Acciones educativas y reflexiones sobre la promoción del envejecimiento saludable: un informe de experiencia en un período pandémico de COVID-19, en equipos de Atención Primaria de salud

Autores/as

  • Karen de Souza Jardim Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Cássia Elisa Rossetto Verga Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Gabrielly Aparecida Sebin Valoto Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Lais Aparecida Pereira Mota Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Ana Paula Cabrera Parra Bortoluzzi Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Hannah Helise Oliveira da Silva Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Guilherme Alves da Silva Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Ligia Moura de Souza Enfermeira do Centro de Saúde Escola Butantã- Universidade de São Paulo.
  • Thaís Bento Lima da Silva Docente do Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades Universidade de São Paulo (EACH-USP). Coordenadora do Curso de Pós-Graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS). Pesquisadora colaboradora do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2020v23i0p241-263

Palabras clave:

Ancianos, COVID-19, Atención Básica en salud, Acciones educativas.

Resumen

Este estudio descriptivo del tipo de informe de experiencia tiene como objetivo discutir la prevención de COVID-19 y la promoción de la salud de los usuarios mayores de un Centro de Salud Escolar en la ciudad de São Paulo, a través de la revisión bibliográfica de la literatura eminente sobre prácticas. educación gerontológica e intervenciones desarrolladas por el grupo de pasantías en este sesgo. Se analizó que el espacio educativo en Atención Primaria de Salud (AB) está configurado como un instrumento para los cambios en el escenario actual de pandemia de COVID-19, presentándose como un espacio para el autocuidado y el apoyo en la promoción de la longevidad. Por lo tanto, el proceso de envejecimiento y la atención preventiva están en línea con las políticas de salud pública para las personas mayores y en ABS.

 

Biografía del autor/a

Karen de Souza Jardim, Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

 

Cássia Elisa Rossetto Verga, Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

 

Gabrielly Aparecida Sebin Valoto, Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). 

Lais Aparecida Pereira Mota, Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). 

Ana Paula Cabrera Parra Bortoluzzi, Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

 

Hannah Helise Oliveira da Silva, Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). 

Guilherme Alves da Silva, Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Estudante do Curso de Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Ligia Moura de Souza, Enfermeira do Centro de Saúde Escola Butantã- Universidade de São Paulo.

Enfermeira do Centro de Saúde Escola Butantã- Universidade de São Paulo.

 

Thaís Bento Lima da Silva, Docente do Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades Universidade de São Paulo (EACH-USP). Coordenadora do Curso de Pós-Graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS). Pesquisadora colaboradora do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo.

Docente do Bacharelado em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades Universidade de São Paulo (EACH-USP). Coordenadora do Curso de Pós-Graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS). Pesquisadora colaboradora do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo.

 

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Jardim, K. de S., Verga, C. E. R., Valoto, G. A. S., Mota, L. A. P., Bortoluzzi, A. P. C. P., Oliveira da Silva, H. H., Alves da Silva, G., Souza, L. M. de, & Lima da Silva, T. B. (2020). Acciones educativas y reflexiones sobre la promoción del envejecimiento saludable: un informe de experiencia en un período pandémico de COVID-19, en equipos de Atención Primaria de salud. Revista Kairós-Gerontologia, 23, 241–263. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2020v23i0p241-263