ARGUMENTAÇÃO E POLÊMICA NA ESCOLA: ORIENTAÇÕES CURRICULARES EM DOCUMENTOS OFICIAIS

Autores/as

  • Gabrielly Thiciane dos Santos Andrade Universidade Federal Rural do Semi-Árido
  • Ananias Agostinho da Silva

DOI:

https://doi.org/10.23925/2316-3267.2024v13i2p73-97

Palabras clave:

Ensino., Argumentação., Polêmica., Documentos Normativos.

Resumen

Este trabajo es un extracto de una tesis de maestría desarrollada en el Programa de Posgrado en Docencia (UFERSA/UERN/IFRN), abordando la enseñanza de la argumentación y la controvertida modalidad argumentativa en las escuelas públicas. El objetivo de este artículo es emprender una reflexión sobre el panorama actual de la enseñanza de la argumentación y la controversia en las escuelas públicas brasileñas, a partir de dos documentos que orientan la enseñanza de la lengua portuguesa en la escuela secundaria: la Base Curricular Común Nacional y la Referencia Curricular. para la Enseñanza del Medio Potiguar. Nos basamos en la concepción amplia de argumentación de Amossy (2017), que, a partir de una articulación de la Nueva Retórica con el Análisis del Discurso, asume un enfoque modular de la argumentación. Metodológicamente adoptamos un enfoque cualitativo, con enfoque descriptivo e interpretativo. Consideramos que si bien la escuela enfrenta controversias de diferente origen, carece de estrategias para abordarlas, los documentos rectores señalan la necesidad de una mejora pedagógica para abordar las funciones sociales de la controversia.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ABREU, A. S. A Arte de Argumentar: Gerenciando Razão e Emoção. São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.

AMOSSY, Ruth. A apologia da polêmica. São Paulo: Editora Contexto. 2017.

AMOSSY, Ruth. O ethos na intersecção das disciplinas: retórica, pragmática, Sociologia dos campos. In: AMOSSY, Ruth (org). Imagens de si no discurso: a construção do ethos. 2.ed. São Paulo: Contexto, 2011. p. 119-144.

AMOSSY, Ruth. As modalidades argumentativas do discurso. In: LARA, G.; MACHADO, I.; EMEDIATO, W. (Orgs.). Análises do discurso hoje. v. 01. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008. p. 231-254.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Língua Portuguesa no Ensino Fundamental – anos finais. Brasília: MEC, 2018.

BRITO, Mariza Angélica Paiva; SILVA, Ananias Agostinho da; FARIA, Maria da Graça dos

Santos. A complexidade textual na dinâmica argumentativa. Revista Investigações,

Recife/PE, v. 33, Nº especial, Texto: gêneros, interação e argumentação - III Workshop de

Linguística Textual, p. 27 - 44, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 13. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

KOCH, Ingedore Grunfeld Villaça. A inter-ação pela linguagem. São Paulo: Contexto, 2003.

KOCH, Ingedore Grunfeld Villaça. Argumentação e linguagem. São Paulo: Cortez, 1996.

LEITÃO, S. O lugar da argumentação na construção do conhecimento em sala de aula. In: LEITÃO, S.; DAMIANOVIC, M.C. (Orgs.) Argumentação na escola: o conhecimento em construção. Campinas, SP: Pontes Editores, 2011

PLANTIN, C. A argumentação: História, teorias, perspectivas. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

RIBEIRO, R. M. A construção da argumentação oral em contexto de ensino. São Paulo: Cortez, 2009.

RIO GRANDE DO NORTE. SEEC - Secretaria de Estado da Educação, da Cultura, do Esporte e do Lazer. Referencial Curricular do Ensino Médio Potiguar. Natal, 2021. Disponível em: < http://www.adcon.rn.gov.br/ACERVO/seec/DOC/DOC000000000278463.PDF> Acesso em: 20 ago. 2022.

SILVA, Ananias Agostinho da. A argumentação em textos escritos por crianças em fase inicial do Ensino Fundamental. 132 f. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós Graduação em Letras (PPGL). Pau dos Ferros: UERN, 2012.

SILVA, Ananias Agostinho da; BRITO, Mariza Angélica Paiva. (2022). Referenciação e

valores em textos polêmicos. Revista Eletrônica De Estudos Integrados Em Discurso E

Argumentação, 22(1), 38-60. https://doi.org/10.47369/eidea-22-1-3326 Disponível em:

<https://periodicos.uesc.br/index.php/eidea/article/view/3326/2241>. Acesso em: 10 jan.

Publicado

2024-08-19

Número

Sección

Dossiê Temas da sociedade contemporânea: perspectivas para o ensino da leitura e