York Press, 1990.
ZEICHNER, Ken. Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college- and university-based teacher education. Journal of Teacher Education, vol. 61, n. 1-2, p. 89-99, 2010. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487109347671. Acesso em: 10 mar. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.