Pedagogía babeliana para hacer que el currículo hable otras lenguas
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e68623Palabras clave:
pedagogía babeliana, currículo, infancias en disidencias, género, teoría queerResumen
Este artículo, de naturaleza cartográfica, acompaña los movimientos de maestras y profesionales de la educación que, en el encuentro con infancias en disidencia de género y sexualidad, crean y ponen en práctica una pedagogía babeliana, fundamental para abrir el currículo para la experimentación con otras lenguas. El argumento que se desarrolla es que esta pedagogía, que opera mediante estrategias como la deconstrucción del sí mismo, la apertura a lo nuevo y la tensión del lenguaje, se produce y se activa cuando infancias disidentes ingresan al territorio escolar. Se trata de una pedagogía que, al practicar una nueva lengua, hace que el currículo tartamudee y experimente con otros códigos y lógicas. El marco teórico moviliza conceptos de las filosofías de la diferencia, los estudios queer y las teorías curriculares de orientación poscrítica.
Citas
CALDEIRA, Maria Carolina da Silva; PARAÍSO, Marlucy Alves. Tecnologias de gênero, dispositivo de infantilidade, antecipação da alfabetização: conflitos na produção de corpos generificados. Educação e Pesquisa, v. 42, n. 3, p. 755-772, jul. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201609152282. Acesso em: 09 out. 2024.
CARNEIRO, Gláucia. Corpo em trânsito e desterritorializações de gênero no currículo da cidade com a arte. In: PARAÍSO, Marlucy Alves; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva (orgs.). Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza, 2018. p. 327-344.
CARNEIRO, Gláucia Conceição. Currículo das errâncias com a pedagogia da hesitação: corpo, cidade e artivismos. 2020. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2020.
CORAZZA, Sandra Mara. Habitantes de Babel. Educação & Realidade, v. 27, n. 1, 2002. Disponível em: https://encurtador.com.br/pe7tg. Acesso em: 09 out. 2024.
CORAZZA, Sandra Mara; TADEU, Tomaz. Composições. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
CORAZZA, Sandra Mara. Nos tempos da educação: cenas de uma vida de professora. Revista da ABEM, Porto Alegre, v. 13, n. 13, p. 7-10, mar. 2005. Disponível em: https://revistaabem.abem.mus.br/revistaabem/issue/view/26. Acesso em: 09 out. 2024.
CORNEJO, Giancarlo. La guerra declarada contra el niño afeminado: Una autoetnografía "queer". Iconos: Revista de Ciencias Sociales, n. 39, p. 79-95, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.17141/iconos.39.2011.747. Acesso em: 09 out. 2024.
DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998.
DELEUZE, Gilles. Espinosa: Filosofia Prática. São Paulo: Escuta, 2002.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a Filosofia? São Paulo: 34, 2010.
DELEUZE, Gilles. Proust e os Signos. São Paulo: 34, 2022.
FARIAS, André Brayner de. Poéticas da Hospitalidade: ensaios para uma filosofia do acolhimento. Porto Alegre: Zouk, 2018.
FERRARI, Anderson; OLIVEIRA, Danilo Araújo de. O caso do aluno gay expulso da escola: moral, verdade e ética nas construções das homossexualidades masculinas no contexto escolar. In: RODRIGUES, Alexsandro (org.). Crianças em dissidências: narrativas desobedientes da infância. Salvador: Devires, 2018. p. 35-56.
LARROSA, Jorge. Linguagem e Educação depois de Babel. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
LARROSA, Jorge; SKLIAR, Carlos. Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
OLIVEIRA, Megg Rayara Gomes de. O diabo em forma de gente: (r)existências de gays afeminados, viados e bichas pretas na educação. Salvador: Devires, 2020.
PARAÍSO, Marlucy Alves. O currículo entre a busca por “bom desempenho” e a garantia das diferenças. In: SANTOS, Lucíola et al. (orgs.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 132-152.
PARAÍSO, Marlucy Alves; SILVA, João Paulo de Lorena; SONTAG, Sabrina Sanches Martins. Currículo, gênero e sexualidade: crianças entre a vontade de saber e o risco de se perder em meio ao silêncio da escola. In: TRAVERSINI, Clarice Salete; LOCKMANN, Kamila; SPERRHAKE, Renata (orgs.). Pesquisar com a escola: currículo e inclusão em foco. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. p. 28-41.
PARAÍSO, Marlucy Alves. O currículo entre o que fizeram e o que queremos fazer de nós mesmos: efeitos das disputas entre conhecimentos e opiniões, Revista e-curriculum, São Paulo, v. 17, n. 4, p. 1414-1435, out./dez. 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/45925/30886. Acesso em: 09 out. 2024.
PERRA, Hija de. Interpretações imundas de como a Teoria Queer coloniza nosso contexto sudaca, pobre de aspirações e terceiro-mundista, perturbando com novas construções de gênero aos humanos encantados com a heteronorma. Revista Periódicus, v.1, n. 2, p. 1-8, 2015. Disponível em: https://encurtador.com.br/d1Wyz. Acesso em: 09 out. 2024.
PRECIADO, Paul B. Um apartamento em Urano: crônicas da travessia. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.
SILVA, João Paulo de Lorena; PARAÍSO, Marlucy Alves. Cartografia para pesquisar currículos e infâncias em dissidências: um exercício experimental de invenção. Acta Scientiarum. Education, v. 45, n. 1, p. e65889, 10 ago. 2023. Disponível em: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.65889. Acesso em: 09 out. 2024.
VINCI, Christian Fernando Ribeiro Guimarães. O conceito de experimentação na filosofia de Gilles Deleuze. Sofia, Espírito Santo, v. 7, n. 2, p. 322-342, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.47456/sofia.v7i2.20467. Acesso em: 09 out. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






