Emma Zunz Entre lo que se dice y lo que se muestra
ethos y lo insólito en la transposición del cuento al cortometraje
DOI:
https://doi.org/10.23925/1983-4373.2025i35p199-217Keywords:
Literatura argentina, Adaptación cinematográfica, Ethos, Ambigüedad moral, Narrativas de lo insólitoAbstract
Este artículo compara la construcción del ethos de Emma Zunz en el cuento de Jorge Luis Borges y en su adaptación cinematográfica de 2013. Basado en categorías del Análisis del Discurso Francés y en aportes de Amossy (2013), Maingueneau (2005a, 2005b, 2008a, 2008b) y Pêcheux (1997), examina los efectos de sentido generados en los lenguajes literario y fílmico, considerando cómo se configura y resignifica la imagen discursiva de la protagonista. La reflexión destaca elementos insólitos como la inversión moral, la manipulación del silencio y la tensión entre verdad y mentira, que alteran convenciones éticas y sociales. Al final, se argumenta que el ambiguo ethos de Emma Zunz actúa como estructura simbólica de una poética de lo insólito que prolonga tensiones éticas propias de la narrativa moderna y las resignifica en códigos contemporáneos, cuestionando expectativas de justicia, identidad y verosimilitud en relatos que cruzan literatura y cine.
References
AMOSSY, R. Imagens de si no discurso: a construção do ethos. Trad. Dílson Ferreira da Cruz, Fabiana Komesu e Sírio Possenti. São Paulo: Contexto, 2013.
ARISTÓTELES. Retórica. Trad. Marcelo Silvano Madeira. São Paulo: Rideel, 2007.
BORGES, J. L. Obras Completas (1923 – 1972) de Jorge Luis Borges. 14. ed. Emecé, Buenos Aires, 1984.
CANDIDO, A. Literatura e Sociedade. 9. ed. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2006.
CARVALHO. F. C. Interdiscurso, cenas de enunciação e ethos discursivo em canções de Ataulfo Alves. 2010, 127f. Dissertação (Mestrado em Linguística) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória. Disponível em: https://dspace4.ufes.br/bitstreams/5f416513-d726-48db-8488-f368c46776e5/download. Acesso em: 12 dez. 2025.
CHARAUDEAU, P. Uma teoria dos sujeitos da linguagem. In: MARI, H. et al. Análises do discurso: fundamentos e práticas. Belo Horizonte: Núcleo de Análise do Discurso, FALE/UFMG, 2001.
CÓL, R. M. Análise do discurso fílmico pela lente foucaultiana: uma arqueogenealogia da homossexualidade em filmes do cinema brasileiro. 2018, 117f. Dissertação (Mestrado em Linguística e Língua Portuguesa), Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2018. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/entities/publication/1b149f10-1170-4422-bc00-7e4bda7f6d12. Acesso em: 12 dez. 2025.
CORTÁZAR, J. Valise de cronópio. Trad. Davi Arrigucci Jr. e João Alexandre Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 2008.
MAINGUENEAU, D. Gênese dos discursos. Trad. Sírio Possenti. Curitiba: Criar, 2005a.
MAINGUENEAU, D. Ethos, cenografia, incorporação. In: AMOSSY, R. (org.). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. Trad. Dílson Ferreira da Cruz, Fabiana Komesu e Sírio Possenti. São Paulo: Contexto, 2005b, p. 69-92.
MAINGUENEAU, D. A propósito do ethos. In: MOTTA, A. R.; SALGADO, L. (org.) Ethos discursivo. São Paulo: Contexto, 2008a, p. 11-29.
MAINGUENEAU, D. Cenas da enunciação. Organização: Sírio Possenti, Maria Cecília Péres Souza-e-Silva. SP: Parábolas Editorial, 2008b.
MAINGUENEAU, D. O discurso literário. Trad. Adail Sobral. São Paulo: Contexto, 2012.
MAINGUENEAU, D. Análise de textos de comunicação. 6. ed. Trad. Cecília P. de Souza-e-Silva, Décio Rocha. São Paulo: Cortez, 2013.
MELLO, R. A. Flaubert, madame Bovary e Emma Bovary: ecos de ethos. 2012, 180 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/items/d5e6c773-a15b-4a60-9a2f-09ca213922e2. Acesso em: 12 dez. 2025.
PÊCHEUX, M. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Trad. Eni Pulcinelli Orlandi et al. Campinas: Editora da UNICAMP, 1997.
PIMENTEL, M. R. O insólito como categoria narrativa. São Paulo: Editora Perspectiva, 2008.
PROENÇA FILHO, D. A linguagem literária. 8. ed. São Paulo: Ática, 2007.
ROAS, D. Teoría de lo insólito. Madrid: Ediciones Páginas de Espuma, 2011.
ROAS, D. Literatura fantástica: La literatura de lo imposible. Madrid: Ediciones Páginas de Espuma, 2014.
TODOROV, T. Introdução à literatura fantástica. Trad. Maria Clara Correa Castello. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 1970.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 FronteiraZ. Journal of the Postgraduate Studies in Literature and Literary Criticism Program

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.





Este obra está licenciada com uma Licença