Prácticas intergeneracionales y Longevidad

Autores/as

  • Flamínia Manzano Moreira Lodovici Linguista. Professora Assistente Doutor da FAFICLA/PUC-SP. Docente, pesquisadora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Gerontologia/FACHS/PUC-SP.
  • Sonia Azevedo Menezes Prata Silva Fuentes Pós-doc em Gerontologia, Doutora em Psicologia Clínica, Mestra em Gerontologia, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. E-mail:
  • Nadia Dumara Ruiz Silveira Pedagoga. Doutora em Ciências Sociais, USP. Mestre em Ciências Sociais, PUC-SP. Docente e pesquisadora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Gerontologia e do Programa de Estudos Pós˗Graduados em Educação: Currículo, PUC-SP. Líder do grupo de pesquisa Educação, Longevidade e Qualidade de Vida, PUC-SP.
  • Maria Helena Villas Bôas Concone Antropóloga. Profa. Titular do Departamento de Antropologia, Faculdade de Ciências Sociais/PUC-SP. Docente, Pesquisadora, nos Programas de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais, PUC-SP e em Gerontologia/FACHS/PUC-SP.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2018v21i4p481-503

Palabras clave:

Prácticas intergeneracionales, Actividades socioculturales, Ocupación productiva del tiempo libre, Vejez.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación sobre la importancia de las prácticas intergeneracionales con personas a largo plazo. Los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social que acuden a una institución, el Proyecto Quijote, están orientados a asumir el papel de agentes socioculturales cuando comparten actividades con los ancianos en la guardería Pasárgada. Con el objetivo del acercamiento de los miembros de ambas generaciones, se desarrolló una investigación de acción educativa, y el método cualitativo se aplicó a la luz de la base gerontológica, complementada por la observación participante, registrada en el Research Journal. La metodología preveía una serie de talleres, que fueron evaluados a lo largo del curso, experimentando los cambios necesarios. Los resultados, a los ojos de los participantes, señalaron las oportunidades intergeneracionales como muy exitosas, además de prometedoras porque se basan en la fraternidad, en la capacidad de unir a jóvenes y mayores y cambiar su vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Flamínia Manzano Moreira Lodovici, Linguista. Professora Assistente Doutor da FAFICLA/PUC-SP. Docente, pesquisadora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Gerontologia/FACHS/PUC-SP.

Linguista. Professora Assistente Doutor da FAFICLA/PUC-SP. Docente, pesquisadora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Gerontologia/FACHS/PUC-SP.

 

Sonia Azevedo Menezes Prata Silva Fuentes, Pós-doc em Gerontologia, Doutora em Psicologia Clínica, Mestra em Gerontologia, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. E-mail:

Psicóloga. Pós-doc em Gerontologia, Doutora em Psicologia Clínica, Mestra em Gerontologia, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

 

Nadia Dumara Ruiz Silveira, Pedagoga. Doutora em Ciências Sociais, USP. Mestre em Ciências Sociais, PUC-SP. Docente e pesquisadora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Gerontologia e do Programa de Estudos Pós˗Graduados em Educação: Currículo, PUC-SP. Líder do grupo de pesquisa Educação, Longevidade e Qualidade de Vida, PUC-SP.

Pedagoga. Doutora em Ciências Sociais, USP. Mestre em Ciências Sociais, PUC-SP. Docente e pesquisadora do Programa de Estudos Pós-Graduados em Gerontologia e do Programa de Estudos Pós˗Graduados em Educação: Currículo, PUC-SP. Líder do grupo de pesquisa Educação, Longevidade e Qualidade de Vida, PUC-SP.

 

Maria Helena Villas Bôas Concone, Antropóloga. Profa. Titular do Departamento de Antropologia, Faculdade de Ciências Sociais/PUC-SP. Docente, Pesquisadora, nos Programas de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais, PUC-SP e em Gerontologia/FACHS/PUC-SP.

Antropóloga. Profa. Titular do Departamento de Antropologia, Faculdade de Ciências Sociais/PUC-SP. Docente, Pesquisadora, nos Programas de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais, PUC-SP e em Gerontologia/FACHS/PUC-SP.

 

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Lodovici, F. M. M., Fuentes, S. A. M. P. S., Silveira, N. D. R., & Concone, M. H. V. B. (2018). Prácticas intergeneracionales y Longevidad. Revista Kairós-Gerontologia, 21(4), 481–503. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2018v21i4p481-503

Número

Sección

Artigos