Flujos de Resistencia de Mujeres de Cracolandia en una Experiencia Periodística en Cómics
DOI:
https://doi.org/10.23925/2318-5023.2022.n6.e60859Palabras clave:
Cómic periodístico, Cracolândia, Estética y política, Mujer, Uso de drogasResumen
Las representaciones mediáticas de escenas urbanas de consumo de drogas involucran y reiteran discursos de repugnancia y degradación. En el caso de las mujeres que frecuentan las regiones de consumo de drogas, al abordar temas de género, sus debilidades sirven para corroborar las situaciones de violencia y desigualdad que enfrentan. Ante ello, se analiza como elemento empírico, a la luz de Rancière (2009, 2012, 2018, 2021), Didi-Huberman (2015, 2017) Quintana (2020, 2021, 2022) y Fontanille (2007, 2016, 2018, 2019), el reportaje en historieta ganador del Premio Vladmir Herzog 2022, Três Mulheres da Craco, que trata con las experiencias y vulnerabilidades de mujeres que frecuentan Cracolândia, en la región central de la ciudad de São Paulo. Analiza cómo tal producto periodístico constituye una experiencia disidente en el escenario de la resistencia, el testimonio, la justicia y el reconocimiento, reflexionando sobre las posibilidades emancipatorias de tal reportaje.
Citas
BARROS, Diana Luz Pessoa de. Teoria do discurso: fundamentos semióticos. São Paulo: Humanitas FFLCH/USP, 2002.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão de identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010.
BUTLER, Judith. Quadros de guerra: Quando a vida é passível de luto? Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.
BUTLER, Judith. Vida precária: os poderes do luto e da violência. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Pensar debruçado. Lisboa: KKYM, 2015.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Povos expostos, povos figurantes. Vista, n. 1, p. 16-31, 2017. Disponível em: https://revistavista.pt/index.php/vista/article/view/2963. Acesso em: 2 mai. 2022.
DONDERO, Maria Giulia. A enunciação enunciada na imagem. In: ABRIATA, Vera Lucia Rodella; SALLES, Atílio Catosso; SIQUEIRA, João Hilton Sayeg de. (org.). Vozes do social: a enunciação visual e sincrética na diversidade das mídias. Franca, SP: Unifran, 2019, p. 15-42. Disponível em: https://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/criacao/arquivos/serie-foco-4.pdf. Acesso em: 13 dez. 2022.
ETTORE, Elisabeth. Women, drugs and popular culture: is there a need for a feminist embodiment perspective? In: MANNING, Paul. Drugs and popular culture: drugs, media and identity in contemporary society. Cullompton: Willan Publishing, 2007, p.227-239.
FIORIN, José Luiz. Elementos de análise do discurso. São Paulo: Contexto, 2014.
FONTANILLE, Jacques. Ethos, pathos, et persuasion: le corps dans l’argumentation. Le cas du témoignage. Semiotica, v. 163, n. 1-4, p. 85-109, 2007. Disponível em: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/SEM.2007.006/html. Acesso em: 13 dez. 2022.
FONTANILLE, Jacques. Corpo e sentido. Londrina: EDUEL, 2016.
FONTANILLE, Jacques. Formas de vida. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2018.
FONTANILLE, Jacques. Semiótica do discurso. São Paulo: Editora Contexto, 2019.
FOUCAULT, Michel O governo de si e dos outros. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
ITO, Carol. Três mulheres da craco: uma reportagem ilustrada. Piauí, edição 184, jan. 2022. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/materia/tres-mulheres-da-craco/. Acesso em: 12 dez. 2022.
LANDOWSKI, Eric. Interações arriscadas. Barueri: Estação das Letras e Cores Editora, 2014.
LIMA, Larissa Soares. As mulheres “do” fluxo: um estudo etnográfico na Cracolândia. Orientador: Ygor Diego Delgado Alves. 2021. 98 f. Dissertação (Mestrado) – Saúde Coletiva, Escola Paulista de Medicina (EPM), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021. Disponível em: https://repositorio.unifesp.br/xmlui/handle/11600/62187. Acesso em: 13 nov. 2022.
LUPTON, Deborah. Revolting bodies: the pedagogy of disgust in public health campaigns. Sydney Health & Society Group Working Paper No. 3. Sydney: Sydney Health & Society Group, 2013. Disponível em: https://ses.library.usyd.edu.au/bitstream/handle/2123/9110/Working%20Paper%20No.%204%20-%20Disgust%20in%20public%20health%20campaigns.pdf?sequence=1. Acesso em: 12 out. 2022.
PAIM, Augusto Machado. A personagem-fonte no Jornalismo em Quadrinhos: entre a ficção e a não-ficção. Revista de Estudos Literários, v. 4, p. 349-365, 2014. Disponível em: https://impactum-journals.uc.pt/rel/article/view/2183-847X_4_15/1882. Acesso em: 12 dez. 2022.
PALMER, Cynthia; HOROWITZ, Michael (org.). Sisters of the extreme: women writing on the drug experience. Rochester: Park Street Press, 2000.
QUINTANA, Laura. Política de los cuerpos: emancipaciones desde y más allá de Jacques Rancière. Barcelona: Herder Editorial, 2020.
QUINTANA, Laura. Rabia. afectos, violencia, inmunidad. Barcelona: Herder Editorial, 2021.
QUINTANA, Laura. Alternatives in the Midst of Ruination: Capitalism, Heterogeneity, Fractures. Critical Times, v. 5, n. 1, p. 50-75, 2022. Disponível em: https://read.dukeupress.edu/critical-times/article/5/1/50/313360/Alternatives-in-the-Midst-of-RuinationCapitalism. Acesso em: 5 jul. 2022.
RANCIÈRE, Jacques. A partilha do Sensível: estética e política. São Paulo: Editora 34, 2009.
RANCIÈRE, Jacques. O espectador emancipado. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2012.
RANCIÈRE, Jacques. O desentendimento: política e filosofia. São Paulo: Editora 34, 2018.
RANCIÈRE, Jacques; JDEY; Adnen. O método da cena. Belo Horizonte: Quixote Do, 2021.
ROMO, Nuria. Género y uso de drogas: la invisibilidad de las mujeres. Monografías Humanitas, v.5, p.69-83, 2005. Disponível em http://hdl.handle.net/10481/22315. Acesso em: 12 out. 2022.
SCHWARTZMANN, Matheus Nogueira. O retrato da chacina: estratégias de humanização no Caderno Cotidiano. In: ABRIATA, Vera Lucia Rodella; SALLES, Atílio Catosso; SIQUEIRA, João Hilton Sayeg de. (org.). Vozes do social: a enunciação visual e sincrética na diversidade das mídias. Franca: Unifran, 2019, p. 83-103. Disponível em: https://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/criacao/arquivos/serie-foco-4.pdf. Acesso em: 14 nov. 2022.
TIBURI, Marcia; DIAS, Andréa. Sociedade fissurada: para pensar as drogas e a banalidade do vício. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nhengatu - Periódico Ibero-americano para Comunicación y Cultura contra-hegemónicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta licencia permite a otros remezclar, adaptar y crear a partir de su trabajo con fines no comerciales, y aunque los nuevos trabajos deben acreditarse a usted y no pueden usarse con fines comerciales, los usuarios no tienen que licenciar estos trabajos derivados bajo los mismos términos. .