Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK) de los docentes de educación básica e implicaciones para la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2024v22e61500Palabras clave:
TPACK, innovación en educación, plan de estudios, formación de profesores, educación básicaResumen
El contexto de (pos)pandemia contribuyó a que las TDIC pasaran de apoyo a protagonistas del proceso pedagógico, siendo sus limitaciones y potencialidades objeto de investigación en diferentes ámbitos. Es fundamental prestar atención al rol docente en este contexto y, más que señalar vacíos en su formación o desconocimiento, es fundamental establecer diálogos y propuestas fruto de entendimientos que involucren a la TDIC. Para ello, desarrollamos una encuesta con docentes de educación básica involucrados en la formación continua en tecnologías educativas con base en el marco TPACK a través de un cuestionario sobre su autopercepción en cuanto a contenidos, conocimientos pedagógicos y tecnológicos. Los resultados sugieren variaciones en la comprensión entre diferentes áreas del conocimiento sobre la integración tecnológica y la conciencia de su práctica, con impacto en las investigaciones y propuestas curriculares.
Citas
ADE-OJO, Gordon. O.; YACOUB, Raed. Towards a pedagogy of complementary alternative adult literacy learning spaces (CALLS) in ESOL and literacy learning: A case study of the use of a computerised environment (SCRATCH) in an ESOL class. Studies in the Education of Adults, v. 51, n. 1, p. 89-108, 2 jan. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/02660830.2019.1572441. Acesso em: 30 mar. 2023.
DALMINA, Rute R.; NOGARO, Arnaldo; BATTESTIN, Cláudia. Inteligência, aprendizagem e a Teoria da Modificabilidade Cognitiva Estrutural (TMCE). Série Estudos, v. 21, n. 42, p. 201, 2016. Disponível em: http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/988. Acesso em: 30 mar. 2023.
FONSECA, Vitor da. Desenvolvimento Cognitivo e Processo de EnsinoAprendizagem: abordagem psicopedagógica à luz de Vygotsky. Petrópolis: Vozes, 2018.
GONÇALVES, Teresa N. R. Promoção de habilidades cognitivas e educação: um modelo de análise de programas de desenvolvimento cognitivo. Revista Brasileira de Educação, v. 15, n. 45, p. 564-579, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/fQvbFFWDNPbRjHGfMTMQGyr/?lang=pt. Acesso em: 30 mar. 2023.
GUALBERTO, Clarice L.; SANTOS, Záira B. Multimodalidade no contexto brasileiro: um estado de arte. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, v. 35, n. 2, p. 1-30, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-44502019000200404&tlng=pt. Acesso em: 30 mar. 2023.
GUTIÉRREZ-FALLAS, Luis Fabián; HENRIQUES, Ana. Princípios de design de uma experiência baseada no TPACK na formação inicial de professores de matemática. Campinas, SP, Zetetike, v. 29, n. 0, 2021.
HERRING, Mary C.; KOEHLER, Mattew. J.; MISHRA, Punya. Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). New York, Routledge, 2016.
HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre, Penso: 2015.
JONASSEN, David H. Computadores, ferramentas cognitivas: desenvolver o pensamento crítico nas escolas. Porto, 2000.
KURTZ, Fabiana D.; SILVA, Denilson Rodrigues da. ICT, Media and Education – Some Considerations from the Brazilian Scenario. Annales Educatio Nova UMCS Sectio N, v. 5, p. 487-501, 2020. Disponível em: https://journals.umcs.pl/en/article/view/10421/pdf. Acesso em: 18 jul. 2023.
KURTZ, Fabiana D.; SILVA, Denilson Rodrigues da. Educação multimodal: associações teórico-metodológicas para formação de professores e educação básica. In: GARCIA, D. N. M; SOUZA, F. M. FILHO, P. A.; SILVA, R. C. A. (orgs.). Multiletramentos e formação de professores: A (des/re)construção de paradigmas na cultura digital emergente. São Paulo: Mentes Abertas, 2021. p. 81-94.
KURTZ, Fabiana; SILVA, Denilson R.; KRAJKA, Jaroslaw. Rethinking innovation in education from a crosscultural perspective: the role performed by digital information and communication technologies (DICT) in pedagogy change. Humanidades & Inovação, v. 8, p. 114-131, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4869. Acesso em: 18 jul. 2023.
KURTZ, Fabiana Diniz; MACHADO, Glaucio J. C.; JOHANN, Maria R. (orgs.). Educação, linguagens e tecnologia. Cruz Alta: Ilustração, 2022.
