Cuerpo

ejercicios poéticos del yo

Autores/as

  • Maria dos Remédios de Brito Universidade Federal do Pará
  • Dhemersson Warly Santos Costa Universidade Federal do Pará https://orcid.org/0000-0002-1412-9142

DOI:

https://doi.org/10.23925/1982-6672.2023v16i46p94-113

Palabras clave:

Cuerpo, Ejercicios poéticos, Diseño, Escribiendo

Resumen

Hay una apuesta por los cruces poéticos para pensar formas de crearse e inventarse, porque en un cuerpo nunca se llega en su totalidad. La digresión recorre el cuerpo atravesado por los órganos y sus (des)organizaciones, enfrentamientos con la memoria, con lo que no se puede decir, pero se experimenta a través de tres ejercicios poéticos: la escritura, el dibujo y el collage. No se trata de pensar en curar, sino en un trabajo cotidiano del cuerpo hacia sí mismo, que se refiere a escucharse a sí mismo en sus variaciones, pues el arte abre la carne y el cuerpo se intensifica en sentidos y vidas. El arte como una especie de clínica poética, a través de sus gestos creativos, el cuerpo del artista se rehace a sí mismo, dicho de otro modo, sí, el arte pasa por las entrañas del creador, aunque no se queda ahí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria dos Remédios de Brito, Universidade Federal do Pará

Professora da Universidade Federal do Pará, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Faculdade de Filosofia, atua nos programas de Pós-graduação em Filosofia e Arte da mesma instituição. Lattes: http://lattes.cnpq.br/6896268801860211.

Dhemersson Warly Santos Costa, Universidade Federal do Pará

Doutorando em Educação em Ciências e Matemáticas. Mestre em Educação em Ciências e Matemáticas pela Universidade Federal do Pará (2019). Graduado em licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Pará (2016) campus de Altamira-PA. Lattes: http://lattes.cnpq.br/8840721380992544.

Citas

BARRENECHEA. M.A, Nietzsche e o corpo. Rio de Janeiro, 7 Letras, 2009.

BRITO, M. R. de, Entre as linhas da educação e da diferença. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015.

DELEUZE, Gilles. Spinoza-philosophie pratique. Minuit, 2014.

DELEUZE, G; GUATTARI, F. Mil platôs vol. 3. São Paulo: Editora, v. 34, 2012.

FOUCAULT. M. A hermenêutica do sujeito. São Paulo: Martins Fontes; 2010.

JACOPINI, Juliano Rice. Corpografia: indícios de criação para o ator-dramaturgo. In: IX CONGRESSO DA ABRACE. 9. 2016. Campinas: UNICAMP. Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP. Anais. p. 1543-1560.

NIETZSCHE, Friedrich. Genealogia da moral: uma polêmica. Tradução, notas e posfácio Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras; 2009.

______. Além do Bem e do Mal. tradução de Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras; 2002.

______. Fragmentos póstumos Friedrich Nietzsche. Trans/Form/Ação. Universidade Estadual Paulista, Departamento de Filosofia, v. 13, p. 139-145, 1990.

Publicado

2023-05-16