Recursos expresividad utilizado por una profesora universitaria

Autores/as

  • Luciana Lemos de Azevedo Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Departamento de Fonoaudiologia. Instituto de Ciências Biológicas e da Saúde.
  • Priscila Campos Martins Faculdade de Medicina / Universidade Federal de Minas Gerais
  • Eduardo Fleury Mortimer Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais
  • Ana Luiza de Quadros Departamento de Química / Universidade Federal de Minas Gerais
  • Eliane Ferreira de Sá Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais
  • Luciana Moro Departamento de Patologia / Universidade Federal de Minas Gerais
  • Renata Reis Pereira Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais

Palabras clave:

intervención precoz, fonoaudiología, desarrollo infantil

Resumen

Introducción: La voz es la herramienta principal de trabajo del profesor y está estrechamente relacionada con su buen desempeño profesional. Diversos recursos vocales y corporales son empleados por el profesor durante la lección para despertar el interés de los estudiantes, facilitar la memorización y mejorar su aprendizaje. Objetivo: Estudiar el desempeño comunicativo de una profesora universitaria, a través del análisis perceptivo-auditivo y acústico de aspectos prosódicos de la voz y del habla y del análisis de los gestos, investigando la interacción de estos recursos como estrategias de expresividad. Material y método: Fueron grabados en video lecciones de una profesora universitaria. Posteriormente, se realizó un análisis perceptivo auditivo y acústico de los aspectos prosódicos del habla y el análisis visual del vídeo para clasificar los gestos utilizados. Resultados: Se observó el empleo de seis recursos expresivos vocales: variación de la frecuencia, de la intensidad y de la velocidad del habla; pausa silenciosa, prolongación de segmentos y articulación exagerada. En cuanto a los gestos se observó el uso de cuatro tipos: deíctico combinado con representante de acción, pragmático de modo, representante de descripción figurativa y deíctico. Conclusiones: en el habla, la expresividad se manifiesto mediante la variación de la frecuencia (variación de la curva melódica), de la intensidad vocal y de la velocidad del habla vocal de la articulación exagerada, de la prolongación de los segmentos y de las pausas silenciosas. Se observó el predominio del uso de gestos deícticos combinados con representantes de la acción. En el episodio analizaron los gestos estaban asociadas con el habla.

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Biografía del autor/a

Luciana Lemos de Azevedo, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Departamento de Fonoaudiologia. Instituto de Ciências Biológicas e da Saúde.

Fonoaudiológa, Especialista em Voz pelo CFFa, Pós doutora em Educação pela UFMG, Doutora e Mestre em Estudos Linguísticos pela UFMG, Especialização em Distúrbios da Comunicação Humana pela UNIFESP. Professora Adjunto da PUC Minas, nos cursos de Fonoaudiologia e Educação Física.

Priscila Campos Martins, Faculdade de Medicina / Universidade Federal de Minas Gerais

Graduação em andamento em Fonoaudiologia, pela UFMG - Faculdade de Medicina.

Eduardo Fleury Mortimer, Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais

Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais.

Pós-Doutorado em Educação pela Université Lyon II e pela Washington University in Saint Louis.; Doutorado em Educação pela USP; Mestrado em Educação pela UFMG; Graduação em Química - Licenciatura e Bacharelado -  pela UFMG.

Ana Luiza de Quadros, Departamento de Química / Universidade Federal de Minas Gerais

Departamento de Química / Universidade Federal de Minas Gerais

Doutorado em Educação pela UFMG; Mestrado em Educação pela UNIJUI; Especialização em Produção do Conhecimento e o Ensino de Química pela UPF; Graduação em Licenciatura Plena em Química pela UNIJUI; Graduação em Ciências- Licenciatura de 1º Grau pela UFSM.

Eliane Ferreira de Sá, Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais

Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais

Pós-Doutorado em Educacão pela UFMG; Doutorado em Educação pela UFMG; Mestrado em Educação pela UFMG; Especialização em Ensino de Ciências pela UFMG; Graduação em Licenciatura em Física pela Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Caratinga.

Luciana Moro, Departamento de Patologia / Universidade Federal de Minas Gerais

Departamento de Patologia / Universidade Federal de Minas Gerais.

Pós-Doutorado em Educação pela École Normale Supérieure de Lyon, ENS/Lyon, França e pela UFMG; Doutorado em Patologia pela UFMG; Mestrado em Medicina Veterinária pela UFMG; Graduação em Medicina Veterinária pela UFMG

Renata Reis Pereira, Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais

Faculdade de Educação / Universidade Federal de Minas Gerais

Mestrado em andamento em Educação pela UFMG; Graduação em Química pela UFMG.

Publicado

2014-12-10

Cómo citar

Azevedo, L. L. de, Martins, P. C., Mortimer, E. F., Quadros, A. L. de, Sá, E. F. de, Moro, L., & Pereira, R. R. (2014). Recursos expresividad utilizado por una profesora universitaria. Distúrbios Da Comunicação, 26(4). Recuperado a partir de https://revistas.pucsp.br/index.php/dic/article/view/19245

Número

Sección

Artigos