Efectos de las intervenciones cognitivas sobre la cognición y las variables sociales en adultos maduros y ancianos: una revisión sistemática

Autores/as

  • Thais Bento Lima da Silva Docente da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo. Membro do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento, do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Coordenadora do Curso de Pós-Graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social, FAPSS.
  • Gabriela dos Santos Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Mestranda, Programa em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Mariana Garcia Zumkeller Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).
  • Maurício Einstoss de Castro Barbosa Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Mestre em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).
  • Ana Paula Bagli Moreira Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Pós-Graduanda em MBA em Gestão de Saúde, Centro Universitário São Camilo e em Neurociência na Educação, Universidade de Santo Amaro (UNISA), São Paulo.
  • Tiago Nascimento Ordonez Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Pós-Graduado em Estatística Aplicada à Saúde. Coordenador do Centro de Convivência Municipal para Idosos do Município de Diadema, São Paulo.
  • Patrícia Prata Lessa Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.
  • Neide Pereira Cardoso Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.
  • Luiz Carlos de Moraes Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.
  • Antônio Carlos Guarini Perpetuo Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo. Pós-Graduado em Gerontologia, Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS).

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2021v24i0p297-317

Palabras clave:

Envejecimiento, Cognición, Entrenamiento cognitivo, Anciano, Aspectos sociales.

Resumen

Según la literatura, intervenciones cognitivas mejoran las funciones cognitivas y la interacción social. Busco-se identificar la relación entre intervenciones cognitivas y sus beneficios sobre la cognición y las variables sociales de adultos maduros y ancianos sin demencia y sin depresión. Fue realizado un estudio de revisión sistemática entre noviembre y diciembre 2020, con las bases de datos PubMed, SciELO, LILACS, MEDLINE, PsycINFO y ScienceDirect. Se identificaron 487 estudios y, después de la selección, se incluyeron 13 estudios. Siete estudios identificaron mejoras en las variables sociales como resultado secundario. Hubo una asociación positiva entre intervenciones cognitivas y los beneficios para las variables sociales, así como para la cognición de los adultos maduros y ancianos sin demencia y sin depresión.

 

Biografía del autor/a

Thais Bento Lima da Silva, Docente da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo. Membro do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento, do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Coordenadora do Curso de Pós-Graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social, FAPSS.

Docente da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo. Membro do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento, do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo. Coordenadora do Curso de Pós-Graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social, FAPSS.

Gabriela dos Santos, Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Mestranda, Programa em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Mestranda, Programa em Gerontologia da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Mariana Garcia Zumkeller, Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP).

Maurício Einstoss de Castro Barbosa, Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Mestre em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).

Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Mestre em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP).

Ana Paula Bagli Moreira, Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Pós-Graduanda em MBA em Gestão de Saúde, Centro Universitário São Camilo e em Neurociência na Educação, Universidade de Santo Amaro (UNISA), São Paulo.

Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Pós-Graduanda em MBA em Gestão de Saúde, Centro Universitário São Camilo e em Neurociência na Educação, Universidade de Santo Amaro (UNISA), São Paulo.

Tiago Nascimento Ordonez, Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Pós-Graduado em Estatística Aplicada à Saúde. Coordenador do Centro de Convivência Municipal para Idosos do Município de Diadema, São Paulo.

Bacharel em Gerontologia, Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP). Pós-Graduado em Estatística Aplicada à Saúde. Coordenador do Centro de Convivência Municipal para Idosos do Município de Diadema, São Paulo.

Patrícia Prata Lessa, Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.

Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.

Neide Pereira Cardoso, Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.

Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.

 

Luiz Carlos de Moraes, Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.

Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo.

 

Antônio Carlos Guarini Perpetuo, Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo. Pós-Graduado em Gerontologia, Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS).

Gestão pedagógica do Instituto Supera de Educação, São José dos Campos, São Paulo. Pós-Graduado em Gerontologia, Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS).

 

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Lima da Silva, T. B., Santos, G. dos, Zumkeller, M. G., Barbosa, M. E. de C., Moreira, A. P. B., Ordonez, T. N., Lessa, P. P., Cardoso, N. P., Moraes, L. C. de, & Perpetuo, A. C. G. (2021). Efectos de las intervenciones cognitivas sobre la cognición y las variables sociales en adultos maduros y ancianos: una revisión sistemática. Revista Kairós-Gerontologia, 24, 297–317. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2021v24i0p297-317