MARTINS, Cristina.; GIRAFFA, Lúcia M. M. Práticas pedagógicas remixadas: relações entre estratégias pedagógicas da cultura digital e formação docente. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 2, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/48048. Acesso em: 30 mar. 2023.
MATTAR, João; RAMOS, Daniela K. Metodologia da pesquisa em educação: Abordagens Qualitativas, Quantitativas e Mistas. São Paulo: Grupo Almedina (Portugal), 2021.
MISHRA, Punya; KOEHLER, Mattew J. Technological Pedagogical Content Knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Report, v. 108, n. 6, p. 1017-1054, 2006. Disponível em: https://punyamishra.com/wp-content/uploads/2008/01/mishra-koehler-tcr2006.pdf. Acesso em: 18 jul. 2023.
MOURLAM, Daniel., JIN, Yi; HARRIS, Judi; PHILLIPS, Michael; MACRIDES, Elena; ANGELI, Charoula; FOULGER, Teresa. Advancing the TPACK Framework. In: LANGRAN, E.; ARCHAMBAULT, L. (eds.). Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Online, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), 2020. p. 1612-1615.
ONU BRASIL. Nações Unidas no Brasil. Os objetivos de desenvolvimento sustentável no Brasil. 2022.
PEA, Roy D.; KURLAND, D. Midian. On the cognitive effects of learning computer programming. New Ideas in Psychology, v. 2, n. 2, p. 137-168, 1984. Disponível em: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/0732118X84900187. Acesso em: 30 mar. 2023.
PEDRO, Ana.; MATOS, João Filipe. Competências dos professores para o século XXI: uma abordagem metodológica mista de investigação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 17, n. 2, 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/40453. Acesso em: 30 mar. 2023.
RIBEIRO, Priscila Ramos Lara; PIEDADE, João Manuel Nunes. Revisão sistemática de estudos sobre TPACK na formação de professores no Brasil e em Portugal. Revista Educação Em Questão, v. 59, n. 59, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/24458. Acesso em: 18 jul. 2023.
RIBEIRO, Anna E. Textos multimodais na sala de aula: exercícios. Revista Triângulo, v. 13, n. 3, 2020. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/5005. Acesso em: 30 mar. 2023.
ROJO, Roxane H. R.; MOURA, Eduardo. Letramentos, mídias, linguagens. São Paulo: Parábola Editorial, 2019.
SAMPIERI, Roberto H.; COLLADO, Carlos F.; LUCIO, María D. P B. Metodologia de pesquisa. Porto Alegre: Grupo A, 2013.
SAUBERN, Ralph; HENDERSON, Michael; HEINRICH, Eva; REDMOND, Petrea. TPACK: time to reboot? Australasian Journal of Educational Technology, v. 36, n. 3, 2020. Disponível em https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/6378. Acesso em: 30 mar. 2023.
SILVA, Denilson R.; KURTZ, Fabiana D.; SANTOS, Cristina P. Computational thinking and TPACK in science education: a southern-Brazil experience. Paradigma, v. XLI, p. 529-549, 3 set. 2020. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/912. Acesso em: 20 set. 2023.
SOARES, Elisabete A. A.; PRADO, Maria Elisabette B. B.; DIAS, Fátima. A. S. Formação do professor da educação básica na perspectiva da aprendizagem criativa. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 4, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/47984. Acesso em: 30 mar. 2023.
UNICRIO. Nações Unidas para o Brasil. Coronavírus: UNESCO e UNICEF trabalham para acelerar soluções de aprendizagem a distância. 24 de março de 2020. Disponível em: https://unicrio.org.br/coronavirus-unesco-e-unicef-trabalham-para-acelerar-solucoes-de-aprendizagem-a-distancia/. Acesso em: 30 mar. 2023.
VIEIRA, Márcia de Freitas; PEDRO, Neuza Sofia G. Docência online, um novo desafio na contemporaneidade: competências de docentes universitários de Portugal e Brasil. Revista Eletrônica de Educação, v. 15, 2021. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4974. Acesso em: 2 jul. 2023.
VYGOTSKY, Lev S. (1896-1934). A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VYGOTSKY, Lev S. (1896-1934). Pensamento e linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
WING, Jeannette M. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, 2006. Disponível em: http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf. Acesso em: 30 mar. 2023.
WING, Jeannette M. Computational Thinking: What and Why. The Link Magazine, 2011. Disponível em: https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why. Acesso em: 30 mar. 2023.
WING, Jeannette M. Computational Thinking Benefits Society. Social Issues in Computing, 2014. Disponível em: http://socialissues.cs.toronto.edu/2014/01/computational-thinking/. Acesso em: 30 mar. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista e-Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.