La voz del cantante brasileño Roberto Carlos: evaluación perceptivo auditiva de canciones de diferentes décadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-2724.2021v33i2p322-329

Palabras clave:

Voz, Calidad de La voz, Canto, Música, Fonoaudiología

Resumen

Objetivo: Evaluación perceptiva auditiva de la voz de Roberto Carlos en canciones seleccionadas a lo largo de los años 60 y 90. Métodos: Para la evaluación se seleccionaron ocho canciones representativas de la trayectoria del cantante, dos canciones de cada década. Resultados: Roberto Carlos mantuvo la coordinación fonatoria, el volumen varió de adecuado a fuerte, el tono varió de medio a agudo a medio; articulación precisa; el ataque vocal varió de repentino a leve; voz apagada; la resonancia laringofaríngea tuvo mayor variación, con enfoque nasal compensatorio, con enfoque nasal acentuado y enfoque nasal discreto, registro vocal modal, sin proyección, vibrato ausente, tensión, calidad vocal adaptada, adaptada con tensión, adaptada con ligera soprosidade. Conclusión: En la evaluación auditivo-perceptual, algunas características se mantuvieron sin cambios, como la coordinación fhonatoria, la articulación precisa, el registro vocal modal del tórax, la voz apagada y sin proyección, la ausencia de vibrato y el tejido restringido. Hubo variación en relación al tono, volumen, ataque vocal y la resonancia se caracterizó como laringofaríngea con variaciones en relación al enfoque nasal. Las más grandes variaciones observadas en la voz del cantante se relacionan con las variaciones de los estilos musicales cantados entre las décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sônia Cristina Coelho Oliveira, Universidade Fernando Pessoa, Porto

 

Maria Fernanda de Queiroz Prado Bittencourt, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, São Paulo

 

João Carlos Lopes, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, São Paulo

 

Marta Assumpção de Andrada e Silva, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, São Paulo

 

Citas

Araújo PC. Roberto Carlos em Detalhes. 1ª ed. Rio de Janeiro: Planeta; 2006.

Oliveira SCC. A voz de Roberto Carlos: avaliação perceptivo-auditiva, análise acústica e a opinião do público [dissertação]. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; 2007.

Zan JR. Música popular brasileira, indústria cultural e identidade. EccoS Rev. Cient. 2001: 1(3): 105-22

Zan JR. Jovem Guarda: música popular e cultura de consumo no Brasil dos anos 60. Música Popular em Revista. 2013; 2(1): 99-124.

Araujo PC. O réu é o rei. São Paulo: Companhia das Letras; 2014, p. 12-26.

Andrada e Silva MA, Loiola CM, Bittencourt MFQP, Ghirardi ACAM. Trabalho fonoaudiológico com cantores. In: Oliveira IB, Almeida AAF, Raize T, Behlau M. Atuação Fonoaudiológica em Voz Profissional. São Paulo: Gen/ROCA, 2011. p. 141-57.

Drumond LB, Vieira NB, Oliveira DSF. Produção fonoaudiológica sobre voz no canto popular. J Soc Bras Fonoaudiol. 2011; 23(4): 390-7.

Tafarelo AC. Análise comparativa dos parâmetros vocais do cantor Roberto Carlos em versão da Jovem Guarda e em versão atual [monografia]. São Paulo: Centro de Estudos da Voz; 2003.

Andrada e Silva MA, Ferreira LP, Costa HO. Caracterização de um grupo de cantores da noite: um enfoque fonoaudiológico. Acta ORL. 2008; 26(4): 231-4

Andrada e Silva MA. Expressividade no canto. In: Kyrillos LR. Expressividade: da teoria à prática. São Paulo: Revinter, 2005, p.91-103.

Andrada e Silva, MA, Duprat, AC. Voz cantada. In: Ferreira LP, Befi-Lopes DM, Limongi SCO. Tratado de Fonoaudiologia. São Paulo: Roca; 2004. p.177-94.

Barreto TMM, Amorim GO, Trindade Filho EM, Kanashiro CA. Perfil da saúde vocal de cantores amadores de igreja evangélica. ACR. 2011; 16(2): 140-5

Zimmer V, Cielo CA, Ferreira FM. Comportamento vocal de cantores populares. Rev CEFAC. 2012; 14(2): 298-307.

