La enseñanza del inglés en el contexto de la implementación de la BNCC en una red municipal del sur de Bahía
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e65980Palabras clave:
lengua inglesa, enseñanza, discurso docente, currículo, políticas educativasResumen
Este estudio se centró en el contexto de la implementación de la Base Nacional Común Curricular (BNCC), con énfasis en el componente de lengua inglesa en la educación primaria, dentro de una red municipal de enseñanza en el sur de Bahía, Brasil. El objetivo fue comprender cómo los docentes perciben la enseñanza del inglés en el marco de la implementación de la BNCC durante el proceso de (re)elaboración curricular. El marco teórico-metodológico se sustenta en el Círculo de Bajtín. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas con docentes de inglés de la red. Los enunciados abordaron documentos normativos como la BNCC, el currículo municipal y el Proyecto Político-Pedagógico (PPP), así como la situación del inglés en el currículo y la búsqueda de una enseñanza más coherente frente a las exigencias curriculares. Se evidenció la influencia de estos documentos en la constitución discursiva de los docentes, destacando la compleja relación entre las políticas educativas y las prácticas pedagógicas.
Citas
AMORIM, Érica Kelly Nogueira; GOMES, Thiago Eugênio. O ensino de língua inglesa e a BNCC: um estudo de caso. REH – Revista Educação e Humanidades, Humaitá, v. I, n. 2, p. 417-435, jul./dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/reh/article/view/7932/5649. Acesso em: 20 jan. 2024.
ANTUNES, André. A quem interessa a BNCC? Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, 23 nov. 2017. Disponível em: https://www.epsjv.fiocruz.br/noticias/reportagem/a-quem-interessa-a-bncc. Acesso em: 9 dez. 2023.
ANTUNES-SOUZA, Thiago; PUCCI, Renata Helena Pin. Articulação teórico-metodológica: a entrevista em pesquisas educacionais na abordagem histórico-cultural. Educação, Santa Maria, v. 47, n. 1, p. 1-23, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5902/1984644455259. Acesso em: 9 dez. 2023.
ARAÚJO, Regina Magda Bonifácio de; ESTEVES, Maria Manuela Franco. A Formação Continuada de Professores e a elevação da qualidade da educação básica. EccoS–Revista Científica, São Paulo, n. 51, p. 1-21, out./dez. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.5585/eccos.n51.15127. Acesso em: 23 mar. 2023.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 127, p. 2-11, 7 jul. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 nov. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais. Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua estrangeira. Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação Média e Tecnológica, 1998.
BRASIL. Resolução no 2, de 22 de dezembro de 2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 245, p. 41-44, 22 dez. 2017.
BRASIL. Resolução no 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: Conselho Nacional de Educação; Conselho Pleno, [2019]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 20 nov. 2023.
CALDEIRA, Bruno Luiz Medeiros. O contexto de implementação da BNCC em um município do sul da Bahia: um olhar a partir dos discursos de docentes de língua inglesa. 2024. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2024.
COSTA, Eliane Miranda; MATTOS, Cleide Carvalho de; CAETANO, Vivianne Nunes da Silva. Implicações da BNC- Formação para a universidade pública e formação docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. esp.1, p. 896–909, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/14924. Acesso em: 20 jan. 2024.
COX, Maria Inês Pagliarini; ASSIS-PETERSON, Ana Antônia de. Inglês em tempos de globalização: para além de bem e mal. Calidoscópio, São Leopoldo, v. 5, n.1, p. 5-14, jan./abr. 2007. Disponível em: https://revistas.unisinos.br/index.php/calidoscopio/article/view/5616. Acesso em: 20 out. 2025.
DAVID, Ricardo Santos. Ideologia e dialogismo: Mikhail Bakhtin, história e conceitos que cabem na sala de aula. Letra Magna, Cubatão, ano 13, n. 21, p. 109-126, 2017. Disponível em: https://ojs.ifsp.edu.br/magna/article/view/2278/1351. Acesso em: 20 out. 2025.
DUARTE, Rosália. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar, Curitiba, n. 24, p. 213-225, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/QPr8CLhy4XhdJsChj7YW7jh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 mar. 2024.
FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e diálogo: as ideias linguísticas do círculo de Bakhtin. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
FARIAS, Priscila Fabiane; SILVA, Leonardo da. “I’m gonna leave you with the backlash blues”: uma análise acerca da concepção do ensino de língua inglesa na Base Nacional Comum Curricular sob o viés da pedagogia crítica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 18, n. 1, p. 137-157, jan./mar. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/44910. Acesso em: 25 jan. 2024.
FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. A viabilidade dos temas transversais à luz da questão do trabalho docente. PSI – Revista de Psicologia Social e Institucional, Londrina, v. 1, n. 2, p. 17-36, jun. 2000.
FIORIN, José Luiz. Categoria de análise em Bakhtin. In: PAULA, Luciane de; STAFUZZA, Grenissa (orgs.). Círculo de Bakhtin: teoria inclassificável. Campinas: Mercado de Letras, 2011. p. 53-88.
FREITAS, Maria Teresa de Assunção. A abordagem sócio-histórica como orientadora da pesquisa qualitativa. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 21-39, jul. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/KnJW3strdps6dvxPyNjmvyq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 out. 2025.
GIMENO SACRISTÁN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
GONÇALVES, Suzane da Rocha Vieira; MOTA, Maria Renata Alonso; ANADON, Simone Barreto. A Resolução CNE/CP N. 2/2019 e os retrocessos na formação de professores. Formação em Movimento, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, p. 360-379, jul./dez. 2020.
HYPOLITO, Álvaro Moreira. Padronização curricular, padronização da formação docente: desafios da formação pós-BNCC. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 46, p. 1-18, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8915. Acesso em: 03 nov. 2023.
LOPES, Alice Casimiro. Apostando na produção contextual do currículo. In: AGUIAR, Márcia Ângela Silva.; DOURADO, Luiz Fernandes (orgs.). A BNCC na contramão do PNE 2014-2024: avaliação e perspectivas. Recife: ANPAE, 2018. p. 28-33. Disponível em: https://www.anpae.org.br/BibliotecaVirtual/4-Publicacoes/BNCC-VERSAO-FINAL.pdf. Acesso em: 3 mar. 2024.
NOGUEIRA, Ana Lucia Horta. Concepções de “trabalho docente”: as condições concretas e os discursos das prescrições oficiais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 121, p. 1237-1254, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000400017. Acesso em: 20 out. 2025.
OLIVEIRA, Carla Pereira de. A BNCC e o componente curricular de língua inglesa: algumas reflexões. Revista Signos, Lajeado, ano 42, n. 2, p. 141-150, 2021. Disponível em: http://univates.br/revistas/index.php/signos/article/view/2895/1870. Acesso em: 15 fev. 2024.
PALHARES, Isabela. Mais de 70% dos alunos brasileiros têm aula de inglês com professor sem formação adequada. Folha de S. Paulo, São Paulo, 22 set. 2021. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2021/09/mais-de-70-dos-alunos-brasileiros-tem-aula-de-ingles-com-professor-sem-formacao-adequada.shtml. Acesso em: 10 nov. 2023.
PUCCI, Renata Helena Pin. O ensino da língua inglesa na escola pública: um olhar para os sentidos construídos por seus professores acerca de onde, para quem, por que e como ensinam. 2017. 146 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2017.
VOLÓCHINOV, Valentin. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: 34, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






