Escritura reflexiva sobre vaivém
un estudio de las producciones de futuros profesores de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i3p157-182Palabras clave:
Educación Matemática, Evaluación del Aprendizaje Escolar, Escritura Reflexiva, VaivémResumen
Este artículo tiene como objetivo investigar signos de escritura reflexiva en las producciones escritas de futuros profesores de una clase de Licenciatura en Matemáticas del Instituto Federal de Paraná, campus de Capanema en Vaivéns. Para ello, se utilizó un instrumento para la Evaluación de los Aprendizajes Escolares denominado Vaivém, que, en definitiva, facilita la comunicación escrita entre docente y alumnos. Se analizaron extractos de los Vaivéns producidos por cinco estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas en un campus del Instituto Federal de Paraná, en el contexto de una disciplina de pasantía supervisada realizada en el primer semestre de 2022. A través de este trabajo, fue posible identificar que el Vaivém proporciona oportunidades para la manifestación de escritos reflexivos — y, de esa forma, fueron destacadas algunas características presentes en las reflexiones manifestadas, tales como: arrebato/expresión de sentimientos, expectativas profesionales, pensamiento sobre la práctica docente, repensamiento y cosmovisión. Se destaca el papel de las intervenciones realizadas, que promovieron diálogos individualizados, permitiendo a los futuros docentes reflexionar sobre aspectos de su vida personal y profesional.
Métricas
Citas
Bardin, L. (2016). Análise de Conteúdo. Edições 70.
Barlow, M. (2006). Avaliação escolar: mitos e realidades. Artmed.
Barreto, A. C. (2022). Movimento de constituição da Identidade Profissional de professores de matemática no início da docência. [Tese de doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática].
Buriasco, R. L. C. (2000). Algumas considerações sobre avaliação educacional. Estudos em Avaliação Educacional, (22), 155-178.
De Lange, J. (1999). Framework for classroom assessment. Freudenthal Institute.
Esteban, M. T. (2000). Avaliar: ato tecido pelas imprecisões do cotidiano. Anais da 23ª Reunião Anual da ANPED (pp. 1-16). Caxambu: Associação Nacional de Pós-Graduação. https://www.anped.org.br/sites/default/files/gt_06_06.pdf
Esteban, M. T. (2002). A avaliação no processo ensino/aprendizagem: os desafios postos pelas múltiplas faces do cotidiano. Revista Brasileira de Educação, (19), 129-172. https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100011
Fioravante, A. P. G. (2014). Escrita reflexiva na formação inicial de professores: vivências no curso de Pedagogia da FURG. [Dissertação de Mestrado em Educação]. https://repositorio.furg.br/handle/1/6176
Galiazzi, M. C. & Lindemann, R. H. (2003). O diário de estágio: da reflexão pela escrita para a aprendizagem sobre ser professor. Olhar de Professor, 6(1), 135-150.
Gardin, F. S. & Santos, E. R. (2021). Uma análise de escritas reflexivas de licenciandos em Matemática. Revista Insignare Scientia, 4(6), 300-315. http://dx.doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i6.12054
Gardin, F. S. & Santos, E. R. (2022). Escrita reflexiva e regulação da aprendizagem: uma investigação no contexto da formação inicial de professores de matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, 11(24), 134-149. http://dx.doi.org/10.33871/22385800.2022.11.24.134-149
Garnica, A. V. M. (2019). História Oral e Educação Matemática. In M. C. Borba. Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática (pp. 65-82). Autêntica Editora.
Hadji, C. (1994). A Avaliação, Regras do Jogo. Porto Editora.
Hadji, C. (2001). Avaliação Desmistificada. ARTMED.
Houaiss, A. (2009). Avaliar. In Houaiss. CD-ROM.
Miné, V. A. A. (2011). A escrita nas aulas de Matemática: contribuições na formação de professores. Anais do XIII Congresso Interamericano de Educação Matemática (pp. 1-9). Recife: Universidade Federal de Pernambuco.
Passos, C. L. B. (2008). A comunicação nas aulas de matemática revelada nas narrativas escritas em diários reflexivos de futuros professores. Interacções, (8), 18-36.
Pontes, R. A. F. (2011). Os registros reflexivos como prática de autoria pedagógica. Anais do V Colóquio Internacional “Educação e Contemporaneidade” (pp. 1-15). São Cristóvão: EDUCON.
Rodrigues, P. H. (2019). Identidade Profissional de futuros professores de Matemática no contexto do Estágio Curricular Supervisionado. [Tese de Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática]. https://pos.uel.br/pecem/teses-dissertacoes/identidade-profissional-de-futuros-professores-de-matematica-no-contexto-do-estagio-curricular-supervisionado/
Rodrigues, P. H. & Cyrino, M. C. C. T. Identidade profissional de futuros professores de matemática: aspectos do autoconhecimento mobilizados no Vaivém. Zetetiké, 28, e020025. http://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8654512
Silva, A. J. N. & Passos, C. L. B. (2016). Querido diário: o que dizem as narrativas sobre a formação e a futura prática do professor que ensinará matemática nos Anos Iniciais. Hipátia, 1(1), 46-57.
Silva, G. S. (no prelo). Indícios de autoavaliação em um Vaivém. Bolema.
Silva, G. S. (2018). Um olhar para os processos de aprendizagem e de ensino por meio de uma trajetória de avaliação. [Tese de Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática]. http://www.uel.br/grupo-estudo/gepema/Teses/2018_Silva_tese.pdf
Silva, G. S., Bardaçon, A. C. & Venturini, L. S. (2019). Um estudo de um Vaivém à luz da Educação Matemática Realística. Anais do XV Encontro Paranaense de Educação Matemática (pp. 1-14). Londrina: SBEM.
Silva, G. S., Innocenti, M. S. & Zanquim, J. A. B. (2022). Um estudo sobre intenções de intervenções feitas por uma professora em um Vaivém. Revista de Educação Matemática, 19, e022041.
Silva, G. S., Sampel, V. K. & Trombini, T. (2023). Uma análise das reflexões promovidas por um estudante de Licenciatura em Matemática em um Vaivém. Paradigma, 44(3), 448-468.
Universidade de Birmingham. (2015). Reflective writing: a basic introduction. Birmingham.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).