La expresión plástica y la música clásica como recursos de la animación sociocultural a ancianos institucionalizados

Autores/as

  • Maria Helena Fernandes - Política Social, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, Universidade de Lisboa, Portugal, ISCSP/ULisboa. - Criminologia e Reinserção, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas em Lisboa. - Animação Educativa Sociocultural, Escola Superior de Educação em Portalegre, Portugal.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2016v19i4p173-203

Palabras clave:

Ancianos institucionalizados, Animación, Expresión artística.

Resumen

El artículo pretende presentar los resultados de un estudio exploratorio-descriptivo sobre la importancia de la expresión artística y la música clásica, prácticas legitimadas en este estudio como "animación sociocultural" a las personas mayores, diagnosticadas por sus cuidadores, que tienen enfermedades crónico-degenerativas o desórdenes psiquiátricos. Las dos expresiones artísticas funcionan como un exponente de la libertad y el reencuentro de una persona mayor con sus propias emociones, y con las de otra persona mayor. Se aplicó el método cualitativo, complementado con la observación participante, y se verificó que las dos expresiones del arte, generando dinámicas potencializadoras a la resignificación del yo de los ancianos, son una forma de combatir las rutinas de la vejez institucionalizada.

Palabras clave: Ancianos institucionalizados; Animación; Expresión artística.

Biografía del autor/a

Maria Helena Fernandes, - Política Social, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, Universidade de Lisboa, Portugal, ISCSP/ULisboa. - Criminologia e Reinserção, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas em Lisboa. - Animação Educativa Sociocultural, Escola Superior de Educação em Portalegre, Portugal.

Mestre em Política Social pelo Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas, Universidade de Lisboa, Portugal, ISCSP/ULisboa. Pós-Graduação em Criminologia e Reinserção, pelo Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas em Lisboa. Licenciada em Animação Educativa Sociocultural, pela Escola Superior de Educação em Portalegre, Portugal. Possui experiência profissional com idosos e estágios de intervenção com crianças, jovens e seniores. Realizou diferentes workshops e formações em Arteterapia, Educação pela Arte e outras áreas relacionadas com a Educação, Arte e Terapias Alternativas. Atualmente também se dedica a aulas individuais de violino.

 

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Fernandes, M. H. (2016). La expresión plástica y la música clásica como recursos de la animación sociocultural a ancianos institucionalizados. Revista Kairós-Gerontologia, 19(4), 173–203. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2016v19i4p173-203

Número

Sección

Artigos