Desarrollo del lenguaje en el síndrome de Down: análisis de la literatura

Autores/as

  • Ivonaldo Leidson Barbosa Lima Programa de Pós-Graduação em Linguística / Universidade Federal da Paraíba
  • Isabelle Cahino Delgado Departamento de Fonoaudiologia da Universidade Federal da Paraíba
  • Marianne Carvalho Bezerra Cavalcante Departamento de Letras Clássicas e Vernáculas e Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-2724.2017v29i2p354-364

Palabras clave:

Fonoaudiologia, Lenguaje, Desarrollo del lenguaje, Síndrome de Down.

Resumen

El síndrome de Down es una condición genética que resulta de la presencia adicional de un cromosoma 21, que puede generar varios problemas de salud durante el desarrollo del sujeto. Uno de estos problemas es el retraso en el desarrollo del lenguaje y de la cognición del niño, con un mayor déficit en el lenguaje expresivo que en la comprensión. Por eso, la intervención fonoaudiológica temprana es esencial para la promoción de mejores habilidades de comunicación de los sujetos con el síndrome. Este estudio tuvo como objetivo analizar la producción científica nacional sobre el desarrollo del lenguaje y de la comunicación en el síndrome de Down y las intervenciones tempranas en esta población. Para esto, se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos de periódicos, tesis y disertaciones, utilizando la combinación de las siguientes palabras clave: “lenguaje”, “síndrome de Down” y “desarrollo del lenguaje”. Se obtuvieron 106 publicaciones que tuvieron sus títulos y resúmenes analizados. Se identificó que 20 estudios contemplaban el tema investigado, éstos fueron analizados en su totalidad. Se encontró que el consenso es la presencia de un déficit en el desarrollo del lenguaje, en comparación con el proceso de niños con desarrollo típico; que esta población usa mas las producciones gestuales y que eso puede favorecer la adquisición del léxico; y que la intervención fonoaudiológica es eficaz para el desarrollo del lenguaje en el síndrome de Down.

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Biografía del autor/a

Ivonaldo Leidson Barbosa Lima, Programa de Pós-Graduação em Linguística / Universidade Federal da Paraíba

Graduado em Fonoaudiologia. Mestre e Doutorando em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba - UFPB.

Isabelle Cahino Delgado, Departamento de Fonoaudiologia da Universidade Federal da Paraíba

Possui graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário de João Pessoa - UNIPÊ (2002) e Especialização em Patologias da Linguagem pela Universidade Católica de Pernambuco - UNICAP (2004). É Doutora em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba - UFPB - pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística (PROLING), na Área de Concentração Teoria e Análise Linguística e Linha de Pesquisa Aquisição de Linguagem e Processamento Linguístico. Tem experiência na área de Fonoaudiologia, com ênfase em Linguagem, atuando principalmente nos seguintes temas: Leitura, Escrita, Alfabetização, Letramento e Síndrome de Down, também inerentes à área de Linguística. Atualmente é Professora Adjunta da Universidade Federal da Paraíba, vinculada ao Departamento de Fonoaudiologia, na área de Linguagem; Tutora / Colaboradora do Curso de Letras LIBRAS da UAB (UFPB); Supervisora do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (MEC/UFPB) e Líder do Núcleo de Estudos em Linguagem e Fala (NELF/CNPq).

Marianne Carvalho Bezerra Cavalcante, Departamento de Letras Clássicas e Vernáculas e Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal da Paraíba

Possui graduação em Comunicação Social pela Universidade Federal de Pernambuco (1989), mestrado em Lingüística pela Universidade Federal de Pernambuco (1994) e doutorado em Lingüística pela Universidade Estadual de Campinas (1999). Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal da Paraíba. Tem experiência na área de Lingüística, com ênfase em Aquisição da Linguagem, atuando principalmente nos seguintes temas: aquisição da linguagem, manhês, ensino-aprendizagem, subjetividade e interação. É Bolsista de produtividade em pesquisa pelo CNPq.

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Lima, I. L. B., Delgado, I. C., & Cavalcante, M. C. B. (2017). Desarrollo del lenguaje en el síndrome de Down: análisis de la literatura. Distúrbios Da Comunicação, 29(2), 354–364. https://doi.org/10.23925/2176-2724.2017v29i2p354-364

Número

Sección

Comunicações