Dassie-Leite AP, Duprat AC, Busch R. Comparação de hábitos de bem-estar vocal entre cantores líricos e populares. Rev CEFAC. 2011; 13(1): 123-31.

Lopes, LW, Lima, ILB. Características Vocais de Cantores Populares da Cidade de João Pessoa. R Bras Ci Saúde. 2014; 18(1): 21-6.

Pacheco COLC, Marçal M, Pinho SMR. Registro e cobertura: arte e ciência no canto. Rev CEFAC. 2004; 6(4): 429-35.

Beber BC, Cielo CA. Características vocais acústicas de homens com voz e laringe normal. Rev CEFAC. 2011; 13(2): 340-51.

Oliveira AP. Resenha: Brutalidade Jardim: a Tropicália e o surgimento da contracultura brasileira. Interseções: Revista de Estudos Interdisciplinares (UERJ). 2012; 13(2): 401-5.

Andrade MZ. Jovem Guarda Além do iê iê iê: Estilo de Vida Jovem nos Anos 1960. In: Anais do XIX Encontro Regional de História: Poder, Violência e Exclusão; [CD-ROM]; 8-12 set 2006; São Paulo (SP): Associação Nacional de História - Seção São Paulo (ANPUH/SP) – Universidade de São Paulo.

Guzman M, Lanas A, Olavarria C, Azocar MJ, Muñoz D, Madrid S, Monsalve S, Martinez F, Vargas S, Cortez P, Mayerhoff RM. Laryngoscopic and spectral analysis of laryngeal and pharyngeal configuration in non-classical singing styles. J Voice. 2015; 29 (1): 130e21-8

Herbst CT, Hertegard S, Zangger-Borch D, Lindestad PA. Freddie Mercury-acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics. Logoped Phoniatr Vocol. 2016; 15:1-10.

Siracusa MGP, Oliveira G, Madazio G, Behlau M. Efeito imediato do exercício sonorizado na voz do idoso. J Soc Bras Fonoaudiol. 2013; 23(1): 27-31.

Andrada e Silva MA, Duprat A, Ghirardi ACAM, Noffs G, Bittencourt MFQP. Ambulatório de Artes Vocais da Santa Casa de São Paulo: reflexões sobre a relação do cantor com o trabalho. In: Ferreira LP, Andrada e Silva MA, Giannini SPP. (Org.). Distúrbio de voz relacionado ao trabalho: práticas fonoaudiológicas. São Paulo: Roca, 2014. p. 279-90.

Borch DZ, Sundberg J. Some phonatory and resonatory characteristics of the rock, pop, soul, and Swedish dance band styles of singing. J Voice. 2011; 25(5): 532-7.

Gusmão CS, Campos PH, Maia COM. O formante do cantor e os ajustes laríngeos. Per Musi. 2010; 21: 45-50.

Guzman M, Barros M, Espinoza F, Herrera A, Parra D, Munõz D, Lloyd A. Laryngoscopic, acoustic, perceptual and functional assessment of voice in rock singers. Folia Phoniatr Logop. 2013; 65(5): 248-56.

Hanayama EM, Camargo ZA, Tsuji DH, Pinho SMR. Metallic Voice: Physiological and Acoustic Features. J Voice. 2009; 23(1): 62-70.

Fadel CBX, Dassie-Leite AP, Santos RS, Rosa MO, Marques JM. Características acústicas da qualidade vocal metálica. CODAS. 2015; 27(1): 97-100.

Guzman M, Rubin A, Munoz D, Jackson-Menaldi C. Changes in glottal contact quotient during resonance tube phonation and phonation with vibrato. J Voice. 2013; 27(3): 305-11.

Silva ACSL, Caçador LS, Ribeiro LL. O vibrato de cantores profissionais da música gospel. Rev CEFAC. 2014; 16(4): 1255-65.

Publicado

2021-05-22

Cómo citar

Oliveira, S. C. C., Bittencourt, M. F. de Q. P., Lopes, J. C., & Silva, M. A. de A. e. (2021). La voz del cantante brasileño Roberto Carlos: evaluación perceptivo auditiva de canciones de diferentes décadas. Distúrbios Da Comunicação, 33(2), 322–329. https://doi.org/10.23925/2176-2724.2021v33i2p322-329

Número

Sección

Artigos