Desventaja vocal de pacientes disfónicos pre y post-terapia fonoaudiológica en grupo

Autores/as

  • Vanessa Evellin Fernandes Isidro Gomes Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil
  • Ingrid Jessie Freitas Coutinho França Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil
  • Emanuelle Sintya Santos Santana do Nascimento Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil
  • Maria Fabiana Bonfim Lima-Silva Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil
  • Anna Alice Figueirêdo de Almeida Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil

Palabras clave:

Voz, Disfonía, Autoevaluación, Logoterapia, Entrenamiento de la voz, Procesos de grupo.

Resumen

Introducción: La terapia en grupo es considerada como educativa y potencialmente efectiva. Objetivo: Evaluar la desventaja vocal pre y post-terapia fonoaudiológica en grupo para pacientes disfónicos, y asociar la desventaja vocal post-terapia a las variables sexo, uso profesional de la voz y diagnóstico laríngeo. Material y métodos: Es un estudio de intervención con 50 pacientes disfónicos, de ambos sexos, con un pormedio de 45,43 años de edad. El Protocolo Índice de Desventaja Vocal (IDV) se aplicó en el primer y último encuentro de la intervención. La terapia se realizó en ocho encuentros semanales, siendo el enfoque el abordaje ecléctico. Se realizó la estadística descriptiva e inferencial con el test t de Student para comparar los momentos, y Chi-cuadrado para evaluar la asociación entre variables independientes con el IVD Total post-terapia. Resultados: La mayoría de los participantes eran mujeres y no hacían uso profesional de la voz. Hubo predominio de pacientes con diagnóstico de lesión en la porción membranosa del pliegue vocal. Comparando las subescalas del IVD en los momentos pre y post-terapia en grupo, se notó una reducción de las puntuaciones totales y de las subescalas emocionales y orgánicas del instrumento, sin embargo esa reducción no fué estadísticamente significativa. Asociando la puntuación total IVD post-terapia con las variables: sexo, uso profesional de la voz y diagnóstico laríngeo, se observó significatividad en todas las asociaciones. Conclusión: No se redujeron significativamente los valores de las subescalas del IVD post-terapia en grupo. La reducción de estos se vio influenciada por el sexo, el uso profesional de la voz y el diagnóstico laríngeo de los pacientes.

 

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Biografía del autor/a

Vanessa Evellin Fernandes Isidro Gomes, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil

Aluna de Graduação do curso de Fonoaudiologia da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Bolsista do Programa de Iniciação Científica do CNPq/UFPB

Ingrid Jessie Freitas Coutinho França, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil

Aluna de Graduação do curso de Fonoaudiologia da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Voluntária do Programa de Iniciação Científica da UFPB

Emanuelle Sintya Santos Santana do Nascimento, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil

Aluna de Graduação do curso de Fonoaudiologia da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Voluntária do Programa de Iniciação Científica da UFPB

Maria Fabiana Bonfim Lima-Silva, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil

Possui graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário de João Pessoa - UNIPÊ (2003). ESPECIALISTA EM VOZ pela COGEAE e Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUCSP (2005). Concluiu o aperfeiçoamento em fonoaudiologia clínica e hospitalar no Hospital da Beneficência Portuguesa em São Paulo (2007). MESTRE em Fonoaudiologia pela PUCSP em 2008 (Bolsa CNPq). DOUTORA em Lingüística Aplicada e Estudos da Linguagem - LAEL PUCSP em 2012 (Bolsa CNPq). Atualmente PROFESSORA ADJUNTO Nível II do Curso de Fonoaudiologia da Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Professora do Programa de Pós-Graduação em Linguística - PROLING da UFPB. Participante do Grupo de Pesquisa Laboratório Integrado de Estudos da Voz (LIEV- UFPB) e do Grupo de Pesquisa Estudo sobre a fala (LAEL - PUCSP).

Anna Alice Figueirêdo de Almeida, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa - PB, Brasil

Possui graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário de João Pessoa UNIPÊ (2001), especialização em Comunicação e Voz pela Universidade de São Paulo USP (2003), especialização em Voz pelo Centro de Estudos da Voz CEV (2005), Mestrado Acadêmico em Fonoaudiologia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC-SP (2005) e Doutorado em Ciências (Psicobiologia) pela Universidade Federal de São Paulo - UNIFESP. Atualmente é Professora Adjunto IV do Departamento de Fonoaudiologia da Universidade Federal da Paraíba (UFPB); Docente do Programa de Pós-Graduação em Modelos de Decisão e Saúde; e Programa de Pós-graduação em Neurociências Cognitiva e Comportamento. É líder dos grupos do CNPq: Laboratório Integrado de Estudos da Voz (LIEV) e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Comunicação e Interdisciplinaridade (NEPCI/UFPB). Tem experiência na área de Fonoaudiologia e Medicina Comportamental. Atuando principalmente nos seguintes temas: Fonoaudiologia, Comunicação, Voz, Comportamento e Ansiedade.

Publicado

2016-07-06

Cómo citar

Gomes, V. E. F. I., França, I. J. F. C., Nascimento, E. S. S. S. do, Lima-Silva, M. F. B., & Almeida, A. A. F. de. (2016). Desventaja vocal de pacientes disfónicos pre y post-terapia fonoaudiológica en grupo. Distúrbios Da Comunicação, 28(2). Recuperado a partir de https://revistas.pucsp.br/index.php/dic/article/view/26408

Número

Sección

Artigos