Envejecer con éxito: contribuciones de la educación

Autores/as

  • Maria Conceição Antunes Diretora do Curso de Mestrado em Educação, Área de Especialização em Educação de Adultos e Intervenção Comunitária. Campus de Gualtar, Instituto de Educação. Universidade do Minho, Braga, Portugal.
  • Nádia Almeida Educadora Social. Mestrado em Educação de Adultos e Intervenção Comunitária, Educação. Instituto de Educação. Universidade do Minho, Braga, Portugal.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2019v22i1p81-107

Palabras clave:

Envejecimiento exitoso, Educación, Desarrollo humano.

Resumen

El fenómeno del envejecimiento se ha convertido en un objeto de gran interés en el ámbito de la investigación educativa, debido al hecho de que actualmente se acepta generalizadamente la idea de que la intervención educativa en y con la tercera edad representa un poderoso instrumento en el proceso de envejecimiento exitoso. Nuestro trabajo representa los resultados de un proyecto de investigación/intervención desarrollados con personas mayores en el contexto de una institución, cuya finalidad se centró en la promoción del envejecimiento exitoso. A partir de las metodologías del paradigma de investigación cualitativa hermenéutico-interpretativa, y las directrices del método de investigación-acción-participativa, nuestra intervención se basó, en la dinamización de cuatro talleres favorecedores del proceso de educación/aprendizaje de los participantes. Los resultados evidenciaron una relación inevitable entre educación y el envejecimiento exitoso. Entre los resultados positivos podemos destacar como estrategias favorecedoras del proceso de envejecimiento exitoso, la adquisición de nuevos aprendizajes, la promoción de la convivencia y de la relación interpersonal.

 

Biografía del autor/a

Maria Conceição Antunes, Diretora do Curso de Mestrado em Educação, Área de Especialização em Educação de Adultos e Intervenção Comunitária. Campus de Gualtar, Instituto de Educação. Universidade do Minho, Braga, Portugal.

Diretora do Curso de Mestrado em Educação, Área de Especialização em Educação de Adultos e Intervenção Comunitária. Campus de Gualtar, Instituto de Educação. Universidade do Minho, Braga, Portugal.

 

Nádia Almeida, Educadora Social. Mestrado em Educação de Adultos e Intervenção Comunitária, Educação. Instituto de Educação. Universidade do Minho, Braga, Portugal.

Educadora Social. Mestrado em Educação de Adultos e Intervenção Comunitária, Educação. Instituto de Educação. Universidade do Minho, Braga, Portugal.

 

Publicado

2019-03-30

Cómo citar

Antunes, M. C., & Almeida, N. (2019). Envejecer con éxito: contribuciones de la educación. Revista Kairós-Gerontologia, 22(1), 81–107. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2019v22i1p81-107

Número

Sección

Artigos