Caracterización del tipo de comunicación materna utilizada durante la interacción madre-hijo
DOI:
https://doi.org/10.23925/2176-2724.2022v34i3e56473Palabras clave:
Relaciones Madre-Hijo, Desarrollo del Lenguaje, ComunicaciónResumen
Introducción: La madre puede definirse como coautora en el desarrollo del lenguaje de su bebé. Para eso, el habla materna tiene características proprias expresadas a través de la función comunicativa en los diferentes momentos de interacción con el niño. Objetivo: identificar y analizar las formas de comunicación utilizadas por la madre en el proceso de interacción con el niño. Métodos: Se realizó una revisión integradora de la literatura, por la selección de artículos científicos publicados entre 2011 y 2020, en las bases de datos SciELO y LILACS, los cuales pasaron por una prueba de relevancia. El análisis de los datos consistió en identificar los artículos, las principales técnicas de recolección de datos aplicadas en los estudios y las formas de comunicación utilizadas por las madres para comunicarse con su bebé, las cuales se dividieron en comunicación verbal, no verbal y maternés. Resultados: A través de la comunicación oral (91%), la madre utiliza las funciones comunicativas en el momento de la interacción, utilizando principalmente preguntas (80%), nominaciones (50%), significado/objeto descriptivo (40%) y declaraciones (30%). Ya las expresiones maternas, encontramos principalmente el uso de elogios (30%) y como unamanera de llamar la atención (50%). En la comunicación no verbal (73%) se destacaron los gestos como apuntar (63%), mostrar (38%) y representativo (38%), y en las expresiones faciales, la prevalencia fue el uso de sonrisas (38%) y miradas (38%). El uso de maternés se observó en el 45% de los artículos. Conclusión: Se concluye que mediante el proceso de interacción, de acuerdo a lo observado en los resultados, la madre contribuye al desarrollo comunicativo-lingüístico de su hijo, ya que utiliza diferentes medios para comunicarse con ella, especialmente la comunicación verbal.
Descargas
Métricas
Citas
Pessoa L, Moura MLS. Características pragmáticas da fala materna em díades mãe-bebê (aos cinco e vinte meses). Arq. bras. psicol. 2008; 60 (1): 82-95.
Scheuer CI, Befi-Lopes DM, Wertzner HF. Desenvolvimento da linguagem: uma introdução. In: Limongi SCO, organizadora. Fonoaudiologia: informação para formação. Linguagem: desenvolvimento normal, alterações e distúrbios. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2003. Cap. 1.
Brocchi BS. Influência da interação mãe-criança no desenvolvimento da linguagem. In: Brocchi BS, Stobäus LC, organizadoras. Importância da parentalidade para o desenvolvimento infantil. Curitiba: CRV; 2020. Cap. 2.
Vygotsky LS. Pensamento e Linguagem. 1994. 3ª ed. São Paulo, Martins Fontes (Original publicado em 1962).
Brocchi BS, Leme MIS. “A relação entre a interação mãe-criança no desenvolvimento da linguagem oral de recém-nascidos prematuros.” Audiology-Communication Research. 2013; 18: 321-331.
Mendes DMLF, Moura MLS. Desenvolvimento da brincadeira e linguagem em bebês de 20 meses. Psic. Teor. e Pesq. 2004; 20 (3): 215-222.
Rodrigues AJ. Produção Linguística de Crianças de Seis Anos: Estudo Comparativo do Desempenho em Situações e Classes Sociais Diferentes [dissertação]. São Paulo: Universidade de São Paulo Departamento de Linguística; 1992.
Braz FS, Salomão NMR. A fala dirigida a meninos e meninas: um estudo sobre o input materno e suas variações. Psicol. Reflex. Crit. 2002; 15 (2): 1-20.
Camargo JF. Os gestos na comunicação mãe-bebê: um estudo longitudinal [dissertação]. João Pessoa: Universidade Federal da Paraíba; 2013.
Fernandes I, Barroso I, Ferreira A, Branco M, Ladeiras A, Veloso C, et al. Estudo comparativo acerca do comportamento e comunicação materna e paterna em atividade conjunta com os seus filhos de idade pré-escolar. Análise Psicológica. 2018; 36(3): 295-310.
Aquino FSB, Salomão NMR. Habilidades sociocomunicativas de bebês no primeiro ano de vida: um estudo longitudinal. Paidéia (Ribeirão Preto). 2011; 21(50): 335-344.
Machado AC, Bello SF. Habilidades sociocomunicativas e de atenção compartilhada em bebês típicos da primeira infância. Rev. Psicopedag. 2015; 32(98): 150-157.
Aquino FSB, Salomão NMR. Intencionalidade comunicativa e atenção conjunta: uma análise em contextos interativos mãe-bebê. Psicol. Reflex. 2011; 24(1): 107-115.
Fuertes M, Castro S, Alves MJ, Faria A, Osório T, Souza O. Interação e linguagem dirigida a crianças de quinze meses. Psicologia USP. 2017; 28(3): 346-357.
Arpini DM, Zanatta E, Marchesan RQ, Faraj SP, Ledur CS, Mozzaquatro CO. Interação mãe-bebê: um processo de descobertas. Interação Psicol. 2015; 19(1): 1-11.
Alvarenga P, Malhado SCB, Lins TCS. O impacto da responsividade materna aos oito meses da criança sobre as práticas de socialização maternas aos 18 meses. Estud. Psicol. (Natal). 2014; 19(4): 305-314.
Camargo JF, Salomão NMR, Aquino FSB, Nunes LL. Os gestos na comunicação mãe-bebê: um estudo longitudinal. Estud. Pesqui. Psicol. 2015; 15(2): 652-670.
Aquino FSB, Salomão NMR. Percepções maternas acerca das habilidades sociocomunicativas de bebês. Psicol. Cienc. Prof. 2011; 31(2): 252-267.
Santos AK, Santos LS, Bussab VSR. Método de codificação e categorias de conteúdo do discurso materno dirigido a bebês. Psic.: Teor. e Pesq. 2019; 35: 1-7.
Flores MR, Beltrami L, Souza APR. O manhês e suas implicações para a constituição do sujeito na linguagem. Distúrb. Comun. 2011; 23(2): 143-152.
Pessoa LF, Moura MLS, Oliva AD. A análise da fala materna dirigida a bebês em duas etapas do desenvolvimento. Psic.: Teor. e Pesq. 2008; 2(2): 74-86.
Hubner EP, Ardenghi LG. Input materno e aquisição da linguagem: análise das díades comunicativas entre mães e filhos. Bol. psicol. 2010; 60(132): 29-43.
Andrade FG. O papel da fala materna no processo de desenvolvimento da linguagem [dissertação]. Rio de Janeiro: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; 2018.
Moura MLS, Ribas AFP, Seabra KC, Pessoa LF, Junior RCR, Nogueira SE. Interações iniciais mãe-bebê. Psicol. Reflex. Crit. 2004; 17(3): 295-302.
Guevara I, Moreno-Lhanos I, Rodrígues C. (2020) The emergence of gestures in the first year of life in the Infant School Classroom. Eur J Psych Educ. 2020; 35: 265-287.
Tomasello M, Kruger AC,Ratner HH (1993). Cultural learning. Behav brain scienc. 1993; 16(3): 495-511.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Aline Cardoso Barbosa, Beatriz Servilha Brocchi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.