Estimulación cognitiva en adultos y ancianos en una Universidad Abierta a Personas Mayores

Autores/as

  • Wanda Pereira Patrocinio Pedagoga, com pesquisa e atuação em Educação, Gerontologia, Psicossomática. Docente do Programa de Mestrado em Psicologia/Psicossomática da Universidade Ibirapuera. Diretora da Gero Vida.
  • Giovana Sposito Fisioterapeuta. Doutora em Gerontologia, Universidade Estadual de Campinas. Pós-Doutora, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN.
  • Vilma Ferreira Fisioterapeuta. Discente do Programa de Mestrado em Psicologia/ Psicossomática da Universidade Ibirapuera.
  • Jecilene Rosana Costa-Frutuoso Jecilene Rosana Costa-Frutuoso – Fisioterapeuta. Doutora em Ciências, UNIFESP/ EPM. Docente do Programa de Mestrado em Psicologia/ Psicossomática da Universidade Ibirapuera. E-mail: jecilenecosta@hotmail.com

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2019v22i2p357-370

Palabras clave:

Estimulación cognitiva, Memoria, Ancianos.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar la efectividad del entrenamiento de estimulación cognitiva (CE) en adultos y ancianos participantes de un Open College of the Third Age (FATI). Este es un estudio exploratorio e intervencionista en el que se realizaron intervenciones de estimulación cognitiva en un grupo de adultos y ancianos participantes de FATI, n = 19. Esperamos que este artículo contribuya a las discusiones e intervenciones sobre la estimulación cognitiva en el campo de la gerontología, contribuyendo a una mejor sistematización de la investigación aplicada.

Biografía del autor/a

Wanda Pereira Patrocinio, Pedagoga, com pesquisa e atuação em Educação, Gerontologia, Psicossomática. Docente do Programa de Mestrado em Psicologia/Psicossomática da Universidade Ibirapuera. Diretora da Gero Vida.

Pedagoga, com pesquisa e atuação em Educação, Gerontologia, Psicossomática. Doutora em Educação, Universidade Estadual de Campinas. Docente do Programa de Mestrado em Psicologia/Psicossomática da Universidade Ibirapuera. Diretora da Gero Vida.

ORCID iD: http://orcid.org/0000-0002-7726-9708

 

Giovana Sposito, Fisioterapeuta. Doutora em Gerontologia, Universidade Estadual de Campinas. Pós-Doutora, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN.

Fisioterapeuta. Doutora em Gerontologia, Universidade Estadual de Campinas. Pós-Doutora, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, UFRN.

Vilma Ferreira, Fisioterapeuta. Discente do Programa de Mestrado em Psicologia/ Psicossomática da Universidade Ibirapuera.

Fisioterapeuta. Discente do Programa de Mestrado em Psicologia/ Psicossomática da Universidade Ibirapuera.

 

Jecilene Rosana Costa-Frutuoso, Jecilene Rosana Costa-Frutuoso – Fisioterapeuta. Doutora em Ciências, UNIFESP/ EPM. Docente do Programa de Mestrado em Psicologia/ Psicossomática da Universidade Ibirapuera. E-mail: jecilenecosta@hotmail.com

Fisioterapeuta. Doutora em Ciências, UNIFESP/ EPM. Docente do Programa de Mestrado em Psicologia/ Psicossomática da Universidade Ibirapuera.

 

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Patrocinio, W. P., Sposito, G., Ferreira, V., & Costa-Frutuoso, J. R. (2019). Estimulación cognitiva en adultos y ancianos en una Universidad Abierta a Personas Mayores. Revista Kairós-Gerontologia, 22(2), 357–370. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2019v22i2p357-370

Número

Sección

Artigos