A Fragmentação do pensamento e o sucesso da “Evangelização” nas redes sociais

contribuições da Teologia Narrativa para o fenômeno do religioso nas redes sociais

Autores/as

  • Alzirinha Rocha de Souza Universidade Católica de Penambuco UNICAP

Palabras clave:

Redes Digitais, Evangelização, Teologia Narrativa, Comunicação do Evangelho, Práxis

Resumen

Es un hecho inegable que las nuevas tecnologías de comunicación impactan directamente en los procesos de comunicación. En especial con el adviento de la comunicacion por imagenes digitales, el fenómeno de los Influenciadores Digitales (IDs) se consolidó en una larga pluralidad de temas, entre los cuales los religiosos. En ese camino, con la prentensión de relizar la Evangelización, indenticanse los Influenciadores de Inspiración Catolica (IDCats). A la luz de esa dinámica, presentamos la reflexión teológica en este artículo, que tiene por objetivo ampliar la compreensi[on de la dinámica de actuaci[on en las redes sociales y a levantar elementos y questiones acerca de la consolidación o no del proceso de Evangelizacion en ese mecanismo, llevando en consideración los elementos metodológicos y hermenéuticos de la Teología Narrativa. 

Palabras clave: Redes digitales, Evangelización, Teología Narrativa, Comunicación del Evangelio, Práxis.

Biografía del autor/a

Alzirinha Rocha de Souza, Universidade Católica de Penambuco UNICAP

 Doutora em Teologia pela Université Catholique de Louvain Bélgica. Professora do Programa de Pós-Graduação em Teologia da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUCMinas). Contato: alzirinharsouza@gmail.com

Citas

Almeida, L. e Paula, L. O retrato da exclusão digital na sociedade brasileira. Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação. Journal of Information Systems and Technology Management. v. 2, n. 1, 2005, pp. 55-67.

Antunes, A.; Azevedo, M. “Tão famosos que você provavelmente nunca ouviu falar”: uma reflexão sobre a “nova” categoria de sujeitos influenciadores do consumo. Revista Famecos. Mídia, cultura e tecnologia, Porto Alegre, v. 6, n. 3, 2019, p. 3-18.

Debord, G. A sociedade do espetáculo: comentários sobre a sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

Foucault, M. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014.

Goldberg, L.; Akimoto, C. O sujeito na era digital: ensaios sobre psicanálise, pandemia e história. São Paulo: Edições 70, 2021.

Grieu, É. La foi se raconte... mais elle n’est pas un conte. Enjeux et limites de la narrativité en théologie. Studia Bobolanum, n. 4 (2012): 5-25.

Lyotard, J-F. A condição pós-moderna. São Paulo: José Olympio Editora, 1979.

Karhawi, I. Influenciadores digitais: conceitos e práticas em discussão. Revista Communicare, v. 17. jan. 2017, edição especial de 70 anos da Faculdade Cásper Líbero, p. 47-61 (p. 49).

Marwick, A.; Body, D. To see and to be seen: celebrity practice on Twitter. Convergence: The international Journal of Research into New Media Technologies, v. 17, ed. 2, p. 139-158; Senft, T. Camgirls: Celebrity and Community in the age of social networks. New York: Peter Lang, 2008.

Papa Paulo VI. Exortação Apostólica Evangelii Nutiandi, publicada em 08 de dezembro de 1975. Disponível em: www.vatican.va. Acesso em: 27 de mar. 2023.

Primo, A.; Matos, L.; Monteiro, M. Dimensões para o estudo dos influenciadores digitais. Salvador: EDFBA, 2021.

Policarpo, C.; Santaella, L. A estética do conhecimento nas redes digitais. Revista Dialogia, São Paulo, n. 28, 2018, p. 29-45.

RICŒUR, P. Les implications éthiques du récit. In: Soi-même comme un autre, Paris: Seuil, 1990. p. 193-198.

Sibilia, P. O homem pós-orgânico. São Paulo: Editora Contraponto, 2015.

Schlegel, J.-L. Narrar Deus nos dias de hoje: possibilidades e limites. Cadernos de Teologia Pública, v. 68, IX. São Leopoldo, 2012, p. 10. Disponível em: www.ihu.unsinos.br/publicacoes/mais-publicacoes. Acesso em: 21 de mar. 2023.

Sesboüé, B. De la narrativité en théologie. Gregorianum, 75 /3 (1994), p. 413-429.

Sesboüé, B. Jesucristo, el único mediador: ensayo sobre la redención y la salvación. Ed. Secretariado Trinitario, Koinonía 27, Salamanca, 1990.

Theobald, C. La foi du Christ : transmettre l’intransmissible ? In : Transmettre un Évangile de liberté. Paris : Bayard Jeunesse, 2007, p. 21-37.

Theobald, C. Vers une nouvelle théorie des sens ? Revue de Recherche Religieuse, abr.-jun. 2011, p. 249-258.

Theobald, C. Les enjeux de la narrativité pour la théologie. In: Le christianisme comme style : une manière de faire de la théologie en postmodernité. v. 1. Paris: Les Éditions du Cerf, 2007, p. 459-481.

Theobald, C. I racconti di Dio: pensare la Teologia Narrativa. Roma: EDB, 2001.

Publicado

2023-12-21