La história de la carrera de estudios y investigaciones sobre la dislexia: la búsqueda de la fenómeno de entendimiento

Autores/as

  • Patricia de Oliveira Universidade Federal de São Carlos
  • Cristina Broglia Feitosa Lacerda Universidade Federal de São Carlos- UFSCAR

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-2724.2018v30i4p791-801

Palabras clave:

Dislexia, Trastorno de la lectura, Educación Especial, Educación, Dificultad en el desarrollo para leer, Evaluación de la Educación.

Resumen

El objetivo de este texto es mostrar el desarrollo histórico del concepto de dislexia a través de una análisis corta de la trayectoria de los estudios y pesquisas constituidos. Como es posible verificar, los estudios acerca de las dificultades de aprendizaje de la lectura y de la escrita emergieron a partir de los estudios de la Neurología, cambiando para otros campos en el área medica sin localizar la etiología del fenómeno. Esto puede haber contribuido para la proposición de teorías e hipótesis diferentes entre si, pero que no se confrontan tampoco se complementan, promoviendo controversias y tensiones al campo. Finalizamos mostrando la necesidad de estudios que evalúen factores externos a los niños diagnosticados como disléxicos, la cultura en la cual están insertadas, sus vivencias con la escritura, la metodología de enseñanza aplicada, entre otros, con la finalidad de se construir una visión integral de este fenómeno del aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Patricia de Oliveira, Universidade Federal de São Carlos

Doutora e Mestre em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar e Especialista em Educação Especial pelo Centro Universitário Central Paulista - UNICEP. Possui graduação em Pedagogia pela Faculdades São Luís de Jaboticabal -SP, e Curso Normal com Habilitação para o Magistério do Ensino Fundamental I (Anos Iniciais) e Educação Infantil. Atuou como professora de Ensino Fundamental e atualmente trabalha como professora de Educação Infantil. Também atua nos cursos de Especialização do Centro Universitário Central Paulista - UNICEP (Psicopedagogia e Neuropedagogia e Psicanálise) e do Centro Universitário Hermínio Ometto - UNIARARAS (Psicopedagogia).

Cristina Broglia Feitosa Lacerda, Universidade Federal de São Carlos- UFSCAR

Graduação em Fonoaudiologia pela Universidade de São Paulo (1984), Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1992) e Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1996). Atualmente é professor Adjunto II da Universidade Federal de Sâo Carlos (UFSCar) no Curso de Licenciatura em Educação Especial e no Programa de Pós-Graduação em Educação Especial- PPGEEs. Experiência na área da Fonoaudiologia, com ênfase em Surdez, e atuação na área educacional desde 1996 com estudos desenvolvidos na perspectiva histórico-cultural e nos pressupostos da abordagem enunciativo-discursiva.

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Oliveira, P. de, & Lacerda, C. B. F. (2018). La história de la carrera de estudios y investigaciones sobre la dislexia: la búsqueda de la fenómeno de entendimiento. Distúrbios Da Comunicação, 30(4), 791–801. https://doi.org/10.23925/2176-2724.2018v30i4p791-801

Número

Sección

Comunicações