Aplicação de conceitos iniciais de Trigonometria, de forma interdisciplinar, por meio de exemplos topográficos
DOI:
https://doi.org/10.23925/2358-4122.67292Palabras clave:
Ensino de Matemática, Interdisciplinaridade, Resolução de Problemas, Topografia, TrigonometriaResumen
En este trabajo se presentan propuestas de actividades interdisciplinarias, combinando la aplicación de conceptos iniciales de Trigonometría con Topografía, con el objetivo de ayudar a los docentes y estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos. La metodología de enseñanza utilizada es la Resolución de Problemas, ya que favorece la aplicación práctica del conocimiento, desafiando a los estudiantes a resolver problemas de forma colaborativa. Para lograr la interdisciplinariedad, es esencial proponer un problema que involucre otras áreas del conocimiento. La pregunta de investigación que guió este trabajo fue: "¿Es posible aplicar conceptos iniciales de Trigonometría de manera interdisciplinaria en el entorno escolar, más específicamente, a través de ejemplos topográficos?" La intención es mostrar que el aprendizaje de las Matemáticas es realmente útil e interesante cuando está conectado con la vida diaria del estudiante. Se aplicó una Secuencia Didáctica con estudiantes de los últimos años de la escuela primaria y secundaria en una escuela privada en São Paulo. La aplicación de la secuencia tuvo una respuesta satisfactoria por parte de los estudiantes; sin embargo, se cree que el potencial sería mayor si se llevara a cabo durante un período prolongado, involucrando a más de un docente, actividades externas y profesionales de otras áreas.
Citas
ARAMAN, Eliane Maria de Oliveira; BATISTA, Irinéia de Lourdes. O Processo de construção de abordagens históricas na formação interdisciplinar do professor de matemática. Bolema, Rio Claro, SP, v. 31, n. 57, p. 380-407, Abr. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a19 . Acesso em: 21, jan. 2021.
COSTA, Marcelo Macedo. Abordagens interdisciplinares no ensino da topografia: contribuições das práticas docente no proeja e ensino médio técnico. BJD: Brazilian Journal of Development, Curitiba, PR, v. 7, n. 3, p. 20893-20904, Mar. 2021. Disponível em: https://doi.org/10.34117/bjdv7n3-003 . Acesso em: 29, Jun. 2021.
GOMES, Camila e Silva; LÓPEZ, Javier García. Uma abordagem de Física Experimental com um olhar na Matemática. REMAT, Revista Eletrônica da Matemática, Caxias do Sul, RS, v. 1, n. 2, p. 1-7, 2015.
HENRIQUE, Ana Lúcia Sarmento.; NASCIMENTO, José Mateus do. Sobre práticas integradoras: um estudo de ações pedagógicas na educação básica. HOLOS, v. 4, p. 63-76, Ago. 2015. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/3188 . Acesso em: 20, Jun. 2021.
JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago Editora Ltda, 1976.
LATAS, Joana; RODRIGUES, Ana. Trilho da Ciência: um percurso de educação científica na Ilha do Príncipe. RLE, Revista Latino-americana de Etno-matemática, San Juan de Pasto, v. 8, n. 2, p. 53-75, 2015. Disponível em: https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/178 . Acesso em: 30, Jun. 2021.
LENOIR, Yves. Didática e Interdisciplinaridade: uma complementaridade necessária e incontornável. In: FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. (org.). Didática e interdisciplinaridade. Campinas, SP: Editora Papirus, 1998. p. 48-75.
MCPHAIL, Graham. J. From aspirations to practice: curriculum challenges for a new ‘twenty-first-century’ secondary school. The Curriculum Journal, v. 27, n. 4, p. 1-20, Maio 2016. Disponível em: < https://doi.org/10.1080/09585176.2016.1159593>. Acesso em: 30, Jun. 2021.
MICHAELLO, Roberta da Silva. Propostas de atividades utilizando conceitos de topografia. 2016. 89f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional - PROFMAT) - Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Rio Grande, RS. Disponível em: https://profmat.furg.br/images/TCC/Roberta.pdf. Acesso em: 10, out. 2021
MILLER, Syrilda. Understanding transformations of periodic functions through Art. The Mathematics Teacher, v. 94, n. 8, p. 632-635, Nov. 2001. Disponível em: www.jstor.org/stable/20870834 . Acesso em: 30, Jun. 2021.
