Mundo común, mundo de nadie

una apuesta por un movimiento desconstructivo de la Democracia

Autores/as

  • Matheus Saldanha do Amaral Reis Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
  • Gabriel Santos da Silva Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
  • Pedro Ferreira de Lima Crespo Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

DOI:

https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69009

Palabras clave:

democracia, diferencia, común, currículo

Resumen

En este estudio teórico, se argumenta que la construcción histórica de la democracia moderna refuerza una noción de “común” que fundamenta proyectos de realidad en diversas propuestas curriculares. Dialogando con referencias posestructurales y posfundacionales, se señala que los órdenes hegemónicos están en constante disputa por el sentido en el campo educativo. Es fundamental trabajar con aquello que escapa al control para sostener la democracia como porvenir, prometiendo la inclusión del otro como pura alteridad. Se cuestiona la fantasía de cambiar el mundo educando a los niños para un futuro inexistente, dado que el presente está en permanente reescritura y disputa. Se asume la discursividad como un camino para ampliar significados, donde las tensiones son productivas para reflexionar sobre necesidades imposibles desde posiciones comprometidas con la apertura a la diferencia en los procesos educativos y en las políticas curriculares.

Biografía del autor/a

Matheus Saldanha do Amaral Reis, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (ProPEd/UERJ). Docente na Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).

Gabriel Santos da Silva, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PROPEd/UERJ). Professor Substituto da disciplina de Currículo, Avaliação em Educação e Didática na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestre em Educação Brasileira pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2019), Bacharel e Licenciado em História pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2016). É membro do Grupo de Pesquisa Conhecimento, Currículo e Avaliação (UERJ-CNPQ) e da Rede Interinstitucional de Grupos de Pesquisa sobre Privação de Liberdade. Possui experiência como professor da educação básica e como pesquisador nas áreas de Educação de Jovens e Adultos em espaços de privação de liberdade, Políticas Públicas educacionais, Currículo e Criminologia.

Pedro Ferreira de Lima Crespo, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - ProPEd/UERJ. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - PPGECC/FEBF/UERJ (2022). Licenciado em História pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO (2019). Integra o Grupo de Pesquisa Conhecimento, Currículo e Avaliação (CONCAVA/CNPQ). Servidor Técnico-Administrativo em Educação no Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - CEFET/RJ. Membro da Comissão de Heteroidentificação (CHET) e da Comissão de Análise de Cotas de Povos Indígenas e Quilombolas (COADIQ) do Comitê de Políticas de Igualdade e Cotas Étnico-Raciais (CPICER/CEFET/RJ). Professor em Projetos de Educação Popular desde 2017.

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Publicado

2025-07-08

Cómo citar

Reis, M. S. do A. ., Silva, G. S. da ., & Crespo, P. F. de L. . (2025). Mundo común, mundo de nadie: una apuesta por un movimiento desconstructivo de la Democracia. Revista E-Curriculum, 23, e69009. https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69009

Número

Sección

Edição Temática ABdC 2025 “Subjetividades e subjetivações ..."