Influencia de la práctica musical en habilidades del procesamiento auditivo central: una revisión sistemática

Autores/as

  • Wilson Antunes Alves Centro Universitário Metodista - IPA
  • Talita Gallas dos Reis Faculdade Nossa Senhora de Fátima
  • Cibele Cristina Boscolo Centro Universitário Metodista - IPA
  • Gabriele Donicht Centro Universitário Metodista - IPA

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-2724.2018v30i2p-364-375

Palabras clave:

Música, Percepción Auditiva, Revisión, Pruebas Auditivas, Corteza Auditiva.

Resumen

Procesamiento Auditivo Central (PAC), y si el tiempo de exposición a la música actúa de alguna manera en estas competencias. Método: La recolección de los artículos se realizó a partir de las bases de datos PubMed, ScienceDirect y Lilacs, con la combinación de descriptores indexados en el Medical Subject Headings (MeSH). Criterios de selección: Se seleccionaron artículos en inglés y portugués, publicados entre los años de 2010 a 2016, cuyo título, resumen, cuerpo del trabajo, tuvieran relación con el objetivo del presente estudio. Se excluyeron los artículos repetidos, los que no poseían el resumen o texto completo, artículos de revisión, disertaciones y tesis. Análisis de los datos: Después de la lectura de los artículos en su totalidad, se extrajeron los siguientes datos: título, año de publicación, país de origen, edad y características de los individuos de la muestra, tipo de estudio, tiempo de experiencia de los músicos, objetivo de la investigación, habilidades del PAC evaluadas, resultados encontrados y conclusión. Resultados: La encuesta realizada generó el total de 1445 artículos, 896 de ellos estaban en la base Pubmed, 518 en ScienceDirect y 31 en Lilacs. Al final del análisis, los jueces seleccionaron 17 estudios. Conclusión: Los artículos mencionados demostraron que la práctica musical influye positivamente en las habilidades del PAC, no habiendo un consenso cuanto a la actuación del tiempo de exposición sobre esas competencias, pero evidenciando un mejor resultado de individuos con mayor experiencia musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Wilson Antunes Alves, Centro Universitário Metodista - IPA

Possui graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário Metodista - IPA (2017). Atualmente trabalha como Fonoaudiólogo no no Centro Auditivo Vitasons.

Talita Gallas dos Reis, Faculdade Nossa Senhora de Fátima

Possui graduação em Fonoaudiologia pela Faculdade Nossa Senhora de Fátima (2017). Participou do programa de estágio no Centro de Saúde Clélia Manfro - Unidade Auditiva, que é vinculado ao SUS, pelo período de 2015 a 2017. Atuou no setor de Fonoterapia com atendimentos nas áreas de fala, linguagem infantil e adulto, motricidade orofacial, voz, reabilitação auditiva para deficientes auditivos usuários de AASI, reabilitação auditiva para processamento auditivo central, reabilitação vestibular. Atendimento a crianças, adultos e idosos, pacientes com síndromes, paralisia cerebral, sequelas de acometimentos neurológicos.

Cibele Cristina Boscolo, Centro Universitário Metodista - IPA

Possui graduação em Fonoaudiologia pela Universidade de São Paulo (USP) -Campus Bauru (1996),  Especialização em Audiologia Clínica (2000) pelo CEFAC -CEDIAU sob orientação da Profa. Dra. Teresa Maria Momensohn dos Santos , mestrado em Fonoaudiologia Clínica (enfoque em Audiologia) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC -SP) (2002) sob orientação da Profa. Dra. Teresa Maria Momensohn Santos, doutorado (2008) e Pós-Doc (2010) em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) sob orientação da Profa. Dra. Maria da Piedade Resende da Costa . Apresenta experiência acadêmica e clinica atuando principalmente nos seguintes temas: Audiologia Educacional, Audiologia Clinica, Educação Especial, Aparelhos de Amplificação Sonora Individual (AASI) e LIBRAS. Atualmente é docente do Curso de Fonoaudiologia da Faculdade Fátima - Caxias do Sul - RS e do Centro Universitário Metodista de Porto Alegre (IPA) Porto Alegre - RS.

Gabriele Donicht, Centro Universitário Metodista - IPA

Possui graduação em Fonoaudiologia pela Universidade Federal de Santa Maria (2004), especialização em Fonoaudiologia (UFSM, 2005), mestrado em Distúrbios da Comunicação Humana pela Universidade Federal de Santa Maria (2008) e doutorado em Letras, área de Linguística, pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2011). Realizou estágio Pós-Doutoral na Faculdade de Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pelotas com auxílio da bolsa PRODOC (Programa de Absorção Temporária de Doutores) Capes (2011-2014). Realizou pós-doutorado na Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) junto ao programa de Pós-Graduação em Distúrbios da Comunicação Humana, com bolsa financiada pelo CNPq (Pós-Doc Júnior) (2014-2015). Atualmente, é professora do Curso de Bacharelado em Fonoaudiologia no Centro Universitário Metodista-IPA. Tem experiência clínica na área de Fonoaudiologia, com ênfase em Fonoaudiologia, atuando principalmente nos seguintes temas: aquisição e desenvolvimento da linguagem oral e escrita, desvio fonológico evolutivo, aquisição fonológica, inteligibilidade da fala, consciência fonológica.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Alves, W. A., Reis, T. G. dos, Boscolo, C. C., & Donicht, G. (2018). Influencia de la práctica musical en habilidades del procesamiento auditivo central: una revisión sistemática. Distúrbios Da Comunicação, 30(2), 364–375. https://doi.org/10.23925/2176-2724.2018v30i2p-364-375

Número

Sección

Artigos