Entre las brisas del mar y las inundaciones:

retrato de clases multigrado durante el período de inundaciones en una escuela rural de la región de llanura aluvial del municipio de Alenquer-PA

Autores/as

  • Diogo dos Santos Vieira UFOPA
  • Luciandro Tássio Ribeiro de Souza UFOPA Universidade Federal do Oeste do Pará

DOI:

https://doi.org/10.23925/1982-4807.2025i37e68940

Palabras clave:

Clases multigrado, Escuela, Región de llanuras aluviales, Estudiantes, Alenquer-PA

Resumen

Este estudio analiza los problemas que rodean las clases multigrado en una escuela rural ubicada en la región de la llanura aluvial del municipio de Alenquer, Pará. Siguiendo esta línea de razonamiento, las clases multigrado reúnen a estudiantes únicos de diferentes edades en una sola aula, creando desafíos significativos para los maestros en la enseñanza de la alfabetización y la realización de diversas actividades con los estudiantes. Con esta información, este estudio tuvo como objetivo investigar los principales desafíos que enfrentan los maestros cuando trabajan con estudiantes de educación infantil y primaria en clases multigrado en una escuela rural ubicada en la región de la llanura aluvial del municipio de Alenquer, Pará. La metodología utilizada en este estudio es una investigación de campo con un enfoque cualitativo, que se utilizará como herramienta de recolección de datos, entrevistas y testimonios de maestros que trabajan en clases multigrado. Los resultados indican que los maestros hacen lo que pueden para enseñar alfabetización, buscando alternativas para que las clases sean más atractivas y receptivas para los estudiantes para que no se sientan excluidos. Como consideraciones, consideramos que hay mucho por mejorar en lo que respecta a las escuelas rurales ubicadas en la región de la llanura de inundación, por ejemplo, pensando en políticas públicas para esta modalidad y en la formación de docentes para que puedan actuar con seriedad y compromiso en medio de las particularidades geográficas locales.

Biografía del autor/a

Diogo dos Santos Vieira, UFOPA

Mestre em Ciências da Sociedade pela Universidade Federal do Oeste do Pará-UFOPA; Especialista em Ciências Humanas e Sociais Aplicadas e o Mundo do Trabalho pela Universidade Federal do Piauí UFPI; Especialista em Ciências Sociais pelo Instituto Mineiro de Educação Superior IMES; Especialista em Docência e Prática das Artes Visuais pela faculdade Fócus Paraná; Especialista em Psicopedagogia Institucional, Clínica e Educação Especial pela Faculdade Venda Nova do Imigrante FAVENI; Graduando em Ciências Sociais pelo Escola Técnica Professor Everardo Passos - ETEP; Graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia pelo Centro Universitário Luterano de Santarém CEULS ULBRA. Foi bolsista no Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência PIBID, na modalidade iniciação à docência pelo Centro Universitário Luterano de Santarém, vinculado ao projeto/subprojeto CEULS Multidisciplinar (Educação Física e Pedagogia) através da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal Nível Superior (CAPES); além de no respectivo período vigente ter sido voluntário de projeto de extensão Ações Socioeducativas no Ciclo de Formação Geral CEULS-ULBRA. As linhas de interesse de pesquisas são: Educação do campo: escolas rurais e ribeirinhas, arte educação, cultura, formação de professores, estudos etnográficos na realidade escolar. Faz parte do membro de pareceristas da revista Unilasalle vinculada a Universidade La Salle-Canoas RS.

Luciandro Tássio Ribeiro de Souza, UFOPA Universidade Federal do Oeste do Pará

Atualmente, sou doutorando pelo Programa de Pós-graduação em Sociedade, Natureza e Desenvolvimento, da Universidade Federal do Oeste do Pará (PPGSND/UFOPA). Minhas formações acadêmicas também incluem: Mestrado em Sociedade, Ambiente e Qualidade de Vida (PPGSAQ/UFOPA, 2022-2024); Graduação em Licenciatura em Letras - Português e Literaturas da Língua Portuguesa, pela Universidade Luterana do Brasil (2014-2017); Graduação em Licenciatura em Informática Educacional, pela Universidade Federal do Oeste do Pará (2018-2022); Graduação em Licenciatura em Pedagogia, pelo Centro Universitário Internacional (2023-2024). Especialização em Letras - Português e Literatura, pela Faculdade Venda Nova do Imigrante (2019-2020); Especialização em Educação Especial, Inclusiva e Libras, pela Faculdade Estratego (2021-2022); Especialização em Tecnologias Digitais e Educação a Distância, pela Faculdade Estratego, (2023-2023) e Especialização em Gestão Educacional e Docência no Ensino Básico e Superior, pela Faculdade Estratego (2023-2023). Além disso, sou membro de grupos de pesquisa, incluindo o NEPECGIM - Núcleo de Ensino e Pesquisa sobre Espaço e Currículo de Geografia e Imagem e Multiculturalismo, desde 2020, e, do Grupo de Pesquisa PRÁXIS UFOPA, desde 2022, sob a coordenação da Professora Doutora Tania Suely Azevedo Brasileiro, da Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA).

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Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Vieira, D. dos S., & Souza, L. T. R. de . (2025). Entre las brisas del mar y las inundaciones:: retrato de clases multigrado durante el período de inundaciones en una escuela rural de la región de llanura aluvial del municipio de Alenquer-PA. Ponto-e-Vírgula, 1(37). https://doi.org/10.23925/1982-4807.2025i37e68940