Entre las brisas del mar y las inundaciones:
retrato de clases multigrado durante el período de inundaciones en una escuela rural de la región de llanura aluvial del municipio de Alenquer-PA
DOI:
https://doi.org/10.23925/1982-4807.2025i37e68940Palabras clave:
Clases multigrado, Escuela, Región de llanuras aluviales, Estudiantes, Alenquer-PAResumen
Este estudio analiza los problemas que rodean las clases multigrado en una escuela rural ubicada en la región de la llanura aluvial del municipio de Alenquer, Pará. Siguiendo esta línea de razonamiento, las clases multigrado reúnen a estudiantes únicos de diferentes edades en una sola aula, creando desafíos significativos para los maestros en la enseñanza de la alfabetización y la realización de diversas actividades con los estudiantes. Con esta información, este estudio tuvo como objetivo investigar los principales desafíos que enfrentan los maestros cuando trabajan con estudiantes de educación infantil y primaria en clases multigrado en una escuela rural ubicada en la región de la llanura aluvial del municipio de Alenquer, Pará. La metodología utilizada en este estudio es una investigación de campo con un enfoque cualitativo, que se utilizará como herramienta de recolección de datos, entrevistas y testimonios de maestros que trabajan en clases multigrado. Los resultados indican que los maestros hacen lo que pueden para enseñar alfabetización, buscando alternativas para que las clases sean más atractivas y receptivas para los estudiantes para que no se sientan excluidos. Como consideraciones, consideramos que hay mucho por mejorar en lo que respecta a las escuelas rurales ubicadas en la región de la llanura de inundación, por ejemplo, pensando en políticas públicas para esta modalidad y en la formación de docentes para que puedan actuar con seriedad y compromiso en medio de las particularidades geográficas locales.
Citas
CAMPOS, Andria R. C.; SOUZA, Ednilson S. R. Ensino de ciências no contexto amazônico: refletindo sobre a educação em ciências. In: COLARES, A. A.; RODRIGUES, G. C. L.; COLARES, M. L. I. S. (orgs.). Educação e realidade amazônica. v. 5. Campinas, SP: Editora Navegando, 2020.
CORRÊA, S. R. M.; HAGE, S. A. M. A Amazônia: a urgência e necessidade da construção de políticas e práticas educacionais inter/multiculturais. Revista NERA, v. 14, n. 18, p. 79–105, 2011.
COSTA, Danielle C. B.; CORRÊA, Martina S. Uma escola para a Amazônia? In: COLARES, A. A.; COLARES, M. L. I. S. (orgs.). Educação e realidade amazônica. v. 1. Uberlândia: Navegando Publicações, 2016.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
HAGE, Salomão Mufarrej. Educação do campo, legislação e implicações na gestão e nas condições de trabalho de professores das escolas multisseriadas. In: CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 2., 2011, São Paulo. Anais [...]. São Paulo: [s.n.], 2011. v. 1.
MOURA, Terciana V.; SANTOS, Fábio J. S. A pedagogia das classes multisseriadas: uma perspectiva contra hegemônica às políticas de regulação do trabalho docente. Revista Debates em Educação, UFRB/UNEB, 2012.
OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno; SANTOS, Tânia Regina Lobato (ed.). Educação em classes multisseriadas na Amazônia: singularidade, diversidade e heterogeneidade. Belém: EDUEPA, 2011.
ROCHA, S. H. X.; COLARES, M. L. I. S. A organização do espaço e do tempo escolar em classes multisseriadas: na contramão da legislação. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 13, n. 50, p. 90–98, 2013. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v13i50.8640296.
ROCHA, M. I. A.; HAGE, S. M. (org.). Escola de direito reinventando escola multisseriada. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
SÁ, Erivelton F.; CORRÊA, Talita A. Educação infantil do campo: relações entre o geral e o específico nas propostas pedagógicas e no trabalho docente com as crianças da várzea amazônica? In: COLARES, A. A.; COLARES, M. L. I. S. (orgs.). Educação e realidade amazônica. v. 1. Uberlândia: Navegando Publicações, 2016.
SANFELICE, José Luis. Prefácio. In: COLARES, A. A.; COLARES, M. L. I. S. (orgs.). Educação e realidade amazônica. Uberlândia: Navegando Publicações, 2016. p. 7–9.
SANTANA, Tiago A. S.; BRITTO, Luiz P. L. Pós-graduação na Amazônia: desafios para expansão e melhoria da qualidade. In: COLARES, M. L. I. S.; PEREZ, J. R. R.; CARDOZO, M. J. P. B. (orgs.). Educação e realidade amazônica. v. 3. Uberlândia: Navegando Publicações, 2018.
SILVA, Tatiana de Sousa. Trabalho docente em escolas rurais multisseriadas. 2017. 132 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Pará, Belém, 2017.
SOARES, Lucas et al. Diversidade cultural na Amazônia: desafios e perspectivas. In: COLARES, A. A.; RODRIGUES, G. C. L.; COLARES, M. L. I. S. (orgs.). Educação e realidade amazônica. v. 5. Uberlândia: Navegando Publicações, 2020.
SOUSA, Julliany X.; MARTINS, Simone K. R. Conceitualizações de território amazônico e um retrato histórico das questões agrárias no Brasil. In: COLARES, A. A.; RODRIGUES, G. C. L.; COLARES, M. L. I. S. (orgs.). Educação e realidade amazônica. v. 5. Campinas, SP: Editora Navegando, 2020.
SURGIK, A. C. S. Estudos jurídicos para a várzea amazônica. In: BENATTI, J. H. et al. A questão fundiária e o manejo dos recursos naturais da várzea: análise para a elaboração de novos modelos jurídicos. Manaus, AM: Edições IBAMA/ProVárzea, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ponto-e-Vírgula

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.