MOZENA, Erika Regina; OSTERMANN, Fernanda. Uma revisão bibliográfica sobre a interdisciplinaridade no ensino das ciências da natureza. Ensaio, Belo Horizonte, MG, v. 16, n. 02, p. 185-206, maio-ago. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/CgpBrMQzDYPqkHZ7yKKdqGk/?lang=pt . Acesso em: 10, out. 2021
OCAMPO, Daniel Morim; SANTOS, Marcelli Evans Telles dos; FOLMER, Vanderlei. A Interdisciplinaridade no Ensino É Possível? Prós e contras na perspectiva de professores de Matemática. Bolema, Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, SP, v. 30, n. 56, p. 1014-1030, Dez. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n56a09 . Acesso em: 27, Jun. 2021.
ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes; NOGUTI, Fabiane Cristina Höpner; JUSTULIN, Andresa Maria (orgs.). Resolução de Problemas: Teoria e prática. 2. ed. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2021.
REIS, Ana Queli; NEHRING, Cátia Maria. A contextualização no ensino de matemática: concepções e práticas. Educação Matemática Pesquisa, Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 19, n. 2, p. 339-364, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2017v19i2p339-364 . Acesso em: 02, Jun. 2021.
RENNIE, Leonie J.; VENVILLE, Grady; WALLACE, John. Learning science in an integrated classroom: Finding balance through theoretical triangulation. Journal of Curriculum Studies, v. 43, n. 2, p. 139-162, Abril 2011. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220272.2010.509516 . Acesso em 20, jun, 2021.
RIBEIRO, Denise Aparecida Enes. A história da Matemática e a interdisciplinaridade em atividades lúdico pedagógicas. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, Fortaleza, v. 3, n. 2, p. 1-17, 18 Fev. 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/4458 . Acesso em: 18, Jun. 2021.
RIVERA, Glenda Collazo. The Impact of Project Creation on Learning Mathematics in a Transdisciplinary Setting. International Journal of Educational Methodology, v. 6, n. 2, p. 405-421, 2020.
RIZZON, Bruna Moresco; MARCHIORO, Fernanda; GIOVANNINI, Odilon. Proposta de Ação Interdisciplinar para o Ensino de Trigonometria no Ensino Fundamental. Scientia cum Industria, v. 7, n. 3, p. 1-6, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.18226/23185279.v7iss3p1 . Acesso em: 30, Jun. 2021.
SANTOS, Fernanda Pereira; NUNES, Célia Maria Fernandes; VIANA, Marger da Conceição Ventura. A Busca de um Currículo Interdisciplinar e Contextualizado para Ensino Técnico Integrado ao Ensino Médio. Bolema: Rio Claro, SP, v. 31, n. 57, p. 517-536, 2017a. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a25 . Acesso em: 01, Jul. 2021.
SANTOS, Fernanda Pereira; NUNES, Célia Maria Fernandes; VIANA, Marger da Conceição Ventura. Currículo, Interdisciplinaridade e contextualização na disciplina de Matemática. Educação Matemática Pesquisa, Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, São Paulo, v. 19, n. 3, p. 157-181, 2017b. Disponível em: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2017v19i3p157-181 . Acesso em: 01, Jul. 2021.
SILVA, Maria Mailâne Vieira.; LIMA, Deisiane Linhares.; SOUZA, Maria José Araújo. História da Matemática e atividades com o Teodolito: contribuições do PIBID/UVA para a Aprendizagem da Trigonometria. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Ceará, v. 4, n. 12, p. 66-78, 1 Jun. 2018. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/27 . Acesso em: 19, Jun. 2021.
UAO, P. D. "1 vídeo (21 min.). Entrevista Yves Lenoir". Publicado pelo Canal 4", 2015. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4fmi1fkMLw0 . Acesso em: 24, Set. 2021. Entrevista realizada dentro do âmbito do Seminário Internacional sobre Interdisciplinariedad en la formación universitaria.
WOODBURY, Sonia. Rhetoric, Reality, and Possibilities: Interdisciplinary Teaching and Secondary Mathematics. School Science and Mathematics, v. 98, n. 6, p. 303-311, Mar. 2010. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1949-8594.1998.tb17425.x . Acesso em 15, jun. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ensino da Matemática em Debate

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.


