Extensión universitaria como estrategia de educación para la salud con un grupo de ancianos

Autores/as

  • Ana Jéssica Silva Damasceno Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.
  • Caroline Ponte Aragão Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.
  • Francisco Matheus Sampaio Mesquita Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.
  • Victor Paiva Vasconcelos Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.
  • Lara Silva de Sousa Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.
  • Liliane Vieira de Sousa Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.
  • Andréa Carvalho Araújo Moreira Enfermeira, UVA, Universidade Estadual Vale do Acaraú. Doutora em Enfermagem, UFC, Universidade Federal do Ceará. Mestre em Saúde Pública, UFC. Professora do Curso de Enfermagem, Universidade Estadual Vale do Acaraú, UVA, Sobral, CE, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2018v21i4p317-333

Palabras clave:

Promoción de la salud, Calidad de vida, Envejecimiento, Vejez.

Resumen

Este es un informe de experiencia basado en las experiencias de estudiantes de pregrado de enfermería de una universidad pública en el interior del estado de Ceará, Brasil, con un grupo de ancianos de un Centro de Salud Familiar. Las acciones se desarrollaron a través de enfoques grupales, utilizando metodologías activas. Se abordaron temas relevantes para el área del envejecimiento, como la hipertensión, la alimentación saludable y la prevención de caídas, cuando se adquirió nuevo conocimiento, se aclararon las dudas, en momentos enriquecedores para liderar un grupo intergeneracional, significativo para la formación académica, una acción de Gran valor en Atención Primaria para profundizar el estudio de los temas abordados. Por lo tanto, se concluye que mantener grupos de ancianos con enfoques didácticos es una excelente manera de empoderarlos en temas de su vida diaria y promoción de la salud, dejando el enfoque puramente clínico de la salud y haciendo uso de otros medios. cuidado, al ver al individuo en su aspecto biopsicosocial y espiritual.

Biografía del autor/a

Ana Jéssica Silva Damasceno, Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

 

Caroline Ponte Aragão, Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

 

Francisco Matheus Sampaio Mesquita, Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

 

Victor Paiva Vasconcelos, Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

 

Lara Silva de Sousa, Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

 

Liliane Vieira de Sousa, Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.

Graduação em Enfermagem. Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral, CE.  

 

Andréa Carvalho Araújo Moreira, Enfermeira, UVA, Universidade Estadual Vale do Acaraú. Doutora em Enfermagem, UFC, Universidade Federal do Ceará. Mestre em Saúde Pública, UFC. Professora do Curso de Enfermagem, Universidade Estadual Vale do Acaraú, UVA, Sobral, CE, Brasil.

Enfermeira, UVA, Universidade Estadual Vale do Acaraú. Doutora em Enfermagem, UFC, Universidade Federal do Ceará. Mestre em Saúde Pública, UFC. Professora do Curso de Enfermagem, Universidade Estadual Vale do Acaraú, UVA, Sobral, CE, Brasil.

 

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Damasceno, A. J. S., Aragão, C. P., Mesquita, F. M. S., Vasconcelos, V. P., Sousa, L. S. de, Sousa, L. V. de, & Moreira, A. C. A. (2018). Extensión universitaria como estrategia de educación para la salud con un grupo de ancianos. Revista Kairós-Gerontologia, 21(4), 317–333. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2018v21i4p317-333

Número

Sección

Relato de Experiência