El significado de jugar a los bolos de Xbox Kinect en la percepción de los residentes mayores de un Centro de atención a largo plazo para ancianos (ILPI)

Autores/as

  • Andressa da Silva Rosa Graduanda em Bacharelado em Gerontologia da Universidade de São Paulo.
  • Bárbara Furniol Felice Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.
  • Monica Tiemi Yonamine Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.
  • Laís Cristina Barbosa Santos Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.
  • Raíssa Renata Silva Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.
  • Thaynara Mioti Barbosa da Cruz Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.
  • Thais Bento Lima-Silva Docente no Bacharelado em Gerontologia da Universidade de São Paulo, Coordenadora do Curso de Pós-graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS) e pesquisadora colaboradora do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo.
  • Rosa Yuka Sato Chubaci Docente do Bacharelado em Gerontologia e do Programa de Mestrado em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

DOI:

https://doi.org/10.23925/2176-901X.2019v22i3p319-333

Palabras clave:

Envejecimiento, Ancianos Xbox, Humor, Fenomenología social.

Resumen

Los estudios en la literatura sugieren que los juegos con grandes desplazamientos en el centro de masa y cambios en la base de soporte desafían el equilibrio y son suficientes para mejorar el control postural durante las actividades funcionales, así como para promover la interacción social. Este estudio tuvo como objetivo analizar los beneficios proporcionados por la actividad de jugar bolos de Xbox en ancianos institucionalizados, y las motivaciones que los llevaron a participar en él. Se realizó una investigación cualitativa, utilizando la Fenomenología Social de Schütz como base, y aplicando la Escala de Depresión Geriátrica (EDG) como instrumento. Participaron en el estudio 14 residentes de un LTCF (Centro de atención a largo plazo para ancianos). Los resultados nos muestran que este tipo de actividad mejora el estado de ánimo de la mayoría de los participantes, además de aumentar la interacción social y la satisfacción de los residentes.

Biografía del autor/a

Andressa da Silva Rosa, Graduanda em Bacharelado em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

Graduanda em Bacharelado em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

 

Bárbara Furniol Felice, Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

 

Monica Tiemi Yonamine, Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

 

Laís Cristina Barbosa Santos, Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

 

Raíssa Renata Silva, Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

 

Thaynara Mioti Barbosa da Cruz, Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

Bacharel em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

 

Thais Bento Lima-Silva, Docente no Bacharelado em Gerontologia da Universidade de São Paulo, Coordenadora do Curso de Pós-graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS) e pesquisadora colaboradora do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo.

Docente no Bacharelado em Gerontologia da Universidade de São Paulo, Coordenadora do Curso de Pós-graduação em Gerontologia da Faculdade Paulista de Serviço Social (FAPSS) e pesquisadora colaboradora do Grupo de Neurologia Cognitiva e do Comportamento da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo.

E-mail: thaisbento@usp.br 

Rosa Yuka Sato Chubaci, Docente do Bacharelado em Gerontologia e do Programa de Mestrado em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

Docente do Bacharelado em Gerontologia e do Programa de Mestrado em Gerontologia da Universidade de São Paulo.

 

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Rosa, A. da S., Felice, B. F., Yonamine, M. T., Santos, L. C. B., Silva, R. R., Cruz, T. M. B. da, Lima-Silva, T. B., & Chubaci, R. Y. S. (2019). El significado de jugar a los bolos de Xbox Kinect en la percepción de los residentes mayores de un Centro de atención a largo plazo para ancianos (ILPI). Revista Kairós-Gerontologia, 22(3), 319–333. https://doi.org/10.23925/2176-901X.2019v22i3p319-333

Número

Sección

Artigos