Mundo común, mundo de nadie
una apuesta por un movimiento desconstructivo de la Democracia
DOI:
https://doi.org/10.23925/1809-3876.2025v23e69009Palabras clave:
democracia, diferencia, común, currículoResumen
En este estudio teórico, se argumenta que la construcción histórica de la democracia moderna refuerza una noción de “común” que fundamenta proyectos de realidad en diversas propuestas curriculares. Dialogando con referencias posestructurales y posfundacionales, se señala que los órdenes hegemónicos están en constante disputa por el sentido en el campo educativo. Es fundamental trabajar con aquello que escapa al control para sostener la democracia como porvenir, prometiendo la inclusión del otro como pura alteridad. Se cuestiona la fantasía de cambiar el mundo educando a los niños para un futuro inexistente, dado que el presente está en permanente reescritura y disputa. Se asume la discursividad como un camino para ampliar significados, donde las tensiones son productivas para reflexionar sobre necesidades imposibles desde posiciones comprometidas con la apertura a la diferencia en los procesos educativos y en las políticas curriculares.
Citas
ARENDT, Hannah. The crisis in education. In: ARENDT, Hannah. Between past and future: Six exercises in political thought. New York: Viking Press, 1961. p. 173–196.
ARENDT, Hannah. Responsabilidade e Julgamento. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
BHABHA, Homi. O Local da cultura. Belo Horizonte: UFMG, 2001.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: A educação é a Base. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf. Acesso em: 07 nov. 2024.
BUTLER, Judith. Quadros de Guerra: quando a vida é passível de luto. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.
BUTLER, Judith. Vidas precárias: os poderes do luto e da violência. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
CHERRYHOLMES, Cleo. Power and criticism: poststructural investigations in education. New York: Teachers College Press, 1988.
COSTA, Hugo Heleno Camilo. Conhecimento como resposta curricular à alteridade. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.
COSTA, Hugo Heleno; LOPES, Alice Casimiro. O conhecimento como resposta curricular. Revista Brasileira de Educação, v. 27, e270024 2022, p. 1-23, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270024. Acesso em 07 nov. 2024.
CUNHA, Érika Virgílio Rodrigues da. Conexão entre currículo e avaliação como ficção de controle da identidade. In: FRANGELLA, Rita de Cássia (org.). Currículo, formação e avaliação – redes de pesquisa em negociação. Curitiba: CRV, 2016. p. 111-128.
DERRIDA, Jacques. Margens da filosofia. Campinas: Papirus, 1991.
DERRIDA, Jacques. Pensar a desconstrução. São Paulo: Estação Liberdade, 2005.
DERRIDA, Jacques. Torres de Babel. Belo Horizonte: UFMG, 2006.
DERRIDA, Jacques. Força de lei: o fundamento místico da autoridade. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
DERRIDA, Jacques. Memórias de Cego: O auto-retrato e outras ruínas. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2010.
DERRIDA, Jacques. A escritura e a diferença. São Paulo: Perspectiva, 2014.
GIMENO SACRISTÁN, José. Poderes instáveis em educação. Porto Alegre: Artmed Sul, 1999.
LACLAU, Ernesto. Emancipação e Diferença. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2011.
LACLAU, Ernesto. A razão populista. São Paulo: Três Estrelas, 2013.
LACLAU, Ernesto; MOUFFE, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. São Paulo, Intermeios, 2015.
LEMOS, Guilherme Augusto Rezende; PEREIRA, Talita Vidal. Sobre a arbitrariedade das decisões pedagógicas: currículo e economía como campo semântico. In: PEREIRA, Talita Vidal. (org.). Avaliação Pedagógica. Limites e possibilidades. Curitiba: CRV, 2021. p. 109-127.
LONTRA, Viviane. Travessias de (des)formação: encantos, descobertas, invenções e(m) encontros com o outro. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
LOPES, Alice Casimiro. Teorias Pós-Críticas, Política e Currículo. Educação, Sociedade & Culturas, n. 39, p. 7-23, 2013. Disponível em: https://ojs.up.pt/index.php/esc-ciie/article/view/311/291. Acesso em: 07 nov. 2024.
LYOTARD, Jean-François. O pós-moderno. 2. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1986.
MACEDO, Elizabeth. Currículo: Política, Cultura e Poder. Currículo sem Fronteiras, v. 6, n. 2, p. 98-113, 2006. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol6iss2articles/macedo.pdf. Acesso em: 07 nov. 2024.
MACEDO, Elizabeth. Base nacional curricular comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 03, p.1530-1555, 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/viewFile/21666/15916. Acesso em: 07 nov. 2024.
MACEDO, Elizabeth. Currículo, cultura e diferença. In: LOPES, Alice C.; De ALBA, Alícia. (org.). Diálogos curriculares entre Brasil e México. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014. p. 83-101.
MACEDO, Elizabeth. Mas a escola não tem que ensinar? Conhecimento, reconhecimento e alteridade na teoria do currículo. Currículo sem fronteiras, v. 17, n. 3, p. 539-554, 2017. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/macedo.pdf. Acesso em: 07 nov. 2024.
MACEDO, Elizabeth. Fazendo a Base virar realidade: competências e o germe da comparação. Retratos Da Escola, v. 13, n. 25, p. 39–58, 2019. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/967. Acesso em: 07 nov. 2024.
MOUFFE, Chantal. O regresso do político. Lisboa: Gradiva, 1996.
MOUFFE, Chantal. Por um modelo agonístico de democracia. Rev. Soc. Polit., Curitiba, n. 25, p. 165-175, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rsocp/a/k5cVRT5zZcDBcYpDCTxTMPc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 07 nov. 2024.
PEREIRA, Talita Vidal. Gramática e Lógica: jogo de linguagem que favorece sentidos de conhecimento como coisa. Currículo sem Fronteiras, v. 17, n. 3, p. 600-616, 2017. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/pereira.pdf. Acesso em: 07 nov. 2024.
PEREIRA, Talita Vidal. Políticas e práticas avaliativas: outras possibilidades de interpretar antigos problemas. Currículo sem Fronteiras, v. 23, e1151, 2023. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol23articles/1151.pdf. Acesso em: 07 nov. 2024.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. São Paulo: Cortez, 1984.
SOUZA, Paulo Rogério de; FERREIRA, Magda Mariade Marchi; BARROS, Marta Silene Ferreira. História da educação pública como instrumento da formação burguesa. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO - EDUCERE, 9, 2009, Curitiba. Anais... Curitiba: PUCPR, 2009, p. 488-498. Disponível em: http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2009/anais/pdf/2475_1142.pdf. Acesso em: 05 jan. de 2024.
YOUNG, Michael. Teoria do currículo: o que é e por que é importante. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 44, n. 151, p. 190-202, 2014. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/2707/2659. Acesso em: 03 jul. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista e-Curriculum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores concedem à revista todos os direitos autorais referentes aos trabalhos publicados. Os conceitos emitidos em artigos assinados são de absoluta e exclusiva responsabilidade de seus autores.Todo o conteúdo da Revista e-Curriculum é aberto para acesso público, propiciando maior visibilidade, alcance e disseminação dos trabalhos publicados.






