Narrativas, conversaciones y múltiples grafías de la vida

reverberaciones curriculares

Autores/as

  • Alexandra Garcia Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Maria Alfredo Moreira Universidade do Minho
  • Antonio Carlos Rodrigues de Amorim Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2023v21e61431

Palabras clave:

currículos; cotidiano; narrativas; ecología del conocimiento; justicia social.

Resumen

La investigación con narrativas y conversaciones, especialmente de carácter (auto)biográfico, ha aportado contribuciones para conocer mejor cómo piensan los docentes sobre sus actividades docentes y cómo se producen los currículos en la vida cotidiana de las escuelas que se identifican con alternativas emancipadoras y luchas contra las desigualdades. Su carácter ideográfico e históricamente situado revela la inseparabilidad entre el campo de lo político, lo epistemológico y lo ético-estético, invitándonos a repensar las ideas hegemónicas sobre qué es el conocimiento, cómo se produce y legitima, así como su impacto en la transformación social. Este artículo discute el lugar de la producción narrativa en la escritura de la vida de las escuelas y la formación del profesorado, enmarcando y discutiendo los catorce textos que componen el dossier temático del número. Por lo tanto, se espera ampliar el debate en torno a la investigación con narrativas, discutiendo experiencias y prácticas que abren otras posibilidades en la comprensión crítica y sensible de lo que puede (llegar a) ser pensar y practicar los planes de estudio y la formación en los tiempos contemporáneos.

Biografía del autor/a

Alexandra Garcia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Uerj). Docente da Uerj. 

Maria Alfredo Moreira, Universidade do Minho

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade do Minho, Portugal. Docente do Centro de Investigação em Educação (CIEd), Universidade do Minho. 

Antonio Carlos Rodrigues de Amorim, Universidade Estadual de Campinas

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Docente da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). 

Citas

ALVES, Nilda; GARCIA, Regina Leite (Orgs.). O sentido da escola. Rio de Janeiro: DP&A, 1999.

ALVES, Nilda. Sobre movimentos das pesquisas nos/dos/com os cotidianos. TEIAS, Rio de Janeiro, ano 4, nº 7-8, p. 1-8, jan/dez 2003. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/23967/16939. Acesso em: 14 out. 2022.

ALVES, Nilda. Práticas pedagógicas em imagens e narrativas - memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. São Paulo: Cortez, 2019.

ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. O início da docência em dois países: Reflexões em um fórum online/ The beginning of teaching in two countries: Reflections in an online forum. Educação Em Perspectiva /Education in Perspective, Viçosa, vol. 10, e019028, 2019. https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i0.6971. Acesso em: 26 mar. 2023.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Por uma metodologia das ciências humanas. In: BAKHTIN, Mikhail. Notas sobre literatura, cultura e ciências humanas. Tradução de Paulo Bezerra. São Paulo: 34, 2017. p. 57-79.

BOLÍVAR, Antonio. Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos. In: PASSEGGI, Maria Conceição; ABRAHÃO, Helena (Orgs.). Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica. Tomo II. Porto Alegre: Editoria da PUCRS, 2012. p. 79-109.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Formação docente na escola e na universidade: contribuições das narrativas (auto)biográficas. Educação em Revista, v. 37, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/32746. Acesso em: 01 out. 2022.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano 1: as artes de fazer. Rio de Janeiro: Vozes, 1994.

CERTEAU, Michel de. História e Psicanálise: entre ciência e ficção. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

GARCIA, Alexandra. O encontro nos processos formativos: questões para pensar a pesquisa e a formação docente com as escolas. 37ª Reunião Nacional da ANPED – 04 a 08 de outubro de 2015, UFSC – Florianópolis.

GARCIA, Alexandra; OLIVEIRA, Inês Barbosa de (Orgs.). Aventuras de conhecimento: utopias vivenciadas nas pesquisas em educação. Petrópolis: De Petrus, 2014.

GARCIA, Alexandra; OLIVEIRA, Inês Barbosa de (Orgs.). Nilda Alves: praticantepensante de cotidianos. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

GARCIA, Alexandra; RODRIGUES, Allan. Os encontros nos currículos – esculturas singulares e cotidianas de fazeressaberes. Revista Cadernos de Educação, v. 45, n. 1, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/educacao/article/view/19028. Acesso em: 01 mar. 2023.

GERALDI, Corinta Maria Grisolia; FIORENTINI, Dario; PEREIRA, Elisabete Monetiro de A. (Orgs.). Cartografias do trabalho docente. Professor(a)-pesquisador(a). Campinas: Mercado de Letras/ALB, 1996.

NODDINGS, Nel. Philosophy of education. Boulder: Westview, 1998.

NÓVOA, António. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista de Educación, n. 350, Art. 09, 2009. Disponível em: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2009/re350/re350-09.html. Acesso em: 10 de março de 2021.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula Perin. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista (UFMG. Impresso), v. 27, p. 369-386, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/hkW4KnyMh7Z4wzmLcnLcPmg/abstract/?lang=pt. Acesso em 01 de fev de 2020.

PARASKEVA, João. A narrativa como contra-narrativa. In: MOREIRA, Maria Alfredo. (Org.). Narrativas dialogadas na investigação, formação e supervisão. Mangualde: Pedago, 2011a. p. 7-21.

PARASKEVA, João. Conflicts in curriculum theory: challenging hegemonic epistemologies. New York, NY: Palgrave MacMillan, 2011b.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de; VICENTINI, Paula P. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista (UFMG. Impresso), v. 27, p. 369-386, 2011.

RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafaeli de; SAMPAIO, Carmen Sanches (Orgs.). Conversas como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paul. (Orgs.). Epistemologias do sul. São Paulo: Cortez, 2010. p. 31- 83.

SPINOZA, Benedictus de. Ética/Spinoza. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

SUÁREZ, Daniel. A documentação narrativa de experiências pedagógicas como estratégia de pesquisa-ação-formação de docentes. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; BARBOSA, Tatyana Mabel Nobre. (Orgs.). Narrativas de formação e saberes biográficos. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008. p. 103-121.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Teacher education as an inclusive political project. In: PARASKEVA, João Menelau (Ed.). Critical transformative educational leadership and policy studies: a reader. Discussions & solutions from the leading voices in education. Gorham: Myers Education Press, 2021. p. 395-412.

VAN MANEN, Max. Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. London: Ontario & State University of New York Press, 1990.

ZEICHNER, Ken. Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college- and university-based teacher education. Journal of Teacher Education, vol. 61, n. 1-2, p. 89-99, 2010. DOI: https://doi.org/10.1177/0022487109347671. Acesso em: 10 mar. 2023.

Publicado

2023-04-13

Número

Sección

Dossiê ABdC: Narrativas, conversas e as múltiplas grafias de vida...