Acogimiento en una escuela de servicios de fonoaudiología
informe de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.23925/2176-2724.2021v33i4p776-783Palabras clave:
Acogimiento, Fonoaudiología, Humanización de la Atención, Educación en Salud Pública Profesional, Atención AmbulatoriaResumen
Introducción: La propuesta de humanización de la atención tiene como objetivo trasponer la técnica asistencial y sumar las necesidades singulares de los usuarios para construir de manera conjunta la atención y los servicios de salud, sin embargo, persiste el desafío de incluir este tema en la formación de los profesionales de la salud. Objetivo: Describir la construcción de la estrategia de acogimiento como práctica de humanización para el acceso y seguimiento de los usuarios en un servicio escolar de fonoaudiología. Métodos: Se trata de una investigación observacional cualitativa que se basó en el relato de experiencia de una autora sobre lo acogimiento en el servicio, a partir de la historia oral de su experiencia desde la pasante hasta la tutora pasante. Resultados: La existencia de una larga lista de espera para la asistencia siempre ha sido uno de los mayores retos del servicio escolar, por ello, lo acogimiento ha sido pensada como una alternativa de humanización a la asistencia. Conclusión: Lo acogimiento fue parte de la transformación del servicio escolar, se fue modificando y mejorando con el tiempo. Se espera que este informe de experiencia pueda contribuir a servicios que experimentan desafíos similares.
Descargas
Métricas
Citas
Barbosa GC, Meneguim S, Lima SAM, Moreno V. Política Nacional de Humanização e formação dos profissionais de saúde: revisão integrativa. Rev. bras. enferm. [Internet]. 2013 Feb [cited 2020 Oct 14]; 66 (1): 123-7. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003471672013000100019&lng=en. https://doi.org/10.1590/S0034-71672013000100019.
Corcino J, Santos RGD. A importância da humanização na formação acadêmica. Rev. de Inovação, Tecnologia e Ciências (RITEC) ISSN 2595-5551. v. 3, n. 3, p. [Internet]. 2017 [cited 2020 Oct 14] 219-222. Available from: http://periodicos.ftc.br/.
Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Acolhimento na gestão e o trabalho em saúde. 1ª edição, Brasília. [Internet]. 2016 [cited 2020 Oct 14]; Available from: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/acolhimento_gestao_trabalho_saude.
Lemos MA. Integração ensino-serviço no contexto da formação do fonoaudiólogo: um relato de experiência da prática de ensino-aprendizagem no estágio de Saúde Coletiva. Rev. Baiana de Saúde Pública. [Internet]. 2012 [cited 2020 Oct 14]; v.36, n.4, p.1068-1076. Available from: http://files.bvs.br/upload/S/0100-0233/2013/v36n4/a3797.pdf.
Almeida EC e Furtado LM. Acolhimento em saúde pública: a contribuição do fonoaudiólogo. Revista de Ciências Médicas. 2006 [cited 2020 Oct 14]; 6(3): 249 – 256. Available from:
http://seer.sis.puccampinas.edu.br/seer/index.php/cienciasmedicas/article/view/1116.
Miranda GMD, Mendes ACG, Silva ALA, Rodrigues M. Phonoaudiological care in the SUS: expanding access and the challenge of overcoming inequalities. Rev. CEFAC [Internet]. 2015 [cited 2020 Oct 19]; 17 (1): 71-9. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151618462015000100071&lng=en. https://doi.org/10.1590/1982-0216201515213.
Pereira MD, Pereira MD, Nunes AKF. A importância da implementação das clínicas-escola de psicologia pelas universidades: uma revisão da literatura. Caderno de Graduação-Ciências Humanas e Sociais-UNIT-SERGIPE. [Internet]. 2020 [cited 2020 Oct 14]; v. 6, n. 2, p. 213. Available from: http://file:///C:/Users/Usuario/Downloads/9013-Texto%20do%20artigo-26361-1-10-20200906.pdf.
Miranda AO e Arce VAR. Humanização na formação em saúde: a experiência de uma estudante de Fonoaudiologia. Distúrbios Comun. São Paulo. [Internet]. 2015 [cited 2020 Oct 14]; 27(3): 600-607, setembro. Available from: http://file:///C:/Users/Usuario/Downloads/20379-64627-3-PB.pdf.
Daltro MR e Faria AA. Relato de experiência: Uma narrativa científica na pós-modernidade. Estud. pesqui. psicol., Rio de Janeiro. [Internet]. 2019 [cited 2020 Oct 14]; v. 19, n. 1, p. 223-237. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v19n1/v19n1a13.pdf.
Meihy JCSB, Ribeiro SLS. Guia prático de história oral: para empresas, universidades, comunidades, famílias. São Paulo (SP): Contexto; 2011.
Melani ACF et al. Trabalho de Campo em Saúde Bucal: Um Contexto da Relação Ensino-Serviço-Comunidade. Rev. Grad. USP. [Internet]. 2018 [cited 2020 Oct 14]; vol. 3, n. 1, jun. Available from: https://doi.org/10.11606/issn.2525-376X.v3i1p101-105.
Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução 610 de 13 de dezembro de 2018. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Fonoaudiologia. Diário Oficial da República Federativa do Brasil. Brasília, [Internet]. 2019 [cited 2020 Oct 17]; n. 73, 16 de abril de 2019. Seção 1. Available from: https://www.in.gov.br/materia//asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/71711726.
Melo-Silva LL, Santos MA, Simon CP. Formação em Psicologia: Serviços escolas em debate. São Paulo: Vetor (Orgs.). [Internet]. 2005 [cited 2020 Oct 17]; Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-479372.
Santos JAP, Arce VAR, Magno LD, Ferrite S. Oferta da Fonoaudiologia na rede pública municipal de saúde nas capitais do Nordeste do Brasil. Audiol., Commun. Res. [Internet]. 2017 [citado 2020 Oct 18]; 22: e1665. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S231764312017000100311&lng=pt. Epub 18-maio-2017. https://doi.org/10.1590/2317-6431-2015-1665.
Corrêa CC, Arakawa AM, Maximino LP. Clínica-escola de fonoaudiologia: manejo da lista de espera. Rev. CEFAC [Internet]. 2016 Oct [cited 2020 Oct 27]; 18 (5): 1222-9. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-18462016000501222&lng=en. https://doi.org/10.1590/1982-0216201618518215.
Zilli MG, Santos APS, Yamaguchi CK, Borges LA. Contribuições de uma clínica escola no atendimento em saúde no Sul de Santa Catarina. [Internet]. 2017 Oct [cited 2020 Oct 27]; RIES, ISSN 2238-832X, Caçador, v.6, nº 1, p. 105-116, 2017. Available from: http://file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Contribuioesdeumaclnicaescola
noatendimentoemsaudenosuldeSantaCatarina.pdf.
Lima PAB e Rozendo CA. Desafios e possibilidades no exercício da preceptoria do Pró-PET-Saúde. Interface (Botucatu) [Internet]. 2015. [citado 2020 Oct 27]; 779-791. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1807-57622014.0542.
Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Núcleo Técnico da Política Nacional de Humanização. Acolhimento nas práticas de produção de saúde. – 2. ed. 5. reimp. – Brasília. [Internet]. 2010 [cited 2020 Oct 17]. http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/acolhimento_praticas_producao_saude.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juliana Rodrigues da Silva Lopes, Marilda Castelar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.